Continental es una empresa peruana dedicada a la comercialización de productos escolares y de oficina. Son dueños de la marca Stanford y de la cadena Utilex, incluyendo en su portafolio marcas como Atlas, Conti y Mylano.

Este mes, realizaron su 29° Gran Feria de Útiles Escolares - Expo Librería Continental Standford, en la que dieron un gran salto hacia la digitalización de sus ventas con la intención de aumentar la eficiencia en la toma de pedidos e incrementar sus ventas.

Durante 3 días asistieron más de 1000 dueños de librerías, quienes pudieron adquirir productos para sus negocios de diferentes marcas y proveedores utilizando la tecnología de Riqra.

En este artículo encontrarás el detalle de la experiencia de Continental usando la tecnología de Riqra en la Expolibrería, incluyendo resultados y los aprendizajes más relevantes.

¿Cómo era el proceso de ventas en anteriores Expolibrerías?

En esta feria, Continental reúne a dueños de librerías para que conozcan las novedades y ofertas para la campaña escolar de más de 12 proveedores de productos, incluyendo marcas como Stanford, Faber-Castell, Artesco, Arti, Maped, entre otras.

El dueño de la librería, al llegar a la feria, pasaba por un registro manual donde se le entregaba un cuadernillo físico con varias hojas. Aquí iniciaba todo el proceso.

El librero, como llaman al dueño de una librería o bazar, visitaba cada uno de los stands revisando las novedades y ofertas disponibles. Cuando estaba listo para hacer su pedido, el representante de la marca le solicitaba el cuadernillo donde registraba cada uno de los productos con la cantidad correspondiente.

Así, el cliente recorría los diversos stands recibiendo en cada uno de ellos hojas llenadas a mano con sus pedidos de cada marca, terminando su recorrido con una gran cantidad de papeles.

La última parte del proceso consistía en visitar un espacio donde encontraban diferentes módulos de atención que los atendían por orden de llegada. Luego de una importante espera previa, entregaban al encargado todos y cada uno de los papeles llenados a mano con el detalle de los pedidos realizados en cada stand.

El responsable ingresaba al sistema cada uno de los productos y cantidades, con los potenciales errores que eso implica, definiendo finalmente en conjunto las condiciones de entrega y de pago.

¿Cuáles eran los retos?

Los principales retos para Continental en esta Expolibrería fueron:

  • Aumentar la eficiencia en el proceso de compra de los libreros.
  • Reducir los largos tiempos de espera.
  • Aumentar la satisfacción de sus clientes, y como consecución de los anteriores puntos,
  • Incrementar sus ventas

Así, Continental decidió cubrir estas necesidades con Riqra como partner tecnológico.

¿Cómo se implementó la tecnología de Riqra para la Expolibrería?

  • Se decidió por una implementación multidistribuidor con un acceso diferenciado para cada marca o stand.
  • Se pre cargaron a los clientes y se publicó todo el catálogo disponible de cada proveedor.
  • Se realizó la integración con los sistemas de Continental para automatizar la actualización de inventario y registro del pedido.
  • Se capacitó a los impulsadores para el registro del pedido.

El nuevo proceso con Riqra

En la última feria, realizada la primera semana del 2024, el cliente ingresaba y se le entregaba el código que luego utilizaría para identificarse en cada módulo.

Al llegar al stand de una marca, el promotor ingresaba el código del cliente y a continuación podía registrar su pedido utilizando el buscador, lo que facilitaba encontrar cada producto y redujo en gran medida el tiempo de toma de pedido.

Al finalizar el recorrido por los stands de las marcas participantes de la Expoferia, el cliente visitaba el espacio donde sería atendido por orden de llegada para finalizar su pedido.

En esta ocasión, el tiempo de espera para ser atendido, así como el tiempo de atención por cliente se redujo en gran medida ya que no fue necesario que los encargados tengan que digitar cada uno de los pedidos llenados a mano, toda la información de los pedidos ya se encontraba digitalizada.

Asimismo, ya que los pedidos fueron realizados a través de la tecnología de Riqra, existió una menor cantidad de errores provocados por la toma de pedidos manual.

¿Cómo benefició la tecnología de Riqra a la Expolibrería?

Para determinar los beneficios de la implementación de la tecnología de Riqra en esta Expolibrería, es conveniente separarlos por las partes participantes del evento: beneficios para los clientes, para los promotores y finalmente, para Continental.

Beneficios para los clientes

Los dueños de las librerías que fueron atendidos, fueron beneficiados con la digitalización de los pedidos de la siguiente forma:

  • Disminución del tiempo de toma de pedidos.
  • Conocimiento a tiempo real del monto de su pedido, lo que les permitía llevar un control de sus compras, así como acceder a promociones.
  • Mejora en la experiencia al visitar la feria, sin la necesidad de llevar papeles consigo a cada uno de los stands.
  • Reducción del largo tiempo de espera en el módulo de atención para finalizar su compra.

Beneficios para los promotores de marca

Los promotores eran los encargados de tomar los pedidos de cada cliente de la marca que representaban. Se beneficiaron de la siguiente forma:

  • Se facilitó la búsqueda de los productos con el buscador, permitiéndoles reducir el tiempo de toma de pedidos. Esto a su vez, les permitió atender a más clientes.
  • Conocimiento a tiempo real del monto de ventas de sus clientes, incluyendo promociones.
“Nos encantó el uso de Riqra para tomar pedidos. Podemos encontrar los items más rápido, agregar información como la fecha de entrega, promociones y notas en los pedidos. Además nos brinda el monto que el cliente va comprando. Este quiere saber cuánto va para saber si pide algo más” - Susan Flores, promotora de la marca Faber-Castell

Beneficios para Continental

Continental se benefició de esta implementación con el:

  • Aumento de eficiencia en procesamiento de pedidos.
  • Incremento de las ventas de la feria en un 40% versus el año anterior.
  • Aumento en la satisfacción de sus clientes librerías.
“Los reportes diarios han incrementado exponencialmente a comparación de otros años. La rapidez hace que podamos atender a muchas más personas, y que los clientes estén más satisfechos. Es una experiencia buenísima para nosotros como empresa y para nuestros clientes” - Kenshiro Soto, ejecutivo comercial de Continental

Aprendizajes en la Expolibrería

Algunos de los aprendizajes que nos dejó la participación en esta Expolibrería fueron:

1. La digitalización de los procesos de venta tradicionales puede ser fácil y rápida

El despliegue de la tecnología de Riqra para esta Expolibrería tomó solo dos semanas en implementarse, incluyendo el periodo de pruebas.

Asimismo, la inducción de los promotores con la tecnología de comercio electrónico de Riqra fue exitosa y permitió que estén preparados para la feria.

En este punto, es muy importante contar con un partner tecnológico que soporte y cubra las necesidades de tu negocio.

2. Los clientes prefieren los procesos digitales

Los clientes de Continental prefirieron llevar el proceso de forma digital, y lo interpretaron como una mejora en su atención. Esto a su vez, rompe el paradigma que señala que los negocios tradicionales prefieren los procesos tradicionales y demuestra lo contrario.

“Los clientes no quieren realizar sus pedidos de forma manual. Quieren que sea a través de la tecnología de Riqra porque es mucho más rápido” - Kenshiro Soto, ejecutivo comercial de Continental

Así como Continental, tú también puedes digitalizar tus ventas con éxito. Si estás interesado en abrir un portal para clientes B2B, puedes contactarnos y solicitar una demostración gratuita de nuestra tecnología.

Agenda una reunión con nuestros representantes aquí.

Publicado el
15/1/24
 en la
categoría
Riqra