La velocidad se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Estamos acostumbrados a obtener lo que queremos o necesitamos, al instante. Si tienes una consulta, la resuelves en el momento a través de una búsqueda rápida. Al hacer un pedido por delivery, esperas que llegue lo más rápido posible.

Esta velocidad es parte de nuestro comportamiento y una tendencia importante en los hábitos de consumo de las personas.

Un claro ejemplo es que el 40% de los visitantes de una página web, abandonan el sitio si este se toma más de 3 segundos en cargar. La velocidad y la falta de paciencia son parte de nuestro día a día.

Gracias a la evolución de la tecnología, y específicamente del ecommerce, esta necesidad de obtener lo que deseamos en muy corto tiempo, se ve cubierta con la aparición del quick commerce.
El quick commerce o comercio rápido es una tendencia de comercio electrónico que busca reducir los tiempos de entrega al mínimo posible sin comprometer la calidad del producto.

¿Qué tan rápida debe ser una entrega para ser considerada quick commerce? 

El tiempo máximo para que una entrega sea considerada quick commerce es de 30 minutos. Sin embargo, los referentes de esta modalidad de comercio electrónico buscan reducir este tiempo a 15 o incluso 10 minutos como máximo.

¿Cómo se logra entregar una compra en 10 minutos?

Este sistema se complementa con la aparición de dark stores o almacenes en puntos estratégicos de la ciudad, desde los cuales se puede llegar fácilmente a direcciones aledañas. 

Un ejemplo en Perú son las entregas de PedidosYa Market. Ellos cuentan con dark stores alrededor de la ciudad, desde los cuales los envíos se pueden realizar rápidamente cuando un cliente realiza una orden, a través de motorizados. Esto también implica que los productos a ser entregados deben caber en una caja de delivery, por lo que aun no es una tendencia aplicable a grandes productos.

Los avances de la tecnología también jugarán un papel en el quick commerce, con la aparición de casos en los que las entregas se realizan a través de drones o robots.

Publicado el
9/2/22
 en la
categoría
Ecommerce