E

l ecommerce B2B viene creciendo cada vez más en el Perú. Conoce cuál es su panorama actual y qué le espera a este sector de la economía este 2021.

Hoy en día, las empresas B2B en el Perú han encontrado en el ecommerce una oportunidad de crecimiento increíble y al mismo tiempo un desafío.

Con la llegada de la pandemia, cada vez más negocios del sector B2B vienen apostando por el comercio electrónico y la transformación digital para adaptarse al nuevo perfil de sus clientes.

En este artículo, veremos cómo se viene desarrollando el ecommerce B2B en nuestro país y cuáles son sus proyecciones para el 2021. 

Ecommerce, ¿en qué consiste?

El ecommerce o comercio electrónico es toda aquella actividad económica que permite la transacción de productos y servicios de manera digital, ya sea en páginas web, redes sociales o aplicaciones para celular.

A diferencia del comercio tradicional, con el ecommerce, los procesos de compra y venta se hacen mucho más sencillos, ya que el cliente puede consultar los productos o servicios que necesite en todo momento y desde cualquier lugar.

Si bien existen muchos canales que se pueden utilizar para realizar comercio electrónico, la modalidad más completa hoy en día son las tiendas online, que te permiten mostrar un gran número de productos de manera práctica y atractiva.

Es precisamente aquí donde los negocios B2B vienen enfocándose.

¿Qué es un negocio B2B?

B2B significa “de empresas para empresas”. De ese modo, los modelos de negocio B2B son todos aquellos que le ofrecen productos y servicios a otras empresas.

En ese sentido, los clientes B2B son profesionales que gerencian y buscan soluciones para sus negocios en otras empresas. 

Sus experiencias de compra ciertamente son distintas a las de un consumidor habitual. Sin embargo, el ecommerce B2B también trae ventajas para ellos, sobre todo, en el ahorro de tiempo.

¿Cómo funciona el ecommerce en los negocios B2B?

Las plataformas ecommerce B2B trasladan todas las facilidades de la compra y venta por Internet al intercambio comercial entre empresas.

Básicamente, se trata de grandes tiendas online dirigidas no a clientes individuales sino a empresas. Estas plataformas contarán con características específicas que permitirán satisfacer las necesidades de crecimiento de dichos negocios.

Con el ecommerce B2B, por ejemplo, los clientes pueden acceder a información más detallada de cualquier producto que estén buscando y hacer dicha consulta en cualquier momento del día.

Esto es aún más importante en tiempos de pandemia. Aunque en un inicio tuvimos que adaptarnos a la telerrealidad, hoy muchas de nuestras actividades se realizan de forma más rápida en Internet, entre ellas, el intercambio de bienes y servicios.

Panorama actual del ecommerce en el Perú

Sabemos que la pandemia trajo muchas dificultades para el sector empresarial, pero para el ecommerce esta crisis representó todo lo contrario.

Durante el primer semestre tras la llegada del virus al país, muchas empresas vieron interrumpidas sus cadenas de pago y tuvieron que asumir una serie de compromisos y obligaciones.

Ante ese panorama, y la necesidad de acoplarse al teletrabajo, un gran número de negocios tuvieron que dar el salto al mundo digital. 

El comercio electrónico se convirtió así en algo necesario, pero a la vez en una gran oportunidad de solución. Esto no solo ha ocurrido con las empresas tradicionales, sino también con los modelos de negocio B2B.

¿Cuánto ha crecido el ecommerce en el Perú?

La COVID-19 ha marcado un antes y un después para el ecommerce en el Perú, tanto es así que se ha convertido en el sector económico que más se ha disparado en esta nueva normalidad.

De acuerdo al Observatorio Ecommerce 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el comercio electrónico en el Perú creció un 50%, alcanzando un movimiento de más de 6000 millones de dólares.

El CAPECE es una iniciativa privada que, desde el 2014, viene creando alternativas para acelerar el desarrollo del comercio digital en nuestro país.

De acuerdo a este organismo, se trata de un crecimiento acelerado para el comercio electrónico en el Perú: antes de la pandemia, solamente el 1.5% de las empresas vendían a través del ecommerce.

Según el informe de CAPECE, a finales del 2020, dicha cifra se cuadruplicó, dando como resultado un 5% de negocios que ya contaban con una plataforma de comercio electrónico operativa.

Ecommerce en el Perú: ¿Cómo se están beneficiando las empresas?

El paso del comercio tradicional a las plataformas de ventas online no solo se ven reflejadas en un mayor volumen de empresas que utilizan el comercio electrónico en el Perú.

Evidentemente, también ha habido beneficios para las propias empresas, siendo que aquellos negocios que ingresaron al mundo del ecommerce en el 2020 experimentaron un crecimiento del 400% según CAPECE.

