N

o incurres en gastos por alquiler de local, probablemente todavía almacenas tus productos en un espacio de tu casa. Con todo esto ¿las tiendas virtuales pagan impuestos? ¿debes pagar tributaciones mensuales por tus ventas realizadas en Internet? Recordemos que vender por Internet, al fin y al cabo, no es más que la migración del comercio tradicional a las plataformas digitales. Pueden existir cambios en la logística, pero se persigue el mismo objetivo: generar ingresos. En un e-commerce o negocio por redes sociales, seguimos generando dinero por lo que debemos pagar impuestos. Por consiguiente, estamos obligados a informarnos  sobre la tributación en el comercio electrónico en Perú y regirnos bajo sus regulaciones. 

Ya sea que vendas por Instagram o tengas tu propia tienda online, esto es lo que debes saber sobre las obligaciones tributarias en el e-commerce peruano para la formalización de tu negocio por Internet:

¿Vendes por Internet y no pagas impuestos?: Te importa conocer estos 6 datos sobre tributación en el comercio electrónico

1.¿Cuáles son mis obligaciones si tengo un negocio por Internet?

Ya sea que te dediques a la venta de productos o prestes servicios mediante redes sociales, tiendas online, Whatsapp, entre otros medios electrónicos, como vendedor debes cumplir las siguientes obligaciones tributarias en el comercio electrónico peruano:

  • Realizar inscripción en el RUC
  • Emitir comprobantes de pago por las ventas de tus productos o servicios
  • Elegir un régimen tributario de acuerdo a tu actividad y nivel de ingresos 
  • Declarar y pagar los impuestos a tiempo
  • Utilizar libros contables, de ser necesario
  • Pedir comprobantes de pago ( facturas) por compras relacionadas al giro de tu negocio

2.¿Qué pasa si manejo un negocio online sin tener RUC?

¿Inscribirme en el RUC para tener un negocio online? ¡No pasa nada si no lo hago! Voy a seguir vendiendo mis productos por Internet sin un RUC y sin emitir comprobantes de pago.

Alto ahí.

Lo mejor es que formalices la situación de tu negocio por Internet lo más pronto posible pues de no inscribirte en el RUC ni hacer cumplimiento de tus obligaciones tributarias, estarías perpetrando infracciones tributarias que te pondrán bajo las sanciones decretadas en el Código Tributario. 

Además, tener un negocio formal te permite disfrutar de beneficios como:

  • Acceso a nuevos mercados al generar confianza entre clientes con comprobantes, IGV y dirección fiscal de tu empresa
  • Acceso a créditos financieros para invertir en tu negocio, debido a declarar tus impuestos
  • Impulsar el crecimiento de tu negocio

3. ¿Cómo puedo declarar mis ingresos por mis ventas hechas en mi tienda online o redes sociales? 

La manera en que declares y realices los pagos mensuales por tus ingresos está sujeta al régimen que hayas elegido para saldar tus impuestos

Esto lo puedes revisar en el mismo portal de la SUNAT aquí: http://emprender.sunat.gob.pe/pago-de-mis-tributos

4.No he declarado ni pagado mis impuestos de tributación de e-commerce desde hace meses, pero si estoy inscrito en el RUC ¿qué puede ocurrir?

Debes ponerte al día en presentar tus declaraciones de cada mes. Ya sabes, ofreciendo la información completa sobre los ingresos que has generado y pagando sus respectivos impuestos. Asimismo, ten en mente de que si no has realizado operaciones gravadas en determinado mes, según con lo fijado en la  Resolución de Superintendencia N.º 272 -2016/SUNAT, estás exento de presentar la declaración jurada mensual por dicho periodo.

5.¿Me pueden multar si no declaro mis ingresos obtenidos por vender por internet?

Otro de las preguntas más frecuentes sobre la tributación en el comercio electrónico en Perú es si puedes ser sancionado por no declarar tus impuestos por ventas online y la respuesta es:

¡Claro que sí!

Aunque el ciberespacio sin duda alguna ayuda a democratizar los procesos de creación de negocios y la acción de vender, tampoco significa que sea tierra de nadie. En otras palabras, no significa que quedamos absueltos de recibir sanciones por evadir o incumplir los regímenes tributarios.

En este sentido,  no mostrar la declaración con la información de tus ingresos dentro de los plazos establecidos, se califica como una infracción tributaria que deberá ser sancionada con multa. 

No obstante, si formalizas tu negocio oportunamente y por tu propia voluntad, tendrás acceso al régimen de gradualidad  instaurado en las leyes pertinentes. 

6. ¿Si vendo por Facebook o Instagram tengo que pagar impuestos?

Aunque no tengas una tienda virtual como tal y manejes tus ventas directamente en redes sociales como Facebook o Instagram, aún estás obligado/a cumplir con tus responsabilidades tributarias. 

Independientemente de cuál sea la plataforma donde se realice, cuando vendes productos o servicios por Internet estás generando ingresos. Cuando se generan ingresos, se deben pagar impuestos. A dichos ingresos, se les conoce como rentas de tercera categoría.


Publicado el
31/8/21
 en la
categoría
Ecommerce