Hace unos años e incluso hoy, podemos encontrar páginas web de mayoristas B2B que parecen haber sido hechas en los 90s. Sin embargo, gran parte de estos negocios ya han migrado a la digitalización debido a su necesidad tanto como a los beneficios que brinda.

Con un mercado tan abarrotado y fabricantes tratando de llegar directamente a sus consumidores finales con un ecommerce D2C, los mayoristas se encuentran en una posición realmente decisiva: digitalizan sus ventas o caen.

Sin embargo, existen desafíos que los mayoristas enfrentarán al decidir digitalizar sus ventas. Aquí te contamos sus 5 desafíos principales y cómo solucionarlos, pero primero definamos qué es el ecommerce para mayoristas B2B.

¿Qué es ecommerce para mayoristas B2B?

Un mayorista B2B se encuentra entre el fabricante, y un retailer o distribuidor. Los mayoristas reciben los productos del fabricante, y este los vende al por mayor a otros negocios.

El modelo de ecommerce B2B para estos mayoristas centraría sus esfuerzos en aumentar la eficiencia de sus ventas al permitir que los retailers o distribuidores encuentren toda la información de los productos y precios, y puedan abastecerse en un solo canal.

5 desafíos del ecommerce B2B para mayoristas

1- Ventas directo al consumidor

Uno de los principales desafíos es combatir la desintermediación, o el proceso por el cual el fabricante trata de llegar directamente al consumidor final. Este se salta la cadena de distribuidor en la que se encuentran los mayoristas.

Los beneficios para el fabricante son variados, pero rescatamos principalmente el recortar costes y aumentar sus ganancias, así como obtener información relevante de primera mano acerca de sus consumidores.

Es en este punto donde el mayorista debe luchar por mantener a sus clientes, y la mejor forma de hacerlo es superar al fabricante en la experiencia de usuario, así como brindar mayores beneficios al retailer.

Tener la información completa de los productos, así como la mejor experiencia de usuario en un ecommerce B2B, es un punto decisivo para retener a tus clientes.

2- Las expectativas de los clientes

Recordemos que un cliente B2B en el trabajo es un cliente B2C en casa. Gran parte de tus compradores ya han contado con experiencias de compra en páginas como Amazon, gigantes del ecommerce. Por lo que sus expectativas acerca de tu tienda online pueden ser muy altas y sientas que no puedes alcanzarlas.

Según expertos de la industria, el desafío para los mayoristas al intentar digitalizarse es más interno que externo, principalmente debido al desconocimiento de las nuevas tecnologías y todas sus posibilidades.

Aclaremos un punto: probablemente tu ecommerce no sea un Amazon, pero sí puede contar con todo lo necesario para que tus clientes estén satisfechos y puedan autogestionarse por tu tienda online. 

Asimismo, la tecnología se supera cada día, y si tienes una suscripción a un SaaS (empresa que te brinda su tecnología por una suscripción mensual), todas las mejoras y actualizaciones de la tienda online serán gratuitas para ti.

Por ejemplo, Riqra es una empresa que se dedica a hacer tiendas online para negocios B2B, con precios accesibles y que te permite, por una suscripción mensual, acceder a todas las funcionalidades de esta tienda especialziadas en B2B. Podrás manejar listas de precios, tener una tienda exclusiva para clientes, darle líneas de crédito a tus clientes, entre otros.

Al ser un SaaS, ellos se encargan de la tecnología, el soporte y las constantes actualizaciones. No necesitas saber programar o contratar a un experto, Riqra se encarga de todo.

3- Las complejidades del modelo B2B

Sí, una tienda normal B2C no será suficiente para la complejidad que puede tener tu negocio B2B. Es más, muchas personas creen que estas complejidades no pueden ser replicadas de forma digital, como:

  • Complejidades en los precios.
  • Clientes con distintos catálogos de productos.
  • Diferentes métodos de pago o entrega.
  • Segmentación de clientes y asignación a distintos distribuidores.
  • Supervisión detallada de los procesos por un administrador.

Suena complejo para hacerlo de forma digital; sin embargo, existen actualmente empresas en el mercado que se dedican totalmente a crear tiendas virtuales con todas las complejidades de una tienda B2B. Mencionamos anteriormente a Riqra, especialistas en ecommerce B2B.

Estas complejidades serán ciertamente un problema, si no encuentras la plataforma adecuada para tu negocio, pero estamos seguros de que la podrás encontrar.

4- Miedo al cambio

Uno de los desafíos más comunes se encuentra dentro de la empresa. Si tu equipo no cuenta con la experiencia, y hay una cultura de miedo al cambio, será mucho más difícil embarcarse en la digitalización, o en cualquier mejora de los procesos debido al mismo factor.

La solución a esto es simple: un equipo capacitado, con ganas de aprender y mejorar, así como una gerencia que inspira a sus trabajadores a aceptar nuevos desafíos y dar lo mejor de sí mismos.

Es común tener miedo al cambio, y no está mal, es algo natural. Existen muchos casos de éxito que pueden ayudarte a inspirar a tu equipo. Recordemos que un ecommerce no quiere decir que necesites menos vendedores, sino que aumentarás la eficiencia de todo el equipo y podrás llegar a más clientes con los mismos recursos.

5- Falta de una estrategia

Cuando quieres abrir una tienda física nueva, hay un proceso de planificación y una estrategia detrás. Lo mismo debe ser replicado si quieres abrir un ecommerce.

Muchas empresas caen en el error de decidir digitalizar sus ventas, sin planificar a largo plazo una estrategia digital.

Por ello, es conveniente que junto con tu equipo, planteen una estrategia de digitalización: cómo será el lanzamiento, proyecciones a largo plazo, cómo se conectarán todos tus canales digitales, entre otros. 

Así, aseguras que tu plan está en buen camino y que tu nuevo canal de ventas será un éxito.


Si quieres conocer más de ecommerce B2B, o si quieres abrir tu canal de ventas digital, contáctanos en riqra.com

Publicado el
2/11/21
 en la
categoría
Ecommerce B2B