Elegir los medios de pago electrónicos para tu comercio electrónico en Perú es un tema serio. 

Justamente, el momento en que tu cliente va a cerrar la transacción es el más decisivo de todos.

Dependiendo de qué tan buena sea su experiencia con la pasarela de pago en Perú , el cliente decidirá concretar la compra o bien irse frustrado de tu tienda online por no entenderla.

O incluso fastidiado porque no pudo encontrar su medio de pago favorito de toda la vida.

Ciertamente, un cliente satisfecho, que se vuelve en un comprador recurrente y en un difusor de buenos comentarios en sus redes sociales, nace, en parte, a raíz de una buena experiencia de pago.

Por eso, hemos preparado para ti esta guía con todos los aspectos básicos a considerar antes de inclinarte por un medio de pago u otro. 

Aquí encontrarás a detalle, un práctico manual que te ayudará a tomar la decisión correcta respecto a elegir una plataforma para recibir pagos online en tu negocio. 

Guía 2023 sobre medios de pago electrónicos en Perú: Lo que debes saber

Panorama de los medios de pago electrónicos en Perú 

Cuando hablamos de la irrupción de medios de pago electrónico en Perú en 2022 en adelante, es imposible omitir el hecho de que la crisis sanitaria ha tenido un rol clave en el crecimiento de su uso, así como en el impulso de una acelerado proceso de digitalización de las empresas, sean pequeñas o grandes. 

De acuerdo con un reporte de la plataforma de pagos MercadoPago, junto a Brasil, el Perú se ha posicionado como uno de los países con mayor crecimiento en cuanto a volumen procesado a través de pagos digitales con un aumento del 663%, superando a Colombia que creció en 441 % y Chile con 234 %. 

El crecimiento de transacciones digitales que ha experimentado el Perú es un hito increíble si tenemos en cuenta que Chile lidera la bancarización y penetración del comercio electrónico en Latinoamérica.

Además, el mismo informe señaló que la modalidad de pago electrónico mediante códigos QR ganó relevancia como una modalidad de pago electrónico más segura. 

Entretanto, los links de pago cobraron protagonismo entre las pequeñas y medianas empresas, obteniendo un crecimiento del 335% de vendedores activos mensualmente durante el 2020. 

Al cierre del mismo año, se observó que el volumen de pagos a través de links de pago y código QR disfrutaron un incremento del 487%. empresas (pymes), con un crecimiento del 335 % de vendedores activos por mes durante el 2020.

Entonces, ¿Qué le espera a los medios de pago electrónicos en Perú para el 2023 en adelante?

Con todo lo anterior, se espera que cada vez más negocios, de todos los rubros y tamaños, habiliten un abanico de modalidades de pago online para sus clientes,

ya sea en sus tiendas virtuales o locales físicos.

Además, con la promulgación de la Ley Nº 31057  que declara de necesidad pública e interés nacional el uso de medios de pago electrónicos para el intercambio de bienes y la prestación de servicios, podemos vislumbrar un futuro bastante alentador sobre la inclusión de medios de pago electrónico en el Perú, este año y los que le siguen. 

Medios de pago online preferidos por los cyber compradores peruanos

Saber cuáles son los medios de pago online favoritos a la hora de comprar Internet del público peruano te guiará a la mejor decisión 

Estos son los resultados que arrojó un estudio a nivel nacional desarrollado por la CCL tomando como muestra a más de 3 mil peruanos que compraron previamente de manera online:

  • 30,6% prefiere pagar con tarjetas de crédito
  • 24,6% paga con tarjeta débito
  • 14,4% con Pago Efectivo en agencia bancaria
  • 12,3% con Pago Efectivo online
  • 11,7% prefiere el pago contra entrega

Medios de pago electrónico en Perú: ¿Cómo elegir el mejor? 

¿Cómo escoger una pasarela de pago online? 

Con tantas opciones de medios de pago electrónico en Perú, es natural sentirnos abrumados y confundidos. 

Al final del día, la decisión la tienes tú. Sin embargo, antes debes tener en cuenta los siguientes aspectos antes de elegir la mejor pasarela de pago para tu negocio.

#1 Precio y tarifas de comisión

Desde luego, el primer aspecto a evaluar para escoger un medio de pago electrónico en Perú tiene que ver con cuánto vas a invertir. 

Evaluar precios de pasarelas de pago te permitirá saber si se ajusta a tu presupuesto actual y si, a largo plazo, te será rentable pues los pagos no acaban con la integración.

