El crecimiento de la industria del ecommerce continúa a pasos agigantados. Cada vez hay más empresas digitalizando sus ventas, y más consumidores dispuestos a comprar en línea.Este crecimiento también se vio reflejado en el modelo B2B.

Al inicio, las empresas Business to Business vieron en el ecommerce una oportunidad para llegar directamente a su consumidor final; sin embargo, pronto iniciaron en la digitalización de sus ventas a otras empresas debido a los grandes beneficios que suponía para sus negocios.

Si eres miembro de una empresa B2B que aún no digitaliza sus ventas, o te interesa la industria del ecommerce, este artículo es para ti. Aquí podrás encontrar todos los puntos a considerar, así como ejemplos de implementación en distintas industrias y países.

¿Quiénes están detrás de este artículo?

Somos especialistas en comercio electrónico, con un especial foco en el desarrollo para empresas B2B.

En Riqra, hemos ayudado a más de 100 empresas en Latinoamérica a digitalizar sus ventas según sus necesidades, de forma rápida y sencilla.

Sin embargo, este artículo no fue pensado para ofrecer nuestro producto (aunque te contaremos acerca de él cuando sea necesario), sino para contribuir al conocimiento sobre la industria en la que nos desenvolvemos, así como ayudar a aquellos que necesiten dar el salto a las ventas digitales, pero que aún no obtienen la orientación necesaria.

Sin más que decir, disfruta este artículo y a digitalizar tus ventas.

riqra ecommerce b2b para proveedores

¿Qué es ecommerce B2B?

ecommerce b2b

Si eres nuevo en esta industria, encontrarás muchas palabras que podrían confundirte. Iniciemos por lo más importante: ¿qué es un ecommerce B2B?

Tenemos dos elementos fundamentales para este concepto: ecommerce, o comercio electrónico, y B2B, o Business to Business.

Ecommerce es la abreviatura de Electronic Commerce, o en español, comercio electrónico, y se refiere al intercambio de bienes y servicios realizado a través de internet.

Existen distintas formas de realizar este intercambio, por ejemplo una tienda online con características de la marca, un marketplace como Amazon o MercadoLibre, entre otros. En este artículo hablaremos de la primera opción.

B2B o Business to Business se refiere al modelo de negocio en el que una empresa tiene como cliente a otra empresa. Por ejemplo, un fabricante de bebidas le vende a una cadena de minimarkets.

Ahora, cuando hablamos de ecommerce B2B, nos referimos al intercambio de bienes entre dos empresas a través de internet. Este intercambio debe ser realizado a través de una plataforma diseñada para soportar estas transacciones y todos los elementos que forman parte de ella: una tienda en línea.

Estamos seguros de que gran parte de las personas que lean este artículo, en algún momento de su vida han realizado una compra en línea, así que de cierta forma ya tenemos una idea del proceso.
Sin embargo, la compra que realizamos fue B2C (Business to Consumer). Una compra B2B implica distintos acuerdos comerciales, propios de la naturaleza de su negocio.

Hemos mencionado ya en varias ocasiones ecommerce B2B y B2C, por lo que a continuación comentaremos cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos de ecommerce según su público objetivo.

Principales diferencias entre una tienda en línea B2B y una B2C

La principal diferencia ya conocida entre el B2B y el B2C, es el cliente. En el caso de un B2C, el cliente que adquirirá un bien o servicio es el consumidor final. Sin embargo, en B2B, el cliente es otra empresa.

Estos dos modelos de negocio cuentan con características distintas, que los harán requerir de distintas funcionalidades y forma de personalización de su ecommerce. A continuación te mostramos las principales diferencias entre una tienda en línea B2B y una B2C.

Frecuencia de compra

Si bien toma mayor tiempo convertir a un cliente B2B, estos también tendrán una mayor frecuencia de compra que un B2C. La recurrencia es una característica de este modelo de negocio, por lo que será importante que la plataforma que escojas tenga funcionalidades para facilitar la recompra a tus clientes, como productos favoritos o recompra en un clic.
Mientras tanto, en el B2C, puedes tener a un cliente que hará una sola compra y no volverá a tu tienda en mucho tiempo. En este caso puedes usar funcionalidades que promuevan el upselling o cross selling.

