El comercio electrónico o ecommerce ha experimentado un rápido crecimiento en todo el mundo en las últimas décadas, y América Latina no es la excepción.
Según una investigación realizada por la consultora eMarketer, el comercio electrónico minorista alcanzó durante el 2022, los US$125.000 millones, y se espera que hacia el 2027, esta cifra casi se duplique y supere los US$243.000 millones.
Sin embargo este crecimiento no va en línea recta. Entre el 2020 y 2021, las ventas online en la región aumentaron en un 30%, mientras que del 2021 al 2022, hubo un crecimiento de apenas un 0,3%.
Esto debido en gran parte a la aparición de la pandemia del COVID-19 y la gran necesidad de digitalizar las ventas dada la coyuntura de aquellos años, y también, debido a la recesión que vivimos durante el 2022, entre otros factores.
En este contexto, se ha generado gran interés sobre cuáles serán los mayores mercados de ecommerce en América Latina en el año 2027.
Según un estudio de la consultora Tekiosmag, los cinco países que liderarán el crecimiento del comercio electrónico en la región serán Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.
Brasil es el país que lidera el mercado de ecommerce en América Latina en la actualidad, y se espera que siga siendo el líder en 2027 con ventas estimadas en 97.8 mil millones de dólares.
México, el segundo mercado más grande de la región, experimentará un crecimiento significativo y se espera que alcance los 59.3 mil millones de dólares en ventas en 2027.
Argentina, Chile y Colombia también tendrán un crecimiento importante, con ventas estimadas en 15.7 mil millones, 11.6 mil millones y 10.9 mil millones de dólares, respectivamente.
Los expertos señalan que el crecimiento del comercio electrónico en América Latina se debe en gran parte a la expansión de los teléfonos inteligentes y la conectividad móvil en la región. Además, el aumento de la confianza de los consumidores en el comercio electrónico y la mejora de la infraestructura logística también están impulsando este crecimiento.
En conclusión, el mercado de ecommerce en América Latina está experimentando un crecimiento significativo y se espera que continúe en los próximos años. Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia liderarán el crecimiento en la región y se espera que alcancen ventas importantes en 2027.