S

Si quieres dar una mejor experiencia de compra y aumentar tus ventas de tu e-commerce es importante que te mantengas actualizado(a) sobre las tendencias de comercio electrónico 2021.

Darle un vistazo a las tendencias que muchos negocios virtuales alrededor del mundo están implementando te ayuda a inspirarte a diseñar nuevas estrategias y refrescar las que ya tienes. 

Aquí te enlistamos las tendencias de e-commerce más importantes a las que tienes que dar una oportunidad este año.

7 tendencias de comercio electrónico para este 2021 

Innovación con realidad aumentada

Venimos de un año en que poco hemos podido probar los productos antes de comprarlos.

Esta falta de contacto y acercamiento real a un producto ha ido empobreciendo  la experiencia de compra del usuario, aumentando las tasas de devolución al haber una amplia brecha entre la expectativa del producto y lo que realmente recibe el cliente.

Sin embargo, hay una herramienta que puede impulsar las ventas de tu e-commerce y es la Realidad Aumentada.

Efectivamente, la Realidad Aumentada es una de las tendencias de comercio electrónico 2021 que podremos ver en distintos rubros. 

Se trata de una tecnología que involucra elementos de la vida real con otros creados de manera digital. Esta herramienta inmersiva  posibilita la interacción con un producto de forma tan próxima como en la vida real, brindando mucha más información visual para que el cliente tome una mejor decisión de compra.

Con la Realidad Aumentada implementada en el e-commerce, tus clientes pueden vivir experiencias increíbles como:

  • Ver cómo se vería un mueble en la sala de su hogar
  • Saber si ese vestido de la tienda online le favorece  sin habérsela probado  
  • Probar un labial y conocer si el tono le favorece a su piel

Todos esos recursos impactan positivamente en la experiencia de compra del cliente. 

Y ¿ya sabes lo que sucede cuando una persona vive una grata experiencia? 

¡Así es! Busca repetirla una y otra vez.

En otras palabras, con una experiencia de realidad aumentada tus usuarios seguirán comprando repetidas veces en tu tienda al haberse sentido tan a gusto durante el proceso de compra.

Súmate a la tendencia inmersiva de la realidad aumentada y verás cómo "aumentan" tus ventas.

Dale atención a las Búsquedas por voz 


Tal vez cuentas con un altavoz inteligente Alexa o Google Home o conoces a algún amigo que tiene uno en casa, ¿no es así?. 

Pues bien, lo que pone a las búsquedas de voz como tendencia de comercio electrónico 2021 es que cada vez más usuarios usan su voz para consultar información en Google.

Y entre esas búsquedas, se encuentran las que guardan intención de compra. 

Búsquedas de voz.

Para los clientes, una forma sencilla y sin esfuerzo de buscar información que le interesa.

Para nosotros los dueños de e-commerce: una mina de oro.

O por lo menos eso nos sugieren las estadísticas: las búsquedas por voz han generado más de $2 mil millones en ventas. Lucrativo ¿verdad?

Como habrás podido ver, optimizar las estrategias de SEO y SEM de tu sitio web para las búsquedas de voz en tu negocio te brindan más oportunidades de captar clientes potenciales ( aquellos que no teclean) y así aumentar tu flujo de ingresos.

Para hacer una optimización adecuada para búsquedas de voz tienes que despedirte de keywords cortas.

Ya sabes, de esas que suenan escritas por un robot de 1 o 2 palabras a lo mucho.

El secreto está en las keywords longtail o de cola larga. Este tipo de palabras claves suenan más naturales y humanas: exactamente de la misma manera en cómo busca información una persona de carne y hueso.

Ya lo ves, una de las tendencias de e-commerce para este 2021 es dejar que la voz de tus clientes los lleve a tu negocio. Literalmente.

Los chabots serán tu mano derecha 

El 2020 obligó a que muchos negocios se mudarán a lo virtual y eso significa una única cosa: Más mensajes de Facebook y WhatsApp que responder. Lógicamente, somos humanos con 2 manos y no podemos hacer malabares con toda esa fila de clientes virtuales con consultas, quejas, intenciones de compra, etc. 

Pero quien se lleva la peor parte es el cliente en espera. El cual no pensará dos veces en contarle a todo el mundo lo pésima que es tu atención a través de furiosos comentarios en tus redes sociales.

Para esto aparecen los chatbots: una de las tendencias de comercio electrónico 2021 que más va a crecer con fuerza.

Si aún no los conoces o incorporas en tu estrategia de e-commerce, estás tardando. 

En Riqra amamos los chatbots porque brindan una atención rápida al cliente. Y, como sabemos, la rapidez es un factor decisivo a la hora de vender por Internet y lograr que tu público esté satisfecho con tu marca

Estos serviciales bots brindan respuestas automatizadas con la información que el cliente requiere apenas realice la consulta. 

Lo genial es que pueden automatizar variedad de operaciones de servicio al cliente y aliviar la carga de trabajo de tu equipo para invertir su energía en otras actividades. Algunos son sencillos que brindan información básica como:

  • Listado de productos
  • Precio
  • Métodos de envío y pago
  • Horarios de apertura y atención


Pero mientras más "exigentes" sean las consultas de tus clientes, se pueden configurar para brindar atención más personalizada y minuciosa utilizando inteligencia artificial, lógicas secuenciales que permiten una conversación que casi parece hablar con un agente de carne y hueso.

Sin duda alguna, los chatbots serán una de las tendencias de comercio electrónico 2021 que todo negocio debe empezar a implementar y mantener a largo plazo. 