Métodos de entrega

Cuando llegas al consumidor final, los métodos de entrega más comunes son recojo en tienda o entrega a domicilio, programado o express.

Sin embargo, ya que los clientes de un ecommerce B2B son otras empresas, pueden tener requerimientos especiales, como entrega en almacén o en obra, en el caso de construcción.

Es importante que consideres las necesidades de tus clientes al momento de definir la logística y métodos de entrega que presentarás en tu tienda en línea.

Métodos de pago

Una gran diferencia entre estas dos formas de desplegar un ecommerce, es la forma de pago de los clientes.

En los B2C, por lo general encontramos opciones como pago con tarjetas de débito o crédito, pago en efectivo, transferencias o pasarelas de pago con billeteras digitales.

Para el B2B, existen acuerdos comerciales previos con los clientes que deberían poder ser replicados en tu tienda en línea. Una forma de pago bastante común en estos casos son las líneas de crédito, por ejemplo. También deben considerarse las órdenes de pago, entre otros.

Personalización por cliente

Si tienes un negocio B2B, es posible que tengas distintos acuerdos comerciales con distintos clientes. Por ejemplo, que cuentes con listas de precios o líneas de crédito distintas para cada uno.

Por otro lado, dependiendo de tu nivel de distribución, podrías contar con distintos distribuidores o almacenes que abastezcan a distintos clientes según criterios como ubicación u otros. Es por ello que el nivel de personalización por cliente en el ecommerce B2B es tan importante.

Al digitalizar tus ventas, ese nivel de personalización previo debe poder mantenerse en un ecommerce B2B, y muchas plataformas destinadas a B2C no cuentan con funcionalidades que te permitan, por ejemplo, brindar distintas listas de precio a distintos clientes.

El nivel de personalización por cliente en B2B es mucho mayor al B2C.

Ecommerce B2B en números

¿Qué nos dicen las tendencias de ecommerce B2B? No hay mejor forma que conocerlas con métricas actuales de Latinoamérica en esta industria.

Tamaño mundial del mercado B2B

A medida que crece la cantidad de pequeñas y medianas empresas, crece la demanda de comercio electrónico.

Además, es importante considerar que las ventas en línea requieren menor gasto en comunicación o infraestructura, potenciando el crecimiento, llegando a nuevos clientes y finalmente, incrementando ventas.

En este gráfico de Grand View Research elaborado por Semana Económica, observamos la tendencia de crecimiento en el tamaño del mercado de comercio electrónico B2B, con cifras proyectadas hasta el 2028.

Un dato adicional de gran importancia es que el 65.8% del mercado mundial de ecommerce, fue B2B en el 2021.

tamaño del mercado de comercio electrónico b2b 2020-2028

Formas de relacionarse con proveedores

La mayoría de las interacciones de vendedores B2B se han trasladado a remoto o digital y eso es exactamente lo que quieren los clientes, ya que entre el 67 - 69% de los tomadores de decisiones B2B prefieren interacciones humanas remotas o autoservicio digital, debido a la facilidad de programación, ahorros en gastos de viaje y seguridad. 

En el siguiente cuadro podemos observar que la mayoría de contactos entre proveedores y clientes, ha dejado de ser presencial para pasar a modelos remotos.

gráfico, forma actual de relacionarse con representantea

Además, un estudio de McKinsey señala las experiencias necesarias para garantizar la fidelización de clientes en negocios B2B, considerando dentro de las principales experiencias las siguientes vinculadas a un ecommerce B2B:

  • 74% desea la disponibilidad del producto mostrado en línea.
  • 72%, la posibilidad de comprar desde cualquier canal
  • 72% una experiencia consistente en todos los canales
  • 69% reseñas de otros clientes fácilmente disponibles
  • 68%, precios disponibles online sin negociación
  • 65%, la posibilidad de ordenar fácilmente desde el celular

Mercado Latinoamericano

Latinoamérica es uno de los mercados de ecommerce de más rápido crecimiento en el mundo y no se espera una desaceleración. 

