El comercio electrónico ha experimentado un gran auge en México. Se espera que hacia el 2027, México sea el segundo mercado de ecommerce más grande de la región, alcanzando los 59.3 mil millones de dólares en ventas.

Las empresas que aun no han digitalizado sus ventas, se encuentran en una gran desventaja versus los que ya cuentan con algún canal de comercio electrónico; sin embargo, para iniciar es necesario que tengan todas las cartas en la mesa para tomar la mejor decisión para su negocio.

En este blog, conoce algunas de las principales ventajas y desventajas de abrir un ecommerce en México.

Ventajas del ecommerce en México

1. Mayor alcance geográfico

Una de las principales ventajas del ecommerce es que permite llegar a un público mucho más amplio que una tienda física. En México, esto es especialmente importante debido a la extensión del país y la diversidad de sus regiones.

2. Menores costos operativos

En comparación con una tienda física, el ecommerce tiene costos operativos mucho menores, lo que se traduce en precios más competitivos y mayores márgenes de beneficio.

3. Flexibilidad y conveniencia

Los consumidores mexicanos valoran cada vez más la comodidad y la flexibilidad en sus compras. El ecommerce permite comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que desplazarse a una tienda física.

4. Mayor información y transparencia

En el ecommerce, los consumidores tienen acceso a información detallada sobre los productos, precios y condiciones de venta. Esto aumenta la transparencia y reduce la asimetría de información entre compradores y vendedores.

Desventajas del ecommerce en México

1. Dificultades logísticas

México es un país vasto y diverso, lo que puede presentar desafíos logísticos para el ecommerce, especialmente en áreas rurales o remotas.

Nuestras recomendaciones son:

  • Inicia con una cobertura a la que puedas atender con facilidad al iniciar, así obtendrás experiencia y podrás ampliarla eventualmente.
  • Escoge un proveedor logístico adecuado para tu negocio, que te permita llegar a los destinos que necesites y que pueda integrarse con tu plataforma de comercio electrónico.
  • Mantén informado a tu cliente acerca del estado de su pedido, sea a través de correo o mensajería. Que la información sea clara y esté siempre actualizada es un reto, por lo que el trabajo en conjunto con tu proveedor logístico es especialmente importante.

2. Falta de confianza de los clientes

Aunque la confianza en el comercio electrónico ha ido aumentando en México, todavía hay un porcentaje significativo de consumidores que desconfían de las compras en línea, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de sus datos personales y financieros.

Al respecto, te recomendamos que:

  • Brindes toda la información de tus productos  y sea de fácil acceso para que tu cliente cuente con todo de ante mano.
  • Añade comentarios y reseñas de tus clientes. Esto garantiza un aumento de confianza en tus consumidores.
  • Utiliza plataformas seguras para los pagos. Cuenta con todos los certificados de seguridad para que tu cliente compre sin miedo.
  • Nuevamente, en este caso te recomendamos mantener a tu cliente al tanto del estado de su pedido.
  • Utiliza campañas de promociones especiales por la primera compra, para impulsar a tus clientes que aun no han utilizado tu tienda virtual a tener una primera experiencia de compra y tengan más confianza en tu plataforma en adelante.

3. Costos de envío

El costo de envío de productos puede ser elevado en México debido a la complejidad logística del país. Esto puede disuadir a algunos consumidores de realizar compras en línea.

Te recomendamos investigar en el mercado y conseguir al proveedor logístico más adecuado.

Asimismo, al contar con distintos tipos de envío, pueden variar los costos. Si es importante pagar menos para tu cliente, puede ser un envío más lento y barato. Por otro lado, si tu cliente necesita su producto con urgencia, estará más dispuesto a incrementar su costo de envío por uno que sea express.

Otra gran opción es habilitar el recojo en tienda, así tu cliente no tendrá que pagar envío extra y él mismo podrá recogerlo en tu establecimieto.

4. Problemas de calidad

La falta de regulaciones y estándares claros en algunos sectores puede dar lugar a problemas de calidad en los productos vendidos en línea. Esto puede afectar la reputación de los ecommerce y disuadir a los consumidores de realizar compras en línea.

En ello radica la importancia de dar un óptimo servicio, comenzando desde la plataforma que utilices para vender tus productos, con una buena experiencia de usuario desde el momento de su compra hasta que utiliza tus productos.

En conclusión, el ecommerce ofrece muchas ventajas para los consumidores y vendedores en México, pero también presenta desafíos y desventajas que deben ser abordados de manera adecuada.

Si se gestionan correctamente, las ventajas del ecommerce pueden superar a sus desventajas y llevar a un crecimiento significativo en este mercado en México.

En Riqra somos especialistas en comercio electrónico. Puedes solicitar una demo gratuita de nuestra tecnología aquí.

Publicado el
26/4/23
 en la
categoría
Ecommerce