Hace no mucho, el comercio electrónico en el Perú dejó de ser un plan B, una alternativa de emergencia para empresarios de diferentes rubros para convertirse en prácticamente en la piedra angular de sus negocios. 

Con cada vez más negocios iniciando su transformación digital en el comercio en línea más empresas buscan cómo hacer comercio electrónico de forma más eficiente ¿cuál es el panorama de la industria? ¿qué tanto ha crecido el ecommerce en el Perú? ¿qué futuro le avecina?

El propósito de este post no solo darte la teoría sino también contenido accionable que puedes utilizar para crear tu tienda virtual o captar más clientes de la misma. Además de mostrarte el panorama del comercio electrónico en el Perú y algunas estadísticas importantes

Te contaremos:

  • Cuáles son las plataformas de ecommerce más usadas por los peruanos
  • Estrategias de marketing digital  para vender más en tu tienda o negocio online
  • Errores de ecommerce que cometen los peruanos y que tú debes corregir para impulsar tus ventas

Con todo esto, estarás listo/a para digitalizar tu negocio y ser parte de una industria que crece a pasos agigantados.

¡Vamos!

¿Cómo se encuentra el comercio electrónico en Perú 2020-2021?

A estas alturas, podríamos afirmar que para casi todos los giros y rubros de negocio, incursionar en el mundo del e-commerce ya no significa saltar arenas movedizas y más bien se asemeja a caminar sobre un terreno estable, fértil y fructífero. 

La hipótesis que mencionamos más arriba está cimentada por diversas fuentes, reportes y estadísticas que indican el crecimiento exponencial que disfruta el comercio en línea en el Perú.

Entre ellos, se encuentra el informe del Observatorio Ecommerce Perú 2020 de la Cámara peruana de Comercio electrónico (CAPECE) donde se señala que la industria de comercio en línea de nuestro país creció en un 50%, manejando una cifra exorbitante de US $6,000 millones

Además, según un artículo del periódico La República basado en un informe regional de Sherlock Communications, se estima que el comercio electrónico en el Perú alcanzaría ventas por 3.588 millones de dólares en 2021 y que 14 millones 800 mil peruanos comprarían de manera online, lo que sería un 11,9 más en comparación que en 2020. 

Dicho mismo artículo, afirma que el comercio electrónico podría disfrutar un crecimiento anual de 7,5% durante los siguientes años. En la misma publicación, se señala que el portal de datos Statista  ha predicho que el mercado minorista online de Perú tendrá un valor de 4 millones 4 millones 796 mil dólares para el 2025.

Por otro lado, un análisis de otro artículo del comercio electrónico en Perú del mismo diario estimó que el número de comercios que participen en el e-commerce ascenderá de un 5% hasta un 40% este 2021. 

Te podría interesar:

Categorías que más crecieron en el e-commerce del Perú 

Respecto a los rubros que experimentaron un mayor crecimiento en 2020 en la industria del e-commerce, éstos podrían clasificarse en 2 tipos:

  • Aquellos que no tenían ninguna participación en el mercado online
  • Rubros que apenas  ocupaban un espacio en la participación de la mencionada industria 

Así pues, el consumo online de restaurantes, panaderías y moda obtuvieron un crecimiento de 10,190%, 2,683% y 4,451% de acuerdo con un datos de Niubiz Intelligence. 

Además, los sectores que ya contaban con una participación en la industria del comercio electrónico en el Perú han catapultado su crecimiento a causa de la crisis sanitaria global. Como por ejemplo, los supermercados, electrodomésticos y el sector educación registraron un crecimiento de  414%, 971% y 224%, respectivamente.

Según menciona Helmut Cáceda, presidente del gremio CAPECE, el e-commerce retail ha crecido en un 250% en el 2020, siendo el principal impulsor de la industria. En sus palabras: ‘’el retail digital es la categoría que más ha contribuido al comercio electrónico en el Perú, compensando también la caída del sector turismo’’.