En cuanto al tamaño del mercado del Ecommerce en el 2021 podemos ver cómo este ha ido creciendo llegando a un total de 7.7 billones de dólares en los negocios. Se espera que para el 2025 se logre alcanzar una cifra de 15.3 billones de dólares. 

Asimismo, en cuánto a la participación del mercado latinoamericano en el 2021 podemos ver a detalle cómo se ubica cada país en torno a este crecimiento.

Ahora que conoces más de ecommerce B2B, es necesario que puedas diferenciarlo con el B2C.

Beneficios de un ecommerce B2B

Algunos de los beneficios de contar con esta plataforma de ventas para tus clientes B2B son:

  1. Aumenta la productividad de tus vendedores

Muchas veces se piensa (de forma equivocada) que un ecommerce podría reemplazar la labor de los vendedores de tu negocio. La realidad es distinta.

Al digitalizar las ventas de tu negocio, la comunicación con los clientes es fundamental, y tus vendedores serán actores fundamentales para este despliegue.

Entonces, ¿cómo aumento la productividad de mis vendedores con una tienda virtual? Es sencillo. Los vendedores de negocios B2B pasan en promedio 1/3 de su día recolectando pedidos y resolviendo consultas de sus clientes.

Con una tienda virtual, tus clientes podrán acceder a toda la información relacionada a tus productos, así como generar sus pedidos directamente en ella. Esto reduce en gran medida el tiempo que tus vendedores se toman en estas operaciones.

Reduce el tiempo de operaciones y atención a tsus clientes, aumenta el tiempo de atención a posibles nuevos clientes.

  1. Procesos de compra sencillos, rápidos y personalizados

Uno de los mayores temores al digitalizar las ventas B2B, es que los clientes encuentren muy complejo el realizar las compras. Recordemos algo fundamental: un gerente de negocio, es en casa un comprador B2C.

Es muy probable que los decisores de las empresas a las que atiendes, ya hayan realizado compras en línea con anterioridad. El traslado no es complejo.

Un punto realmente importante es que la plataforma que utilices, cuente con procesos de compra sencillos y rápidos, y que además pueda personalizarse para atender correctamente las necesidades de tu negocio.

La buena noticia es que las plataformas especializadas en B2B ya cuentan con todo este conocimiento, y podrás implementar tu tienda sin temor a que el proceso sea complejo para tus clientes.

  1. Empodera a tus clientes

Tus clientes ya no tendrán que esperar a la atención en el horario de los vendedores. Ellos tendrán el poder de autogestionarse y resolver sus consultas más importantes a través de tu tienda en línea.

Podrán generar sus propios pedidos 24/7, gestionarlos  y hacer seguimiento a sus órdenes, sin tener que llamar o contactar a tus agentes comerciales a cada momento para que le informen cómo va su orden.

Así que si por rarezas de la vida, a uno de tus clientes se le antoja generar una orden a las 12 de la noche mientras tú descansas, con un ecommerce B2B podrá hacerlo rápido, fácil ¡y sin despertar a nadie!

  1. Centraliza la gestión de tus clientes y pedidos en un solo lugar

Olvídate de recibir pedidos por correo, llamadas o mensajería. Todas tus órdenes podrán ser procesadas en el mismo canal, donde encontrarás toda la información de tus clientes, su historial, productos más vendidos, entre otros.

Además, si adquieres el servicio de Riqra para tu tienda en línea, tendrás acceso a un Panel Administrativo desde el cual podrás gestionar todo lo relacionado con tu nuevo canal de ventas.

Gestionarás tu catálogo de productos, listas de clientes, precios, inventarios, notificaciones, incluso tu línea gráfica desde un solo lugar y con múltiples accesos para ti y para tu equipo.

  1. Incrementa tus ventas

Con una tienda online podrás enfocar a tus vendedores en nuevos mercados mientras recibes los pedidos de tus clientes B2B por tu plataforma de ventas.

Además podrás posicionar tus productos en internet con herramientas de marketing digital, para poder llegar a nuevos clientes a través de buscadores como Google.

