Introducirse al mundo del comercio electrónico es como aprender un nuevo idioma. Para dominarlo, constantemente tenemos que aprender nuevos términos como B2B, B2C, C2C o C2B.

Y aunque luzca complejo en un inicio, estos acrónimos –que parecen parte de un lenguaje secreto de empresarios– son, en realidad, bastante sencillas de comprender. 

Cada una nos explica quienes son los agentes que están involucrando en el proceso de ventas:

Para entenderlo mejor:

  • B: Business. La parte vendedora que ofrece un producto o servicio específico.
  • C: Client. El usuario final al cual el producto/servicio en cuestión ha sido diseñado o dirigido.  

Averigüemos juntos cuáles son las diferencias de estos tipos de comercio electrónico en esta mini guía:

Diferencias entre negocios B2B, B2C, C2C y C2B

Business to Business (B2B) 

Traducido en español como ‘’Negocio a  Negocio'', este modelo de comercio electrónico es fácil de diferenciar del resto porque todas las negociaciones, propuestas, despachos y otros acuerdos comerciales se producen únicamente entre empresas.

Teniendo lo anterior en cuenta, ya habrás adivinado que este tipo de negocio digital guarda una estrecha relación con el comercio mayorista, implicando transacciones enfocadas a personajes como proveedores, distribuidores y franquicias. 

Por ofrecer un ejemplo, un modelo de negocio B2B puede ser el de una agencia de diseño gráfico que crea logos para empresas.

Un ejemplo más cercano: aquí en Riqra hacemos lo mismo. Ofrecemos la suite más completa de ecommerce B2B para empresas que quieran digitalizar sus ventas.

Como verás, en el ecommerce B2B no existen ventas directas a consumidores finales. Todas las estrategias comerciales están exclusivamente dirigidas a los intermediarios.

‘’Son empresas que le venden a otras empresas’’ Recuerda esto como si fuera un mantra cada vez que quieras recordar cómo se maneja y funciona un negocio B2B.

Business to Consumer (B2C)

Sin ir muy lejos, para entender qué es un negocio B2C solo tienes que hacer memoria.

Vamos. Recuerda el nombre de la última tienda online en la que te compraste ese artículo fabuloso como un cliente común. 

Si no lo recuerdas, no hay problema. Solo piensa en Amazon, eBay, o el ecommerce de tu retailer favorito.

Y es que, como su nombre lo indica, Business to Consumer es el modelo de negocio donde la operación comercial se da entre sus usuarios o clientes finales. 

No hay mucha ciencia tras ello. La acción de compra y venta se desarrolla ya sea en una tienda virtual o siendo coordinada a través de las redes sociales de la empresa. 

La transacción acaba cuando el recibe el pedido en la comodidad del hogar ¡todos felices! 

Dentro de todos los modelos de negocio de comercio electrónico, el B2C es el más fácil de identificar ya que en la actualidad está fuertemente arraigado en nuestra vida cotidiana, ¿quién nunca ha comprado por Internet?  

Consumer to Consumer (C2C)

Bajo el acrónimo C2C encontramos un modelo de negocio que podría remontarse a las épocas de piedra: Consumer to Consumer (cliente a cliente).

En este tipo de comercio electrónico los acuerdos comerciales se dan de una forma nivelada, entre un consumidor a otro, a través de Internet.

Se trata de una relación comercial muy de tú a tú, donde existe una parte decide vender un producto ya sea nuevo o de segunda mano y una parte compradora que busca este tipo de artículos. 

—Espera, ¿esto no se parece un poco al comercio B2C?

Debido a que ambos venden a un cliente final, es fácil confundir un negocio C2C con un comercio B2C.

Pero ojo, no trabajan igual.

En el modelo C2C, los vendedores no necesariamente son dueños de una empresa o negocio.

Dicho de otro modo, no se dedican a ofertar productos como manera de ganarse la vida.  Simplemente puede tratarse de una persona que decidió vender ropa que no usa o poner su viejo auto a la venta. 

En cambio, en un modelo de negocio B2C si existe una empresa sólida con presencia en el mercado, una marca bien trabajada, línea de productos, etc. Una verdadera empresa en todo su esplendor.

Ejemplos del ecommerce C2C lo puedes encontrar en en los famosos posts en grupos de compra y venta en Facebook, Facebook Marketplace, OLX o Mercadolibre.

Consumer to Business (C2B) 

En este modelo de negocio se intercambian los roles: aquí el cliente es el que ofrece valor para la empresa, se convierte en "la parte vendedora".

Puede parecer poco común, pero en realidad el comercio C2C se viene practicando desde hace años.

En un pasado no muy lejano, podíamos verlo en acción cuando una celebridad o personaje público cobra por hacer publicidad al producto o servicio de una empresa. 

Hoy en día, un buen ejemplo para ilustrar en qué consiste un negocio Consumer to Business sería cuando los influencers cobran a las empresas por recomendar un producto o servicio en sus stories de Instagram u otras redes sociales.

¿Tienes un modelo de negocio B2B y deseas digitalizar tus ventas?

Con Riqra, nuestra plataforma para comercio electrónico B2B, tendrás una tienda online completamente autogestionable: tus clientes tienen acceso al 100% de tu catálogo y  generan pedidos 24/7, así podrás tener más tiempo para prospectar clientes y hacer que fluyan más rápido por tu ciclo de ventas.

Complementamos la gestión y productividad de tu empresa con variedad de funcionalidades adaptadas a tu industria para asignar pedidos automáticamente, recibir pagos, configurar inventarios, descuentos por volumen e incluso líneas de crédito para tus clientes recurrentes. 

Haz que tu negocio B2B sea más productivo, eficiente y rentable con Riqra. Solicita tu demo aquí. 

Publicado el
15/2/22
 en la
categoría
Ecommerce