E-commerce B2B

En Latinoamérica, las transacciones comerciales B2B tienen una alta dependencia de un contacto personal con fuerza de ventas presencial o televenta.

Riqra tiene como objetivo hacer más eficiente las transacciones B2B en la región. Nuestra plataforma hoy es utilizada por fabricantes y distribuidores de Perú, México, Ecuador y Centroamérica para crear y administrar su tienda de e-commerce B2B.

Con una tienda B2B, estas compañías entregan a sus clientes una herramienta de autogestión que les genera una reducción en costos e incremento en los tickets de venta con un catálogo siempre en línea. Además, complementan la gestión de su fuerza de ventas haciéndola más eficiente y con un mayor alcance.

¿Qué empresas pueden implementar un e-commerce B2B?

Fabricantes, mayoristas y distribuidores que atienden pedidos de negocios de formar directa y recurrente son las compañías que implementan con éxito nuestra tecnología. No es necesario ser un gran fabricante para implementar una tienda digital B2B, algunos ejemplos de empresas b2b:

  • Fabricante de harina proveedor de panificadoras o panaderías
  • Fabricante de granos que atiende a restaurantes
  • Fabricante de bebidas que vende a tiendas de barrio y minimarkets
  • Fabricante de maquinaria que atiende con repuestos directamente a sus clientes

El tamaño tampoco es relevante en el caso de los distribuidores, sin embargo, se ven mejores resultados en distribuidores especializados. Por ejemplo:

  • Distribuidor exclusivo de helados que atiende bodegas, restaurantes, cafeterías
  • Distribuidor multimarca de herramientas que atiende centros ferreteros y ferreterías
  • Distribuidor especializado en el canal institucional y food service
  • Mayorista de productos de consumo masivo
Image for post

¿Cuáles son los potenciales beneficios de implementar una tienda B2B?

Las compañías que implementaron y desplegaron satisfactoriamente su e-commerce B2B con Riqra lograron:

  • Reducción del costo de atención de pedidos
  • Incremento de nuevos skus comprados
  • Incremento en la efectividad de la comunicación de promociones y ofertas
  • Incremento del ticket de compra

¿Cómo empiezo mi e-commerce B2B?

En el despliegue es fundamental involucrar a la fuerza de ventas, ellos conocen quién podría ser el negocio ideal para empezar a auto abastecerse a través de un canal digital. Se tienen mejores resultados con un incentivo para el cliente (ejm: 3% de descuento para los primeros 3 pedidos digitales), y también incluyendo el canal digital en el esquema de incentivos de la fuerza de ventas.

La configuración inicial requiere del portafolio de productos con imágenes, el stock y listas de precios. No es necesario crear nuevas rutas de entrega para no generar sobre costos logísticos, la plataforma soporta la configuración de los patrones actuales de entrega. Tampoco es necesario digitalizar la forma de pago, se pueden configurar las opciones de pago tradicionales como efectivo contra-entrega o transferencia bancaria, además de administrar líneas de crédito previamente evaluadas.

No es necesario un equipo o responsables especializados en manejo de e-commerce para una implementación y despliegue inicial satisfactorio. El primer gran reto está en que el cliente actual, con las condiciones actuales de envíos y pagos, utilice un canal digital para generar sus pedidos. Luego, haciendo que forme parte de la estrategia de route-to-market, sobre el canal digital B2B se pueden generar diversas iniciativas que incrementen significativamente los beneficios para fabricantes y distribuidores.

¿Deseas contactar a nuestro equipo de ventas? Escríbenos a contacto@riqra.com

Publicado el
15/10/20
 en la
categoría
Riqra