Internet se ha vuelto muy competitivo y ubicarse en los primeros lugares de los buscadores es clave para el éxito de tu negocio. Te presentamos un gran aliado para el posicionamiento  SEO de tu tienda: el sitemap.

El sitemap es un archivo xml de contiene los enlaces más relevantes de tu tienda. Ejemplo: inicio de sesión, productos y categorías. Este mapa de enlaces ayudará a google a entender la estructura de información del sitio, a obtener la meta información más actualizada de cada página, y a mostrar la información más relevante a los usuarios.

¿Cómo crear un sitemap?

Un sitemap se puede crear a mano, pero puede ser un trabajo pesado y tedioso por la cantidad de enlaces en el sitio web. También es posible usar servicios gratuitos de internet que crean tu sitemap a partir de la url de tu tienda.

Estos servicios escanean tu página, extraen todas las urls que consideran relevantes y generan un archivo para descargar. Este archivo tendrá que ser colocado en la raíz del servidor de tu página para que los buscadores lo ubiquen.

En caso tengas una tienda en Riqra evitarás todo este proceso porque todas la tiendas B2C y D2C cuentan con su propio sitemap.

Ya tengo una tienda en Riqra, ¿cómo obtengo mi sitemap?

Todas las tiendas B2C y D2C de Riqra cuentan con su propio sitemap. Solo necesitas ingresar a la ruta /sitemap.xml del dominio de tu tienda. Ejemplo: www.tudominio.com/sitemap.xml y encontrarás un listado de las urls más relevantes de tu sitio. Te mostramos algunos ejemplos:

Buenas prácticas sobre el sitemap

Es recomendable que el sitemap contenga solo aquellas páginas que se deseen indexar, en otras palabras, solo aquellas que te gustaría que Google vea y posicione. Asimismo, no deben ser incluidas las páginas que estén bloqueadas por un archivo “robot.txt” o que estén marcadas como “noindex” puesto que Google no podrá acceder a estas y se podrían generar errores.

¿Cómo se entera Google que he hecho cambios en el sitemap?

Google no se enterará por si solo que el sitemap de tu sitio se ha actualizado. Entonces, para acelerar el proceso de indexación usaremos la herramienta Google Search Console, la cual es una herramienta donde registrarás tu sitemap y eventualmente Google lo visitará para extraer la información más actualizada de tu sitio.

Con el siguiente paso a paso estarás listo para usar Google Search Console:

1. Ingresa a Google Search Console.

2. Valida tu dominio, solo en caso aún no lo hayas hecho. Lo puedes hacer a través de tu misma cuenta de Google Analytics o Google Tag Manager.

3. Asocia el sitemap de tu sitio. En la barra izquierda ubica la opción sitemap e ingresa la “sitemap.xml” en la caja de texto.

4. Listo.

5. En caso solo quieras indexar una url utiliza el buscador superior y pégala.

¿Necesitas ayuda con tu sitemap?

Revisa el siguiente artículo de nuestro help center o comunícate con nosotros a  soporte@riqra.com y te ayudaremos a configurar tu sitemap. En caso seas nuevo y desees conocer más del e-commerce que ofrecer Riqra, escríbenos a contacto@riqra.com.

Publicado el
31/3/22
 en la
categoría
Ecommerce