¡No todos son iguales! Sí, nos referimos a los negocios online. Y es que, aunque las tiendas virtuales que visitas aparentemente se parecen con la única diferencia de los productos/servicios que venden, existen diversos tipos de comercio electrónico que apuntan a un sector y perfil de cliente específico.
¿Te interesa conocer los más importantes modelos de negocios digitales? Revisemos juntos cuáles son los tipos de e-commerce a los que puedes dedicarte.
Los 7 tipos de comercio electrónico más importantes del mercado
1. Comercio electrónico B2C
Uno de los tipos de comercio electrónico al que, nos atreveríamos a decir que al menos el 90% del mundo ya está acostumbrado es sin duda el e-commerce B2C.
Traducido al español como Negocio al Consumidor, es el clásico modelo de negocio online que se desarrolla a través de tiendas virtuales o e-commerces en donde el usuario accede para adquirir un producto o servicio de la empresa que más le guste.
Un ejemplo bastante sencillo para entender este tipo de e-commerce:
- Cliente X quiere adquirir un par de zapatos nuevos y desea hacerlo en línea
- Busca en Google y da con una tienda online especializada en calzado
- Selecciona el producto, realiza el pago a través de un medio de pago online y espera ansiosamente a que su pedido llegue a casa.
Algunos ejemplos de tiendas online que pueden ilustrar cómo funcionan los e-commerce B2C
- Amazon
- eBay
- Aliexpress
- Wish
Sencillo, ¿verdad?
Además, la gran ventaja de crear un tipo de e-commerce B2C es que las empresas pueden mejorar su servicio al cliente y profundizar más sobre los comportamientos, hábitos de compra y necesidades de sus clientes. Así, pueden afinar sus estrategias de marketing y atención para fidelizar a su audiencia, resultando en mayores ventas.
Ahora bien, ¿es obligatorio crear una tienda online para hacer comercio B2C?
La verdad es que no necesitas abrir un sitio web para dedicarte a este tipo de comercio electrónico.
Desde el momento en que publicas un producto en venta en Facebook ya estás haciendo e-commerce B2C. Basta con abrir una tienda y manejarla desde tus redes sociales.
Por cierto, ¿sabías que existen empresas que no le venden a clientes?
Te lo explicamos en el siguiente tipo de e-commerce:
2.Comercio electrónico B2B o Business to Business
El comercio electrónico B2B o e-commerce B2B son uno de los modelos de negocios digitales al que vale la pena dedicarse en 2021.
En este tipo de comercio electrónico los acuerdos comerciales son manejados de empresa a empresa.
En otras palabras, no interviene la audiencia ni consumidores finales. El enfoque de los e-commerce B2B es cerrar exclusivamente tratos comerciales con distribuidores, franquicias o intermediarios, proveedores.
Las operaciones comerciales en un negocio B2B pueden darse entre vendedores en búsqueda de vendedores, vendedores buscando compradores o bien usuarios que actúan como intermediarios para concretar una venta entre ambos.
Recapitulemos: El e-commerce B2B es el tipo de comercio electrónico que centra su atención en acuerdos entre empresas.
¡Hey! Tienes que saber lo siguiente: Para sumergirse en este tipo de comercio electrónico es indispensable el uso de una plataforma de ventas B2B que permite la autogestión de los clientes para que puedan generar sus pedidos por sí mismos y acceder a un catálogo completo.
Si ya tienes un negocio Business to Business, puedes disparar tus ventas y productividad utilizando Riqra, nuestra suite especializada en e-commerce B2B.
3.Comercio electrónico C2C
El comercio electrónico C2C o Consumer to Consumer, en español traducido a Consumidor a Consumidor representa a una venta de garaje en el mundo online.
En este tipo de comercio electrónico, las personas ponen a la venta artículos que ya no usan, ya sea nuevas o usados, a través de plataformas de ventas online o redes sociales.
Un buen ejemplo de e-commerce C2C serían los productos de Facebook Marketplace o aquellas ofertas en grupos de compra y venta.
Aquí, la transacción es muy rústica. La acción de compra y venta se ejerce de, por así decirlo, de manera ''informal'' entre dos consumidores.
- Persona 1 que vende un objeto nuevo o usado algo usado
- Persona 2 que encontró una super oferta que no quiere dejar pasar
Entre ambos, se llega a un acuerdo respecto a los métodos de pago, puntos de entrega, depósito, prueba de producto y/o envío a domicilio.
El comercio electrónico C2C promueve la reutilización de artículos, siendo estos vendidos a precios accesibles, logrando a su vez un alcance superior de lo que tendría venderlos en un mercado de barrio o haciendo una venta de garage tradicional.