Recuerda que no todas las plataformas SaaS tienen disponibles las funcionalidades que te mencionamos. Muchas están centradas en operaciones B2C.

Existen plataformas especializadas en crear tiendas en línea con las características necesarias para soportar transacciones B2B, de distintas industrias y con distinta complejidad, como una tienda abierta, similar a las B2C, hasta una que trabaje con distintos distribuidores, práctica común en el B2B.

A continuación, te presentamos las formas de crear una tienda virtual para tu negocio B2B.

¿Cómo implementar un ecommerce B2B?

Existen dos formas principales de crear una tienda en línea B2B. Una es a partir de un desarrollo propio, y otra es un SaaS.

Te contaremos un poco de ambas formas, pero a lo largo del artículo nos centraremos en los SaaS, que cuentan con mayor popularidad actualmente debido a sus diversas ventajas frente a un desarrollo propio.

Desarrollo propio

Tal como lo dice su nombre, tú crearás tu tienda en línea desde 0. Suena retador, ¿cierto?

Y es que lo es. Cualquier desarrollo desde 0 es complejo, incluso apoyado de un Open Source, es un proyecto de gran complejidad técnica que requerirá conocimientos en desarrollo de software.

Y si no tienes estos conocimientos técnicos, necesitarás contratar a un desarrollador, lo que significará una gran inversión.

También necesitarás adquirir el hosting, el dominio, y si deseas utilizar alguna plantilla del Open Source.

Cada cierto tiempo encontrarás errores que corregir, y deberás mantenerte constantemente actualizando tu página para que cumpla con las funcionalidades que requieres.

Seamos francos: esto requiere de tiempo y dinero. Te puede beneficiar si formas parte de una gran empresa que ya cuenta con un equipo de desarrollo y tiene los recursos para invertir en la creación de una tienda en línea B2B. En este caso sí te lo recomendamos.

Pero si no es el caso, la mejor solución para ti será un SaaS.

SaaS

Software as a Service, o software como servicio, es un modelo de distribución de software. Con este tipo de solución, la empresa que provee el servicio, se encargará de:

  • Implementar tu tienda en línea
  • Hosting y seguridad de tu plataforma
  • Actualizaciones y mejoras del software
  • Soporte

A cambio de esta tecnología, pagarás un monto mensual a modo de suscripción. Sin embargo, no estás comprando la tecnología, por lo que cuando dejes de pagar la suscripción, ya no podrás utilizar tu tienda en línea.

Aclaremos un punto: los precios no son necesariamente altos. De hecho, existen soluciones como Riqra, en las que los planes se adaptan a las necesidades de tu negocio, y que son muy accesibles.

Un gran beneficio de adquirir los servicios de un SaaS para crear tu tienda en línea, es que no necesitas tener conocimientos de desarrollo web. Ellos se encargan de toda la parte técnica.

Algunas plataformas de ecommerce B2B SaaS son Riqra, Shopify, BigCommerce, entre otras.

¿Qué tipos de implementaciones de ecommerce B2B existen?

Así como todos los negocios son distintos, el comercio electrónico B2B no tiene una única forma de implementación. Según las necesidades de tu empresa, podrías necesitar uno de estos tipos de implementación:

Ecommerce B2B abierto

Una tienda en línea B2B permite que tus clientes negocios puedan autogestionarse comercialmente a través de un acceso personalizado. Generar pedidos y hacerles seguimiento desde cualquier lugar desde su celular, además de acceder al portafolio completo de productos, ofertas, promociones, precios, inventarios, línea de crédito, y mucha más información relevante.

En una tienda online B2B abierta cualquier persona tendrá acceso a tu catálogo y a los precios que definas. Sin embargo es posible que hayan productos y precios especiales para uno o varios grupos de clientes, al ser un despliegue B2B la tecnología te permite llegar a ese nivel de personalización para cada uno de tus clientes. Así, los productos, precios o formas de pago estratégicas solo estarán disponibles para ciertos clientes cuando estos accedan con sus credenciales.