Esto tiene mucha lógica, después de todo, el número de compradores online aumentó también de manera notable, llegando a ser más de 11 millones en todo el Perú al cierre del 2020.

¿Cuáles son las expectativas del ecommerce en el Perú para el 2021?

Si bien son cada vez más las empresas que utilizan el comercio electrónico en el Perú, todavía son más de 5 millones de negocios los que no cuentan con un canal de ventas por Internet.

Mientras la transformación digital de las empresas sigue su curso, parece ser que el mayor reto se encuentra en provincias. Del total de compras y ventas online que se realizan en el Perú, el 90% de estas se focaliza en Lima Metropolitana.

Entonces, se trata no solo de atraer más compradores de provincias al mundo digital, sino también de que más negocios en dichas localidades implementen el ecommerce como su nueva oportunidad de recuperación y crecimiento económico.

¿Qué plataformas de ecommerce son las más usadas a nivel local?

Con la situación generada por la pandemia, reformular las estrategias y canales de venta en el sector B2B de la mano del ecommerce será una prioridad este 2021.

Aunque existen muchos canales para empezar a vender por internet desde cero, en el caso de las empresas B2B, es mejor pensar en plataformas ecommerce más robustas que permitan comercializar un gran volumen de productos.

Nos referimos a las tiendas virtuales de tipo SaaS (Software as a Service) ya que hacen posible el comercio electrónico sin necesidad de instalar o descargar programas, pues son las mismas aplicaciones las encargadas del soporte técnico.

Aquí te presentamos una lista con algunas de las plataformas ecommerce más usadas a nivel local para los modelos de negocio B2B:

1. Shopify Plus

Una de las herramientas más conocidas para crear una tienda virtual de ecommerce es Shopify y la más recomendada para comercios que manejan grandes volúmenes de ventas es su modalidad Plus.

Esta aplicación no necesita de un hosting pues es un software en la nube que permite a los negocios acceder a su información desde cualquier parte. Con Shopify Plus, se han creado más de 180 mil tiendas virtuales en todo el mundo.

Entre sus principales ventajas, se encuentra su rápido tiempo de carga, la facilidad para configurar y personalizar el diseño y los múltiples canales de venta que dispone.

De todos modos, conforme sumes más catálogos a tu negocio, tendrás que añadir nuevos plugins y actualizaciones, lo cual significa una inversión adicional.

2. VTEX

VTEX es una plataforma brasileña de ecommerce con presencia en todo Latinoamérica que brinda soporte técnico y comercial para empresas grandes y medianas.

Para aumentar la rentabilidad de los canales online de una empresa, esta herramienta maneja un modelo de negocio por comisiones, es decir, mientras más vendan los negocios, más ingresos reciben también.

Entre sus puntos fuertes, se encuentran sus módulos para crear campañas, promociones y descuentos, sobre todo, con el uso de tarjetas de crédito. 

Está dirigida a empresas que manejan grandes ingresos anuales, pues trabaja con una inversión mínima de 10 mil dólares, según los catálogos y cantidad de productos que se requiera.

3. Big Commerce

Otra plataforma ecommerce muy usada a nivel local es BigCommerce. Cuenta con una amplia variedad de herramientas para crear tiendas virtuales ideales para negocios medianos y grandes.

Por ejemplo, está su función de venta multicanal, que permiten conectar las tiendas virtuales de un mismo negocio con diferentes marketplaces mientras la administración del stock permanece en un solo sitio. 

Un aspecto a tener en cuenta, sin embargo, es que sí presenta un límite de ventas anuales que automáticamente actualizará tu plan si el volumen de ventas que manejas llega a superar los 50 mil dólares anuales.

4. Riqra: una plataforma de ecommerce más rápida y accesible

Está claro que el panorama para las empresas B2B en el Perú seguirá evolucionado rumbo a la digitalización, con cada vez más presencia en el terreno del comercio electrónico.

Como hemos visto, existen varias aplicaciones de tipo ecommerce diseñadas para los modelos de negocio B2B, aunque en la mayoría de casos requieren de fuertes inversiones.

Riqra es una plataforma local que te permite acceder a todos los beneficios del ecommerce B2B de manera más rápida. 

Su implementación, por ejemplo, tarda de 1 a 2 semanas, la mitad del tiempo que invertirías con otras herramientas, como Shopify Plus o VTEX. Además, una vez instalada, podrás empezar a recibir pedidos en línea las primeras 24 horas.

Asimismo, Riqra es mucho más accesible, pues sus precios base son mucho más económicos y se adaptan a las características de tu tienda virtual según el incremento de visitas y transacciones.

Así, permite que las empresas B2B aumenten la eficacia de sus ventas y reduzcan sus costos de atención al cliente. Visita nuestro sitio web para acceder a una solución de comercio electrónico más ágil y eficiente.

Publicado el
31/5/21
 en la
categoría
Ecommerce B2B