Cuando averiguas el precio de una pasarela de pago en Perú, no debes olvidar que dentro de ella existen otros "sub-cobros" que se realizan por diferentes acciones.

Te interesa conocer los siguientes precios:

  • Costo por instalación: El monto que pagarás cuando integren el medio de pago electrónico a tu e-commerce
  • Comisión por venta/transacción: Tarifa que se cobra la pasarela de pago por cada transacción exitosa en tu tienda online.
  • Costo por mantenimiento: Al igual que Netflix, se trata de una suscripción mensual que deberás pagar para que tu pasarela de pago siga activa.  Pagos que deberás hacer de vez en cuando para asegurarte

#2 Recibir pagos del extranjero 

Otro de los puntos más relevantes a la hora de escoger un medio de pago electrónico en Perú tiene que ver con su capacidad para facilitar transacciones internacionales. 

Si tu tienda online o negocio tiene proyectado irrumpir en el mercado extranjero en algún momento o si el rubro de tu negocio ya se dedica a vender a clientes transfronterizos es indispensable que elijas una plataforma para recibir pagos de otros países.

Las plataformas de pago internacionales aceptan una amplia variedad de monedas. 

Normalmente, a la hora de cobrar, le muestran a tus clientes el precio en su moneda para evitar que tenga que hacer las conversiones y darle una experiencia más óptima. 

También es importante que la pasarela de pago internacional ofrezca los medios de pago favoritos de tus clientes extranjeros. Esto quiere decir que les permita pagar con sus tarjetas de débito, crédito o medios online de preferencia y no se cierre solo en uno.

Recuerda:

Cuando tienes una tienda virtual, las fronteras se desdibujan y cualquier persona al otro lado del globo puede querer comprar tu producto. 

Sin una pasarela de pagos transfronterizos integrada en tu e-commerce, estás perdiendo dinero. 

#3 Seguridad y protección de datos del cliente 

El aumento de fraudes cibernéticos sumado a la desconfianza de pagar por Internet por parte de los clientes hace hincapié sobre lo importante que es prestar atención a qué tan robusta es la seguridad de los medios de pago electrónicos en Perú.

Ya seas emprendedor en pequeña tienda virtual o dueño de un gran retailer con e-commerce, tienes la responsabilidad de garantizar compras seguras a tus clientes. 

Evalúa qué estándares, protocolos o certificaciones de ciberseguridad posee la pasarela de pago de tu elección.

Una pasarela de pago es segura y confiable cuando presenta una o más de los siguiente:

  • Certificados SSL
  • Cifrado de datos o tokenización
  • Certificación PCI-DSS
  • Tokenización o encriptado de datos bancarios del cliente
  • Sistemas de Machine Learning o antifraude

#4 Diversidad de medios de pago 

La regla de oro para elegir la plataforma de pago correcta en Perú para tu e-commerce tiene que ver con la variedad de métodos para pagar que ofrezca.

Todos tus esfuerzos por darle una buena experiencia al cliente no pueden debilitarse a la hora de escoger con qué medio desean pagar. A la hora del checkout debes servirles un menú variado a escoger:

  • Pagos con tarjeta de crédito/débito
  • Links o enlaces de pago
  • Transferencias por banca por Internet
  • Deposito bancario
  • Pagos con efectivo a través de un código que podrán presentar en el banco
  • Yape
  • Plin

Mientras más medios ofrezcan tu pasarela de pago, mayores serán las tasas de conversión en tu e-commerce. 

Jamás caigas en el error de ‘’decidir por tus clientes’’. A tu tienda virtual llegarán cientos de personas, cada una con hábitos de compra totalmente diferentes y con preferencia por ciertos métodos de pago. 

Dale varias opciones a elegir. 

#5 Escucha los testimonios de otros clientes 

Nunca está demás buscar opiniones de personas que anteriormente hayan usado la sobre el proveedor de pagos electrónicos pasarela de pago que tú quieres contratar. Conocer sus experiencias, positivas o negativas, te serán de gran ayuda para tomar una decisión correcta.

Indaga sobre los siguientes detalles:

  • Disponibilidad de soporte técnico
  • Soporte local
  • Atención al cliente
  • Tasas de rechazo promedio de las transacciones
  • Comisiones
  • Fácil manejo de la plataforma
  • Tiempo de abono del dinero

#6 Debe ser entendible, intuitiva y fácil de usar 

Las mejores pasarelas de pago en Perú son aquellas que brindan una experiencia de pago simple, rápida e intuitiva de cara al cliente, guiándoles de la manera más sencilla posible hasta completar la transacción.