Ecommerce B2B / B2C abierto

Proveedores en industrias de alimentos y bebidas, construcción, farmacéutica, entre otras estaban acostumbrados a atender a sus clientes a través de canales sin estructura como teléfono o chat. Estos canales soportan el negocio B2B de pocas transacciones con tickets altos pero no son sostenibles para un negocio B2C.

Para fabricantes, distribuidores y mayoristas que desean mantener en una misma tienda en línea ambos negocios existe la alternativa de ecommerce B2B/B2C.

Por un lado te permite tener una tienda online pública para captar nuevos clientes B2C, para posicionar tus productos en buscadores y conectarlos a catálogos en redes sociales. Por el otro tienes la potencia de un ecommerce B2B que permite a tus clientes B2B tener un acceso personalizado para autogestionarse comercialmente, generando pedidos en cualquier momento y acceder a información relevante desde cualquier dispositivo.

Ecommerce B2B cerrado o portal de clientes

Un portal de clientes es un sistema que permite a tus clientes tener un acceso personalizado para autogestionarse comercialmente.

Quiere decir que tus clientes actuales podrán acceder a tu tienda en línea a través de un usuario y contraseña que les brindarás. Cualquier persona que llegue a tu tienda en línea no podrá ver su contenido, ya que será exclusivo para aquellos que cuenten con el acceso otorgado.--

Ecommerce B2B semi-abierto

En una implementación semi-abierta tu catálogo será público y cualquier usuario podrá navegar sobre tus categorías y detalles del producto como fichas técnicas o presentaciones, sin embargo no podrán ver información relacionada a los precios.

Para poder tener acceso a tus precios deberán completar un registro que llegará a uno de tus gestores comerciales, que luego de una verificación y evaluación, le asignará un acceso con las condiciones comerciales definidas: lista de precios, días de entrega, formas de pago.

Dependiendo de tus objetivos, industria, recursos y estrategia comercial, y conociendo estos tipos de implementación, podrás escoger cuál se ajusta a tus necesidades.

Qué tecnologías y plataformas hay disponibles para implementar un ecommerce B2B

Ya que conoces el concepto, beneficios y tipos de ecommerce B2B, ahora te presentamos 4 plataformas SaaS con las que puedes crearlo.

Shopify Plus

Shopify es una plataforma muy reconocida, principalmente por su ecommerce B2C. Sin embargo, cuentan con una versión Plus destinada a proyectos grandes y empresas B2B.

Shopify Plus hace fácil las órdenes de alto volumen integrando funcionalidades B2B que te permiten:

  • Crear precios personalizados, descuentos porcentuales y precios basados ​​en volumen para clientes o grupos.
  • Automatizar y revisar los registros de clientes mayoristas.
  • Lograr que  tus clientes B2B te compren, rastreen y vuelvan a comprar fácilmente tus productos.
  •  Sincronizar el inventario, los pedidos y los clientes con tu tienda Shopify existente o software de terceros.
  •  Revisar tus pedidos al por mayor.

Es conveniente para tu negocio si es una gran empresa, ya que el costo de implementación es muy alto y toma tiempo en desarrollarse, sin embargo te brinda un alto nivel de personalización y se ajusta totalmente a tus necesidades.

Riqra

Autogestionable, escalable, dramáticamente sencilla de utilizar y con el tiempo implementación más veloz jamás vista en un ecommerce B2B. Así es Riqra, una de las mejores plataformas de comercio electrónico B2B de  Latinoamérica  especializada en fabricantes, distribuidores y mayoristas. 

dispositivos usando riqra commerce

Empoderando a más de 100 compañías de América Latina con su propia tienda digital, Riqra te permite desplegar un auténtico portal de ventas B2B que:

  • Le da el poder a tus clientes para generar y cotizar sus propios pedidos online 24/7.
  • Aumenta tu ticket de compra
  • Mejora la eficiencia de tus vendedores para que inviertan menos tiempo en llamadas y coordinaciones y más en captar nuevos clientes. 
  • Al mismo tiempo, Riqra te ofrece una digitalización 100% completa de tu negocio B2B tradicional. 