¿Vale la pena abrir un negocio digital del tipo C2C? Si tienes varios artículos acumulados en casa que ya no usas y crees que alguien puede darle una mejor vida, ¡adelante!
4. Comercio electrónico P2P
¡Uno de los tipos de comercio electrónico más interesantes!
El e-commerce P2P, Peer to Peer, traducido en español como red de pares, es un modelo de negocio online en donde los usuarios intercambian información. Esto, aplicado en los negocios, permite la concreción de compras de manera directa entre cliente y comprador.
Dentro del comercio electrónico P2P existen muchas categorías, cada una manteniendo el mismo modelo pero solucionando diferentes necesidades:
- Finanzas: Paypal, MercadoPago
- Compras P2P: Mercadolibre finanzas, crowdfunding,
- Servicios P2P: Cabify, Tinder, AirBnb
- Intercambio de archivos:Dropbox, Canva, WeTransfer
Como ves, para adentrarse a este tipo de comercio electrónico es indispensable el uso de una plataforma como mediadora.
En muchas de ellas, deberás pagar una tarifa fija o mensual por su uso, sin contar las comisiones que pudiesen cobrar por cada venta exitosa.
5. Comercio electrónico G2C
¿Sabías que los gobiernos también hacen e-commerce? Así es, este se llama comercio electrónico G2C o Government to Consumer que al español significa Gobierno al consumidor.
Este tipo de e-commerce es utilizado para facilitar los trámites en línea o pagos que ejecutan los consumidores en su gobierno municipal o estatal a través de sus propias plataformas online.
Se le considera comercio debido a que los usuarios pagan por obtener un documento o servicio, así como también porque las operaciones se realizan en plataformas online en cualquier lugar y a cualquier hora del día.
Emplear este tipo de comercio electrónico en las gestiones gubernamentales y municipales digitales suponen un ahorro de tiempo y dinero, tanto para funcionarios públicos como ciudadanos.
Además, cada transacción cuenta con un respaldo electrónico por lo que son mucho más seguros, evitando pérdida de información importante
6. E-commerce B2G
Las siglas B2G significan Business to Government que en español se traduce como de Negocios a Gobiernos. Este tipo de comercio electrónico trata sobre optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno utilizando plataformas digitales e Internet.
El e-commerce B2G es principalmente utilizado para realizar transacciones electrónicas para realizar contrataciones y licitaciones de compras pertenecientes al gobierno.
Asimismo, el comercio electrónico Business to Government es utilizado para simplificar la comunicación entre las empresas y el gobierno sobre temas que les importan a ambos bandos: impuestos, comerciales, licencias, información legal, políticas, productos, entre otros activos.
Todas las transacciones comerciales se desarrollan en sitios webs especializados que guardan relación con la administración pública.
Aunque este modelo de negocio es bastante beneficioso para ambas partes, lo cierto es que son los proveedores quienes pueden disfrutar aún más del comercio electrónico B2G.
Así que, si tienes una empresa especializada que brinda servicios de utilidad para las instituciones gubernamentales (como marketing, ingeniería o asesorías) podría ser un buen plan incursionar en este tipo de comercio electrónico.
7. E-commerce B2E
El e-commerce B2B responde a un tipo de comercio electrónico Business to Employee, siendo su traducción al español ‘’de Negocio a Empleado’’
No es tan difícil de comprender. Su nombre ya nos deja claro de qué se trata: el B2E se enfoca en mantener relaciones comerciales de forma interna entre una compañía y sus trabajadores.
Para desempeñar este tipo de comercio electrónico, las empresas deben implementar una plataforma online de intranet que sirva en paralelo como una web corporativa.
En el sitio, las empresas pueden ofrecer compras como incentivo, al igual que eficientar los trámites que realicen los trabajadores entre diversos departamentos. La plataforma B2E también puede servir como portal de consultas internas.
¿Quieres saber un dato interesante? El e-commerce B2E, aunque puede usarse para fines comerciales, está más centrado en mejorar aspectos relacionados a la productividad laboral.
Efectivamente, lo que se busca al incorporar este tipo de e-commerce es minimizar el costo en procesos administrativos de la empresa, economizando el tiempo invertido, evitando papeleos y simplificando trámites engorrosos.
Ahora que conoces los tipos de comercio electrónico más representativos del mercado, es más fácil iniciar un negocio exitoso por Internet.
¿Quieres crear un e-commerce B2B exitoso o digitalizar el que ya tienes?
Si te ha interesado el comercio electrónico B2B, estás de suerte: te has topado con expertos en e-commerce business to business.
Hemos desarrollado para ti la suite autogestionable de e-commerce B2B más rápida y flexible del mercado para poner tus ventas en piloto automático y potenciar tu gestión de vendedores.
Digitaliza tus ventas B2B en Riqra solicitando tu demo aquí.