Que quede algo claro: un cliente confundido a la hora de pagar es un cliente que preferirá desistir de la compra.

Y es que, el nivel de dificultad que experimente a la hora de pagar en tu e-commerce es un arma de doble filo que sale lastimando a tus ventas por donde lo veas:

Una pasarela de pago que es difícil y confusa de usar:

  • Le da más tiempo al cliente a evitar esa ‘’compra compulsiva’’ o evaluar si realmente necesita tu producto. 
  • Frustra, irrita y estresa al cliente que después dejará tu página luego de varios intentos de pago. 

Mientras más simple y ágil sea la experiencia de los medios de pago electrónico que brindes a tus clientes, menos ventas se caerán. 

#7 Ten en cuenta tu tipo de comercio electrónico 

Este aspecto es un bonus que quisimos añadir para que no existan decepciones respecto a tu pasarela de pago en el futuro. 

Y es que, si bien ambos modelos de negocios, si bien ofertan productos/servicios por Internet, reciben los pagos de manera distinta. 

En un e-commerce B2B los pagos que hacen los clientes son altísimos pues las compras se hacen por volúmenes bastante grandes.

Entonces, sería un error usar la misma pasarela de pago de una tienda virtual C2C porque las comisiones que deberías pagar por venta serían poco rentables.  

Además, las pasarelas de pago orientadas al B2B disponen de funciones únicas que mejoran las experiencias de compra de cliente de este rubro.

Por ejemplo, en Riqra nuestra suite de e-commerce B2B te damos una función para asignar líneas de crédito a tus clientes. Ellos tendrán un monto de consumo online que podrán usar para comprar en tu tienda virtual, ahorrando tiempo en realizar el pago con tarjeta, cheques u cualquier otro método de pago manual.

5 plataformas de pago electrónico más populares en Perú 

1.Culqi

Procesando 22 millones de ventas de clientes cada mes tanto de PYMES  y grandes empresas, Culqi ha tomado protagonismo como una de las plataformas de pago más utilizadas en Perú.

La pasarela online  acepta pagos con todas las tarjetas de crédito y débito como Visa, Mastercard, CMR Falabella, Tarjeta Ripley, Diners Club, American Express, Cencosud, UnionPay y Tarjeta oh! así y PagoEfectivo.

2.Mercado Pago

Mercado Pago es una de las plataformas de pago online más queridas en Perú y Latinoamérica por su confiabilidad y respaldo del marketplace Mercadolibre. 

Acepta pagos a través de medios de pago electrónico como tarjetas de débito y crédito con Visa, Mastercard, Diners Club, American Express y códigos QR. 

La gran ventaja de Mercado Pago es que tú decides cuánto quieres pagar por comisión por venta dependiendo de qué tan rápido deseas que tu dinero sea abonado. 

También dispone de una variedad de útiles herramientas para administrar tu negocio y vender más. 

3. Kushki

Kushki quiere ser tu aliado del e-commerce mejorando la experiencia de pagos con herramientas para manejar cobros puntuales y recurrentes, tokenización de tarjetas, pagos en efectivo, links de pago, transferencias bancarias, reportes de transacciones y más. 

No conforme con ayudarte a crecer tu negocio local, esta pasarela de pagos en Perú  también quiere ayudarte a ampliar tu negocio permitiéndote cobrar online al extranjero y recaudar el dinero en tu moneda local. 

Además, todas las transacciones locales e internacionales que se efectúen en tu plataforma están resguardadas gracias a su módulo antifraude.

4. Niubiz

Niubiz te propone reimaginar tu negocio con variedad de soluciones de pagos online incluyendo tarjetas Visa y Mastercard (débito y crédito) , códigos QR, links de pago, pagos vía app y web. 

Viene con herramientas para hacer seguimiento a tus ventas online, protegiendo continuamente tus transacciones con  control y monitoreo antifraude. 

5. PagoEfectivo

Con PagoEfectivo tus clientes podrán comprar en tu tienda virtual sin necesidad de introducir datos de tarjeta y pagando en efectivo. 

El pago se efectúa mediante un código ZIP que lo genera la misma plataforma al final del proceso de compra. Este código es enviado al e-mail del cliente para que pueda presentarlo en los bancos o agentes autorizados de Pago Efectivo.

Simplifica tus cobros online B2B con integraciones nativas en Riqra.


Publicado el
15/1/23
 en la
categoría
Ecommerce B2B