El livestream shopping se ha convertido en una de las tendencias más populares en el comercio electrónico en los últimos años. Surgió en el 2016 como una iniciativa de Alibaba y ganó tanta popularidad que en el 2019 ya era un boom.
Sin embargo, no todo el mundo cree que esta nueva forma de comprar sea el futuro del comercio electrónico.
En este artículo, discutiremos por qué el "Livestream shopping" no va a reemplazar al comercio electrónico tradicional.
La necesidad de una experiencia de compra personalizada
Aunque el livestream shopping, o live shopping ofrece una experiencia de compra en tiempo real y un mayor nivel de interacción entre los compradores y los vendedores, todavía no puede llevar al nivel de personalización que muchas plataformas requieren para sus usuarios.
Los consumidores quieren sentir que están comprando un producto que es específicamente adecuado para ellos y sus necesidades. Sin embargo, con el live shopping ofreces una misma experiencia para todos los usuarios.
La comodidad del comercio electrónico tradicional
El comercio electrónico tradicional ofrece una gran comodidad a los consumidores. Los compradores pueden comprar en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que salir de casa o hacer cola en una tienda física.
El live shopping puede ser una experiencia emocionante, pero no puede ofrecer la misma comodidad que el comercio electrónico tradicional. Además, en muchos casos, estos livestreams son en horarios específicos en los que no necesariamente todos los usuarios podrán acceder, y si buen muchas veces quedan las grabaciones, no es lo mismo, ¿verdad?
El punto de un livestream es verlo en vivo.
La falta de alcance
Por último, el Livestream shopping puede ser emocionante y atractivo para un pequeño grupo de consumidores, pero no tiene el mismo alcance que el comercio electrónico tradicional.
El comercio electrónico entró a las vidas de muchísimas personas al rededor del mundo, de muchos grupos demográficos con distintas edades, costumbres y gustos.
Si bien esta tendencia puede ser de agrado de un grupo, no necesariamente será apta para todos, y no logrará tener el alcance que tiene el comercio electrónico tradicional.
Conclusión
Si bien el livestream shopping es una tendencia emocionante en el comercio electrónico, no es probable que reemplace al comercio electrónico tradicional.
Los consumidores valoran la comodidad y la personalización que ofrece el comercio electrónico tradicional, y el livestream shopping no puede proporcionar lo mismo. Aunque el livestream shopping puede ser una adición emocionante al mundo del comercio electrónico, estamos en un punto muy lejano a que llegue a reemplazarlo.
Incluso por el contrario, el livestream shopping necesita una base sólida en el comercio electrónico tradicional para seguir funcionando correctamente en la actualidad.