Personaliza, personaliza, personaliza 

Personalizar los mensajes e interacciones que tengas con tus clientes te ayudarán generan mayor empatía que se reflejará en tus ventas.

Según qué tan personales se sientan esos mensajes, la motivación por llevarse algo de tu tienda virtual aumentará. Ello porque percibe que "literalmente ese producto fue hecho para él/ella" al coincidir con sus gustos y comportamientos.

De hecho, el mismísimo Jeff Bezos de Amazon reveló que el 35% de sus ventas se lograron gracias a su estrategia de personalización. 

La idea es que cada interacción que tenga un cliente con tu tienda virtual se sienta hecha especialmente para él. Todos tus canales deben hacerlo sentir como si estuvieras, por exagerar, leyendo su mente.

Desde tus anuncios en Google Ads o Facebook, sugerencias de productos que podrían gustarle (muy visto en tiendas virtuales de retail y otros e-commerces), acciones de e-mail marketing.

E incluso el contenido que se muestra cuando el cliente ingresa a la página principal de tu tienda online.

Por si fuera poco, la personalización te permite demostrarle a los usuarios que lo comprendes mejor que nadie. 

Por tanto, se logra crear una conexión más sólida con la marca, derivando en más ventas y en una clientela fiel. 

Ahora que ya conoces el poder de la personalización, ¿qué te parece implementar esta tendencia de e-commerce 2021 a tu propia tienda virtual?

¡Atrévete a hacer sentir únicos a tus clientes!

Difunde tus valores de marca

Comunicar la esencia, filosofía y propósito de tu tienda virtual es una de las tendencias de e-commerce para el 2021 que más veremos en el ciberespacio. 

Esto es importante porque hoy por hoy las marcas ya no solo venden productos o servicios. 

Hoy son más vivas que nunca: usan su voz para comunicar sus valores y defender  posturas que resuenen con su público ideal. Y una gran ventaja de ello es la diferenciación de la competencia. 

De hecho, las personas tienen más probabilidades de comprar en tu tienda online que otra si ven que tu marca comparte los mismos valores e ideales que los tuyos. 

Imagina que eres una tienda virtual especializada en productos ecológicos y sostenibles.

Evidentemente, las personas atraídas a este tipo de productos son aquellos que buscan consumir productos de una forma más responsable y amigable con el medio ambiente. Y lo más importante: todos ellos, en gran medida, comparten los mismos valores. 

Este ejemplo puede servir para diferentes sectores. La idea es promocionar valores de tu marca que también coincidan con los de tu público ideal.

Pero no sé trata de mentir, si tu marca no tiene ciertos valores no lo inventes. Para explotar esta tendencia de comercio electrónico 2021 debes ser muy transparente en los esfuerzos que haces para conseguir los objetivos alineados a tus valores. 


Los valores no deben quedarse solo en tu manual de marca, comunícalos en todos tus canales: blogs, contenido, vídeos, landing pages,etc. Incluso te recomendaríamos separar un apartado en tu web en el que el usuario pueda conocer a detalle sobre tus valores y las acciones que pones en práctica para ser coherente con ellos. 

Así que ya sabes,  que tus valores  no se queden solo en tu manual de marca ¡difúndelos!.

Shoppable Content

Una de las tendencias de comercio electrónico favoritas para el 2021 es el Shoppable Content o ‘’contenido comprable’’. 

Este trend  hace alusión a contenido ( gifs, vídeos, posts, artículos, imágenes) que permite realizar una compra directa, agregar productos al carrito o enviar al cliente a la página para que siga con el proceso de compra ahí. 

Ya sabes, contenido en el que puedes etiquetar productos, poner links de pago, precio, detalles y toda la información que requiere el usuario para hacer la compra en el momento.

¿Te suena Instagram Shop? Es posible que en tu feed te hayas topado con un post de unos zapatos en el que, al hacer clic, ves el precio y eres redirigido a la tienda virtual. 

Lo genial del Shoppable Content como tendencia de comercio electrónico 2021 es que atrapa al cliente en un estado de deslumbramiento y altas ganas de comprar. 

Ya vio el precio y toda la info que necesita , todo al momento, no hay nada que detenga a su comprador compulsivo interior. Además, utilizado correctamente en tus redes sociales te permite enviar tráfico y clientes potenciales al sitio de tu e-commerce. Atrapa al cliente completamente deslumbrado con el producto y con su comprador obsesivo interior 

Como ves, hoy en día si quieres generar más oportunidades de venta en tu e-commerce no puedes omitir el Shoppable Content. ¡No te quedes atrás! 

Ofrecer valor más allá de la compra directa 


Está demás recalcar que los negocios virtuales están en un espacio cada vez más competitivo, peleándose por ver quién se queda con los clientes de quién. 

En este ''ring'' de adquisición de clientes, quienes llevan la ventaja son aquellas marcas que saben diferenciarse. 

Pero no solo por el producto que venden, sino por todos esos valores añadidos que poco tienen que ver con la compra directa.

Desde el trato amable con tus asesores, los canales que utilizas, personalización, la tecnología innovadora que usas en tu tienda virtual e incluso los contenidos que compartes en redes sociales.

Toda experiencia positiva que haga pasar un momento agradable al usuario influirá a que éste desee comprarte a ti múltiples veces. 

Recuerda que el cliente siempre querrá volver a donde la pasó bien. Justo como ese restaurante que adoras visitar por su acogedora ambientación y atención de sus meseros. 

Así que este 2021 vale la pena ingeniárselas para crear experiencias de valor que no se encasillen únicamente en la venta del producto.


Publicado el
 en la
categoría
Ecommerce