Las plataformas de ecommerce más usadas en Perú 

Tienda virtual en Marketplaces para vender online

Los marketplaces son la representación virtual de un mall o un mercado físico. Las ventajas de vender en un marketplace en Perú es que estas plataformas atraen bastante tráfico, ya que se encuentran bien posicionadas en los buscadores, además de gozar de campañas de publicidad online de pago constantes - el negocio de algunos marketplaces es cobrar comisiones o un porcentaje a sus vendedores por vender en su canal para así obtener una ganancia- campañas de publicidad online de gastos exorbitantes.

Además, no necesitan ningún ajuste técnico de tu parte ni mucho menos que las hagas tú mismo porque la plataforma está totalmente construida y, usualmente, es muy intuitiva para que cualquier persona la pueda manejar sin problemas. 

Sin embargo, algunas de las desventajas de los marketplaces como canal para hacer comercio electrónico en Perú tiene que ver con la alta competencia ( hay más usuarios vendiendo lo mismo que tú) y la poca oportunidad para diferenciar tu  marca ( todos los marketplaces llevan su propio logo y colores).

Una vez dicho todo esto, vamos a compartir contigo cuáles son los marketplaces más populares y utilizados en el Perú:

  • Lumingo
  • Facebook Marketplace
  • Linio
  • Mercadolibre
  • Juntoz
  • Ripley

Riqra

Riqra es una plataforma de ecommerce especializda en empresas B2B (business to business), es decir, empresas que comercializan productos a otras empresas. Sin embargo, también cuenta con una gran cantidad de clientes que llegan directamente al consumidor final (B2C), como D'Onofrio, AJE, Molitalia, Bimbo, entre otros.

Sus características principales son:

  • A diferencia del resto de plataformas, Riqra no cobra comisión por las ventas.
  • Puedes tener tu tienda en línea hasta en 3 días.
  • El costo de implementar la tienda es GRATUITO, solo se paga una suscripción mensual, con precios adaptables según tu negocio.
  • Riqra se encarga de toda la implementación de la tienda y del soporte. Solo debes enviar la información que solicitan de tu catálogo de productos.
  • Cuenta con integraciones gratuitas nativas con pasarelas de pago, empresas de logística y ERPs.

Esta solución es ideal para empresas medianas que desean iniciar sus ventas en línea de forma rápida y accesible.

Shopify

Shopify es una plataforma para crear ecommerce fácil de utilizar. Configurar una tienda online en Shopify, así como su uso, no requiere mucho conocimiento técnico por lo que es ideal para principiantes y proyectos pequeños. Con Shopify no necesitas contratar un hosting pues todo se almacena en un servidor en la nube. Además, permite vender fácilmente en múltiples canales y anunciar en redes sociales. 

Aunque es muy popular para hacer comercio electrónico en Perú, Shopify no es muy recomendada para grandes negocios que venden muchos productos y con amplios catálogos. 

Esto es así porque, mientras vas escalando tu negocio virtual en Shopify, vas a necesitar añadir módulos y plugins extra que no estaban contemplados en tu tarifa inicial. 

 Al final, puedes terminar pagando más por tu plan. Así que, si tu e-commerce ya es mediana o grande, lo más rentable sería probar otras opciones.  

WooCommerce

WooCommerce es una extensión de Wordpress y ayuda a transformar cualquier página web en una tienda virtual. Cuenta con recursos para integrar pasarelas de pago, social media, e-mail marketing, envíos, etc. 

Lo mejor de WooCommerce es que si ya sabes utilizar Wordpress, configurar tu e-commerce es bastante sencillo. Para comenzar, solo debes instalarlo, añadir tus productos, arreglar la configuración. ¿Necesitas ayuda técnica? Si bien necesitas un mínimo de conocimientos técnicos para operarlo, lo cierto es que en Youtube hay gran cantidad de tutoriales que te ayudarán a configurar tu tienda online en WooCommerce.. Esta plataforma es recomendada para tiendas virtuales pequeñas o medianas. 

