l ecommerce es toda transacción de productos y servicios que se genera a través de un medio digital. Veamos ahora más detalles sobre este concepto.
El ecommerce se ha vuelto cada vez más popular conforme pasan los años, sobre todo ahora que la pandemia ha hecho que muchas empresas apuesten por el comercio digital.
Sin embargo… ¿Te has preguntado realmente qué es ecommerce?
Si aún no lo tienes claro, descuida. En este artículo, veremos qué es exactamente ecommerce, cómo funciona y qué beneficios aporta a las empresas B2B y sus consumidores.
Concepto de ecommerce: ¿en qué consiste?
El concepto básico de ecommerce o comercio electrónico es comprar y vender productos o servicios mediante una plataforma digital.
Una de sus principales ventajas es que este modelo de negocio puede realizarse las 24 horas del día y a través de múltiples canales, como páginas web, redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles.
Aunque, en principio, se puede entender como un salto del comercio tradicional al terreno cibernético, el ecommerce ha desarrollado sus propias características en sintonía con el nuevo perfil de los consumidores online.
Modelos de ecommerce según el perfil comercial
El concepto de ecommerce ha evolucionado tanto que hoy en día existen diferentes tipos de comercio electrónico y también múltiples formas de clasificarlos.
Una manera bastante convencional de agruparlos, por ejemplo, es conociendo el perfil comercial de quienes participan en el intercambio de bienes y servicios.
En otras palabras, sabiendo quiénes compran y quiénes venden. De ese modo, tenemos los siguientes modelos:
1. Ecommerce B2C
B2C significa “Business to Consumer”. Esta es la modalidad más habitual de comercio electrónico y se da cuando las empresas venden sus productos o servicios directamente a un consumidor final.
Se trata de un modelo de negocio sin intermediarios que comúnmente utilizan los vendedores minoristas. Así se pueden citar muchos ejemplos, como tiendas de ropa, comida, accesorios electrónicos, entre otros.
2. Ecommerce B2B
B2B o Business to Business hace referencia a las empresas cuyos clientes finales son otras empresas a las cuales proveen de productos o soluciones para que dichos negocios cumplan sus objetivos
Por ese motivo, el ecommerce B2B está asociado al intercambio comercial mayorista, aunque también puede tratarse de empresas que ofrecen soluciones para optimizar las ventas de otros negocios.
3. Ecommerce C2C
El comercio electrónico de tipo C2C o “Consumer to Consumer” se da cuando la compra y venta de productos es entre consumidores.
Los ejemplos clásicos son las tiendas virtuales tipo eBay o Mercado Libre, en el cual las personas intercambian, por lo general, productos de segunda mano.
4. Ecommerce C2B
Esta es una modalidad particular de ecommerce en la que los consumidores ofertan productos o servicios y son las empresas las que consultan por ellos. Un buen ejemplo son los portales de empleo independiente o freelance.
Variantes B2B según la plataforma de venta
Los tipos de comercio electrónico varían también dependiendo de las plataformas o canales en los que se lleva a cabo las transacciones digitales entre vendedores y clientes. Entre los más resaltantes, tenemos los siguientes:
1. Tiendas online
Una tienda online es una plataforma pensada para que cualquier persona que está empezando un negocio pueda subir sus productos y ofrecerlos por Internet de forma rápida, sencilla, pero sobre todo, bien organizada.
Es seguramente lo primero que te vino a la mente cuando te pusiste a pensar en ecommerce o comercio electrónico. Tan solo recuerda que una tienda online es mucho más que una tienda física adaptada al mundo digital.
2. Ecommerce de afiliación
Los ecommerce por afiliación se caracterizan porque el cierre de la venta de un artículo no ocurre directamente con el vendedor, sino más bien en la plataforma de un tercero.
En este caso, el cliente es referido a otra tienda la cual paga una comisión al momento de confirmarse la venta. Generalmente, funciona con una publicación que redirige al consumidor a otra página que cuenta con el producto que está buscando.
3. Marketplace
Este modelo de ecommerce es conocido como la “tienda de tiendas”. Se trata de un espacio virtual que recibe a diferentes vendedores, quienes pueden ofrecer sus productos sobre uno o más rubros.
Cualquier proveedor puede acceder a este tipo de plataforma ecommerce, obviamente, a cambio de una comisión. Un ejemplo típico de Marketplace es el portal Amazon.
4. Ecommerce de subscripción
Este modelo de ecommerce consiste en ofrecerle a los clientes la oportunidad de acceder a un producto o servicio de manera frecuente.
Para conseguirlo, se trabaja con un sistema automatizado que permite a los clientes pagar por suscripciones periódicas, ya sea semanales, quincenales, mensuales, entre otras.
Así, en vez de promover la compra online de un artículo, se genera un patrón de compra repetitivo y constante.
¿Ecommerce es lo mismo que ebusiness?
Muchas veces, suele confundirse el término de ecommerce con el de ebusiness. Sin embargo, ambos conceptos son distintos.
En el caso del comercio electrónico , este se refiere únicamente al proceso de intercambio comercial de bienes y servicios a través de Internet.
En cambio, el ebusiness abarca todos las actividades económicas que se necesitan para gestionar un negocio online, tales como el inbound marketing, el diseño de promociones, la gestión del inventario, entre otras.
Esto quiere decir, obviamente, que al ser un modelo de negocio, el ecommerce forma parte del ebusiness.
Ventajas y desafíos del eCommerce
El ecommerce no solo se ha convertido en una alternativa moderna para comercializar productos y servicios, sino que además aporta un gran número de beneficios para los negocios.
Una de las principales ventajas, por ejemplo, es que los ecommerce no tienen horarios, ya que el público puede acceder a ellas todo el día para consultar información y adquirir los productos o servicios que necesitan.
Asimismo, al permitir realizar compras y ventas desde cualquier parte del mundo, el ecommerce aumenta ampliamente las posibilidades de conseguir nuevos clientes, en comparación con las sedes o puntos de venta físicos del comercio tradicional.
Esto, a su vez, se traduce en una reducción de costos y un mayor margen de beneficio para las empresas que utilizan el comercio electrónico.
¿Cuál es el panorama actual del ecommerce en el Perú?
Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el comercio electrónico en Perú ha crecido en un 50% tras la llegada del COVID-19, moviendo más de 6000 millones de dólares.
Definitivamente, el ecommerce es un concepto que llegó para quedarse en nuestro país y que seguirá expandiéndose para brindarle a las empresas nuevas herramientas para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Si tu modelo de negocio está dirigido a otras compañías, las soluciones ecommerce B2B de Riqra te permitirán adaptarte rápidamente a las exigencias del mercado digital y aprovechar todos los beneficios del comercio electrónico.
Visita nuestro blog y conoce cuáles son las oportunidades del ecommerce B2B en Perú este 2021.