Trasladando todas las oportunidades de este sector al mundo online y considerando el perfil del cliente B2B, esta solución de e-commerce escalable ha incorporado todas las funcionalidades que necesitas para reducir al máximo las operaciones offline:

  • Catálogos de productos al 100%
  • Listas de precios 
  • Métodos de pago online adaptadas al B2B
  • Líneas de crédito 
  • Precios ocultos
  • Gestión de inventario y almacenes en línea 
  • Marketplaces cerrados con cartera de clientes actuales
  • Descuentos por volumen de productos
  • Botón de recompra para que los clientes puedan reordenar fácilmente

¿Apenas estás iniciando en el e-commerce B2B  y no eres muy técnico? ¡Has encontrado una aliada digital para los menos digitales aquí! 

Riqra es también una de las mejores plataformas de comercio electrónico B2B debido a que es su interfaz amigable, sencilla e intuitiva de utilizar. 

Independientemente de si eres un negocio súper tradicional y cero digital, con Riqra puedes desplegar un portal de ventas 100% digital rápidamente, sin largas instalaciones con actualizaciones constantes y soporte.

¿No te gusta esperar y quieres ponerte a vender ya? Riqra también destaca por su rápida implementación de entre 1 a 2 semanas. 

Además, la plataforma te ofrece una demo gratuita que simula cómo se vería tu propia tienda virtual ya montada con acceso a todas las funciones para que compruebes por ti mismo/a por qué es una de las mejores plataformas de comercio electrónico B2B. 

Increíble ¿verdad?

BigCommerce

La promesa de BigCommerce como plataforma de comercio electrónico B2B  es reducir tus procesos offline simplificando las transacciones digitales  con tecnología accesible, flexible que se adapta a las necesidades únicas de tu negocio. 

Para una mejor prospección, gestión y fidelización de clientes, esta plataforma de ecommerce B2B te permite crear una tienda virtual rápida cargada con funciones preinstaladas como:

  • Lista de precios y grupos de clientes
  • Gestión de cuentas corporativas 
  • Portal de facturas para que los clientes administren y paguen en línea 
  • Autogestión de clientes, pidiendo iniciar sesión en nombre de una empresa, acceder a las listas de compras, agregar productos al carrito y completar la realización del pedido.
  • Cotizaciones para representantes de ventas, pudiendo crear una cotización y ofrecer descuentos adicionales a los clientes además de los precios preestablecidos.
  • Control de visibilidad del método de pago para agregar editar mostrar u ocultar las opciones de pago aprobadas para los clientes, incluyendo las órdenes de compra y la tarjeta de crédito.

Si bien esta es una gran plataforma, es importante mencionar que su experiencia con tiendas en Latinoamérica es reducida.

VTEX

La plataforma de ecommerce B2B VTEX es una de las más reconocidas para grandes empresas, ya que cuentan con la capacidad de crear funcionalidades hechas a la medida.

Te permite crear experiencias personalizadas de comercio electrónico que:

  • Captan clientes 4 veces más rápido
  • Simplifican las complejas transacciones B2B
  • Permiten explotar modelos de marketplace para potenciar ventas 
  • Todo en una solución de ecommerce que unifica las experiencias de todos tus canales digitales. 

Al igual que Riqra, también es una de las soluciones de ecommerce que impulsan el autoservicio de compras. 

Es recomendable si trabajas en una empresa grande que desea digitalizar sus ventas B2B, ya que la solución puede tomar meses en implementarse con costos altos y comisiones por cada venta.

Consejos a tomar en cuenta al implementar una tienda en línea B2B

Escoge la plataforma que se adapte a tus necesidades

Crear una propia tienda virtual desde cero puede ser un proceso largo y costoso con un desarrollo propio.

En caso desees una implementación más rápida y menos costosa, debes optar por un Software as a Service, como mencionamos anteriormente. ¿Cuál opción escoger? Eso depende de tus necesidades y de tu presupuesto.

Este paso es probablemente uno de los más importantes para que tu tienda B2B sea implementada de la mejor forma.