No obstante, el verdadero problema de esta plataforma para comercio electrónico en Perú recae en su escalabilidad. Gran parte de los usuarios de WooCommerce comentan que la plataforma se vuelve lenta una vez que venden más productos y aumenta el número de clientes. 

Además, obtener un buen alojamiento en WooCommerce puede resultar costoso. A la lista de desventajas también se le suma su seguridad. 

No es que crear un e-commerce en esta plataforma sea altamente peligroso, pero lo cierto es que Wordpress suele ser el blanco de hackers y robo de datos - hay que andar con cuidado- 

Prestashop

PrestaShop es un software de comercio electrónico de código abierto flexible ideal para construir tiendas online desde cero. Es uno de los CMS para e-commerce más usado en el Perú gracias a su amigable interfaz que facilita la gestión de catálogos, ventas, productos, ganancias y facturación.

Lo bueno de esta plataforma es que su nivel de escalamiento es superior en comparación a WooCommerce y Shopify, por lo que es ideal para medianos y grandes negocios con catálogos de muchos productos y con gran flujo de clientes. 

Este administrador de contenidos para ecommerce cuenta con montones de aplicaciones e integraciones disponibles para mejorar la experiencia de compra a medida que se va escalando. Posee casi todas las funcionalidades necesarias para e-commerce como promociones, cupones o estadísticas de productos de venta.  

Respecto a su facilidad de uso, Prestashop es realmente intuitivo y  fácil de administrar. Usuarios con cero conocimiento técnico han podido levantar su tienda virtual por su propia cuenta y sin problemas. 

Pero de todas maneras, nunca está demás la ayuda de  un perfil técnico para que te pueda dar soporte cuando quieras instalarlo, actualizarlo o migrar de versión. Afortunadamente, en el Perú existen muchos técnicos expertos en Prestashop que podrán ofrecerte su ayuda. 

Por lo anterior, Prestashop es mayormente usado  por marcas peruanas que ya tienen un equipo de tecnología. 

10 Estadísticas del comercio electrónico en Perú que vale la pena saber

  • Se anticipa que para finales del 2021, los peruanos realicen 3 de sus 6 compras a través de internet (Datum Internacional)
  • El Perú tiene 11.8 millones de compradores online (CAPECE)
  • 60% de compras online se realizan mediante dispositivos móviles ( CAPECE)  
  • El retail ecommerce tiene un crecimiento de 255% (CAPECE)
  • Se cuadruplicó la cantidad de negocios que empezaron a vender de manera online ( CAPECE) 
  • El Perú representa el 5.3% de volumen de comercio electrónico en la región (CAPECE)
  • Creció en 300% el ecommerce en el Perú ( CAPECE)
  • Los marketplaces en Perú han crecido en un 295% (CAPECE)
  • Se registraron 11.8 millones de compradores online en el Perú al cierre de 2020 ( CAPECE) 
  • Se registraron 263,200 negocios con presencia online a finales del 2020 (CAPECE)
Artículos relacionados:

5 estrategias de marketing digital para vender más en tu ecommerce 

Somos conscientes de que cada negocio es único y tiene necesidades diferentes. Por lo que siempre va a ser mejor tener un plan hecho a la medida con las estrategias alineadas a tus objetivos y presupuestos. 

Sin embargo, queremos compartir contigo alguna de las estrategias de marketing digital más usadas por ecommerce exitosos para que puedas obtener más clientes, aumentar ingresos online y vivir de tu comercio electrónico en Perú. 

1.Posicionamiento SEO para captar tráfico orgánico

El Posicionamiento Web SEO es lo que ayudará a que tu ecommerce B2B, B2C  o marketplace aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda en el momento en que un usuario realice una búsqueda relacionada a tus productos o servicios. Todo de manera orgánica, sin pagar por publicidad. 

