E

l estado de resultados es un estado financiero en el que se exponen los ingresos, costos y gastos del giro comercial en un determinado periodo de tiempo. 

¿Qué es el estado de resultados?

Es importante destacar que el estado de resultados es un instrumento de utilidad cualquiera sea la dimensión de la empresa. Se caracteriza porque las primeras líneas determinan el resultado operativo de la empresa. Es decir, cuánto se gana o se pierde con la actividad principal de la empresa a través de sus ventas. 

Su importancia radica en que permite conocer si una unidad de negocio es o no rentable en un momento del tiempo. La información que provee es histórica, pero es de utilidad para las proyecciones futuras. 

Por otra parte, la norma contable internacional lo caracteriza como uno de los elementos estáticos de los estados financieros.

Asimismo, el estado de resultados distribuye la exposición de la información de la siguiente manera:

1.- Ventas:

En este ítem se exponen los ingresos brutos por ventas. Es decir, netos de impuesto al valor agregado y sin considerar el impuesto a la renta. En general, se presenta por periodos de anuales, aunque en el caso de las empresas que cotizan en el mercado de valores, se requieren reportes trimestrales.

2.- Costo de Ventas:

Este punto se calcula como el valor que surge de la suma algebraica: Existencia Inicial + Compras – Existencia Final. De este modo, se representa cuánto han costado los bienes y servicios que se han vendido durante el periodo en cuestión. Existen varias metodologías por las cuales se efectúa la valuación del inventario. 

3.- Utilidad bruta: 

Es la diferencia que se obtiene de los dos puntos anteriores. Representa la ganancia o pérdida del periodo considerado. 

4.- Gastos Operativos: 

En este punto se incluyen los gastos de comercialización, de administración, etc. Se trata de erogaciones involucradas en el funcionamiento normal y habitual de la organización. Entre ellos se pueden mencionar: sueldos y jornales, energía eléctrica, librería, movilidad, entre otros.

5.- EBITNA o utilidades sobre flujos:

Se trata de un ratio de tipo financiero que determina cuál ha sido la ganancia/pérdida con motivo antes de considerar los componentes financieros implícitos o explícitos, los impuestos y amortizaciones.

6.- Amortizaciones:

Es el valor en el que los bienes de uso van perdiendo su valor por el uso o paso del tiempo. Por ejemplo, la norma contable internacional establece para los rodados un 20% anual, mientras que los bienes inmuebles, solo se debe amortizar el edificio.

7.- Utilidad operativa:

Se calcula como la diferencia entre el EBITNA y las amortizaciones.

¿Cuál es el fin del Estado de Resultados?

La principal finalidad por la cual se prepara el estado de resultados es determinar cuál ha sido la performance operativa durante el periodo de tiempo considerado. 

Este objetivo se verifica a partir de un análisis integral con los restantes reportes financieros. Considerarlo como un elemento único decisorio sería por demás erróneo. 

En este sentido, se debe tener en cuenta que cada reporte muestra diferentes aspectos de la empresa. Por ejemplo, el estado de situación patrimonial representa el activo y el pasivo de la empresa en un momento determinado. A partir de su análisis se pueden obtener datos como los índices de liquidez, las tasas de endeudamiento, etc.

Algunos de los indicadores que se pueden obtener de la lectura de los estados financieros, y del estado de resultados en particular son:

1.- Rentabilidad:

Este es uno de los indicadores por excelencia que se deben presentar a los socios o accionistas, es la razón de ser de la empresa. El principal objetivo por el cual se crea una unidad de negocio es para obtener una ganancia. Una medida de cuánto estamos ganando o perdiendo es la rentabilidad operativa.

2.- Inversión:

Otra forma de analizar el desempeño de la unidad de negocio lo constituye la rentabilidad que se obtiene por cada unidad monetaria invertida. 

3.- Dividendos:

El análisis de los estados contables, y en especial del estado de resultados, permite determinar la factibilidad técnica de distribuir las utilidades o reinvertir. A partir del valor de la utilidad operativa se calcula la participación en las ganancias/pérdidas de cada accionista.

4.- Flujo de Efectivo:

El estado de flujo de efectivo es un estado contable dinámico que expone los movimientos de fondos durante el periodo considerado. Está íntimamente relacionado con el estado de resultados y con el estado de situación patrimonial.

5.- Recursos:

El análisis del estado de resultados permite conocer la proporción del costo imputable a las ventas y la que corresponde a las operaciones de la empresa. 

También se puede medir el impacto de los costos de financiación a corto y mediano plazo. 

Un análisis aún más profundo permite determinar las posibilidades de inversión a través del estudio de los costos e ingresos incrementales. Este último recurso es de vital importancia para decidir, por ejemplo, la compra de una máquina, la ampliación de la planta de producción, etc.

Garantiza el éxito en tu negocio con Riqra. Escríbenos a contacto@riqra.com


Publicado el
29/6/21
 en la
categoría
Riqra