Inicia con tus clientes actuales

Piensa en tu modelo de ventas actual. Probablemente tengas un grupo de vendedores que se contactan con tus clientes a través de visitas, llamadas o algún medio de mensajería.

Asimismo, tienes clientes recurrentes que abastecen sus negocios con tus productos.

La mejor forma de implementar tu tienda online, es iniciar con estos clientes y vendedores. Tus clientes recurrentes ya te conocen, conocen tus productos y procesos. Es por ello que el primer paso es trasladar tus operaciones con clientes actuales a la tienda virtual.

Tus vendedores podrán brindarles el acompañamiento necesario para adaptarse a este nuevo portal de clientes, y una vez tus operaciones actuales se hayan digitalizado, estarás listo para dar el siguiente paso y abrir tu tienda al público general.

Define los productos, métodos de pago y envío

La implementación tomará más tiempo según la cantidad de productos que desees vender por tu ecommerce. Según los clientes que lo utilizarán, escoge los productos que venderás por tu tienda virtual.

Los métodos de pago son un factor indispensable. Para un ecommerce B2B puedes optar por métodos de pago como línea de crédito, métodos informativos como depósitos en cuenta o pago contra entrega. También puedes optar por pasarelas de pago como Pago Efectivo para agilizar la venta de forma segura.

Para los envíos, puedes comenzar con tu flota actual de entrega. También puedes usar integraciones nativas para trabajar con servicios de última milla como Shippify.

Ejemplos de implementación de ecommerce B2B en Latinoamérica

En Riqra hemos ayudado a muchas empresas a llevar toda esta teoría respecto al ecommerce B2B a la realidad. Aquí te presentamos algunos ejemplos de nuestros clientes en Latinoamérica, a quienes ayudamos con sus distintas implementaciones para distintas industrias.

AJE Group - Perú y Colombia

AJE es un fabricante de bebidas con presencia en más de 20 países del mundo, con marcas muy reconocidas como Big Cola, KR, Sporade, entre otras.

AJE desplegó una tienda en línea B2B cerrada, donde sus clientes: tiendas de barrio y restaurantes, pueden abastecerse desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

Así, como vemos en la imagen, sus clientes seleccionados puedan ingresar a autoabastecerse con un usuario y contraseña.

Impomarket - Chile

Impomarket es una empresa chilena dedicada a la comercialización y distribución mayorista de una amplia gama de productos en la industria de cómputo, con marcas como Logitech, Xiaomi, SanDisk, Apple, GoPro, entre otras.
A través de su ecommerce B2B cerrado, pueden atender a más de 500 clientes a lo largo de Chile, y ofrecerles un catálogo con más de 1000 productos seleccionados para ellos.

Novum Solar

Novum Solar es una empresa dedicada a brindar soluciones de energía renovable. Cuentan con una tienda en línea B2B exclusiva para clientes registrados; sin embargo, te brindan la opción de registro en su portal, práctica que recomendamos para la atracción de nuevos clientes.

Bakels - Perú

Bakels es un proveedor de harina e ingredientes para la industria panadera. Entre sus categorías de productos encontramos panadería, pastelería, panetones, cremas, confitería, coberturas, entre otros.

Bakels ha implementado una tienda en línea B2B cerrada para sus clientes principales: panificadoras y panaderías.

Cementos Progreso - Guatemala

Cementos Progreso es una empresa guatemalteca que se especializa en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y soluciones integrales para la industria de la construcción.

Cuentan con un ecommerce B2B multi-proveedor, a través del cual, los clientes finales pueden hacer pedidos a sus distribuidores en un solo canal.

Por haber llegado hasta el final de nuestra guía completa, has ganado una DEMO sin costo para probar Riqra en tu empresa y descubrir cómo puede ayudarte a mejorar la experiencia de tus clientes B2B, a aumentar la productividad de tus vendedores y a incrementar tus ventas.

Escríbenos a cualquier de nuestros canales mencionando este beneficio y nos pondremos en contacto inmediatamente para armar tu demo.

SOLICITA TU DEMO AQUÍ

Publicado el
9/9/22
 en la
categoría
Ecommerce B2B