Por ejemplo, si tienes una tienda online que vende productos orgánicos, con una sólida estrategia y optimizaciones SEO tu tienda virtual encabezará los resultados cuando una persona busque este tipo de productos. 

Una vez posiciones en los primeros resultados, recibirás un flujo constante tráfico cualificado 24/7, tendrás más visibilidad y podrás superar a tu competencia que aún no trabaja. 

2.Publicidad online en redes sociales y Google Ads

La manera más fácil de obtener visibilidad, posicionamiento y ventas rápidas es pagando por campañas de publicidad de pago en Facebook, Instagram o Google Ads. Estas plataformas publicitarias ofrecen variedad de funcionalidades para segmentar tu anuncios y llegar a la audiencia correcta, pudiendo también redirigir al usuario a una landing page específica o a un producto en específico. 

3.Marketing de contenidos con información de valor 

Atrás quedaron los días de la publicidad intrusiva. Hoy en día una de las mejores estrategias de marketing digital es el marketing de contenidos. Es una forma de vender ‘’sin parecer que estás vendiendo’’. 

Trabajar contenido de valor relacionado al producto que vendes es importante porque, . Antes de realizar la compra, el usuario buscará toda la información posible en Internet sobre un producto y tu tienda virtual debe brindarse para generar confianza y lograr que esa persona esté lista para comprar. 

Puedes publicar artículos en el propio blog de tu e-commerce, compartirlo en redes sociales mediante posts o bien hacer vídeos en Youtube. La elección es tuya, pero siempre recuerda que cada contenido debe aportar valor y serle útil al usuario.

4.Define tu ciclo de clientes o customer journey

Debes tener en cuenta que tus potenciales clientes se encuentran en etapas diferentes del ciclo de compra. Por lo que las estrategias de marketing digital que elabores deben estar pensada para cada una de ellas. 

Además, no todas los comercios electrónicos son iguales y no le funcionan las mismas estrategias a todos. Algunos de ellos tendrán clientes con un proceso de decisión largo, mientras que otros compran por impulso o emoción. 

Por eso, estudia cómo es el viaje de tu cliente desde que tiene el primer contacto con tu tienda virtual electrónico hasta que realiza la compra y ajusta tus estrategias a la información que descubras. 

5. Retargeting para lograr que los que abandonaron tu carrito te compren

El 98% de los usuarios que visitan por primera vez tu tienda virtual no realizarán una conversión. Para lograr la tan ansiada compra, deberás contactarte con ellos varias veces con anuncios relacionados a un producto o una acción que hayan realizado anteriormente.

Las e-commerces y marketplaces de éxito utilizan la estrategia de retargeting para cerrar más ventas con aquellos que han visitado su tienda online, pero que no compraron nada. 

Esta estrategia de marketing digital consiste en colocar anuncios para aquellos usuarios, mayormente con una fotografía del producto que dejaron en el carrito o con un mensaje genérico que incite a una nueva oportunidad de compra o conversión y que esta vez sea completada. 

Encuentra más de marketing y comercio electrónico en:

5 Errores de e-commerce que cometen los peruanos al vender por Internet

1.No tener visibilidad ni buen posicionamiento orgánico

Uno de los errores más comunes de muchos negocios al crear un e-commerce es pensar que solo basta con tener una tienda virtual atractiva para que lluevan los clientes y crezcan sus ingresos. 

Cuando creas una tienda online, no eres visible para nadie a menos que le envíes el link a tus conocidos o la persona escriba el nombre de tu negocio en su buscador. Hay que pensar que todavía nadie te conoce y aún no eres como Amazon.

Por ello, es importante contemplar en tu plan de marketing una estrategia de posicionamiento SEO que catapulte tu e-commerce en los primeros resultados de Google al momento de que un usuario haga búsquedas relacionadas a tu producto o servicio.

2.Velocidad de carga frustrantemente lenta 

¿Sabías que el 57% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar

¡Aquí tenemos a uno de los mayores errores del e-commerce. El no darle importancia a la velocidad de carga de tu tienda virtual es uno de los mayores errores del e-commerce, sobre todo cuando te encuentras empezando.

Cuando el tiempo en que tarda tu tienda online en mostrarse, se genera lo que en Riqra nos gusta llamar ‘’efecto fila de espera’’.  Y es que tanto en la vida real como en el ciberespacio, a nadie le gusta esperar cuando tiene ganas de comprar o disfrutar de una comida en un restaurante.

Haz que un experto evalúe la velocidad de tiempo de carga de tu tienda online y haz los ajustes necesarios para que se abra apenas tu cliente haga click en tu web.

3.Mala navegabilidad 

Es decir, cuando el cliente no puede encontrar la información que está buscando en tu tienda virtual fácilmente, sintiéndose perdido y frustrado. Por ejemplo: no encuentra los menús de categoría de producto, barra de búsqueda, carrito de compras o el botón de checkout. 

Tu tienda virtual debe darle un recorrido fácil al cliente, tener una navegabilidad excelente  para que hasta la persona menos experimentada en el comercio online pueda comprar sin problemas. 

4.Ausencia o copy & paste de descripción de productos 

Uno de los errores de los e-commerces y marketplaces más repetitivos es poner la descripción de fábrica del producto que venden o no poner ninguna. La mayoría de ellos, pone una descripción pobre o prescinde de ella totalmente, incluso llega a copiar y pegar el texto que le pasan sus proveedores que también los tiene la competencia. 

Lo peor de esto es que no existe ningún diferenciador. Tu competencia puede estar vendiendo el mismo producto que tú, llegando a tener incluso menor precio y descuento, además la réplica de textos está penado por Google, por lo que podría resultar contraproducente para tu tienda virtual.

Ya lo sabes, si abres un e-commerce o tienes un marketplace dedícale un tiempo para redactar una descripción persuasiva, completa y vendedora de cada uno de tus productos y categorías. Verás cómo el poder de un buen texto marca la diferencia.

5. Falta de comunicación con el cliente 

Tan solo al día 7 de junio de 2020, Indecopi registró 6 mil reclamos de compras online en los primeros 84 días de cuarentena en contra de cadenas y retailers. Se obtuvo un 78% de quejas (4.687 quejas) relacionadas a la falta de entrega del producto. De ahí le siguieron cifras menores pero igual de preocupantes: reembolso de dinero (6.8%), falla del producto (4.7%, pedido incompleto (4.5%), entre otros problemas.

Furiosos, los compradores online empezaron a inundar de quejas las redes sociales. Comentaban que a pesar de insistir enviando mensajes a las cuentas oficiales de los retailers, estos no obtenían respuesta alguna. Nadie leía ni contestaba sus quejas y no brindaban una solución rápida. Desafortunadamente, podían pasar meses desde que los usuarios compraban un producto hasta obtener un reembolso o entrega del mismo. 

Tener una atención al cliente deficiente o inexistente manchará el nombre de tu negocio online por todo el Internet. Recuerda que no hay nada más peligroso que un cliente insatisfecho o que no recibe respuesta del producto que compró por Internet. 

Abre tu propio e-commerce B2B y mejora la gestión de tus clientes y proveedores

La suite completa para revolucionar tu negocio te la trae Riqra. No solo potencia la gestión de tus vendedores con una tienda en línea B2B. También conocerás que la autogestión de tus clientes, proveedores y distribuidores, te ayudará reducir costos operativos, incrementar tus ventas mientras mantienes cerca a tus compradores.

Imagina a tus clientes accediendo al 100% de tu catálogo en cualquier momento del día para generar compras masivas gracias a que pueden conectarse desde cualquier dispositivo ¿Te emociona verdad? Si es tu caso y quieres modernidad para notar la diferencia en tu negocio B2B ¡contáctanos! 

Publicado el
12/7/21
 en la
categoría
Ecommerce