Sabemos que las ventas B2B son una tarea demandante, e incrementarlas no es cosa fácil. Por ello, te traemos algunas recomendaciones para que inicies el 2023 con nuevas ideas y estrategias para alcanzar tus objetivos comerciales.

Posiblemente ya conozcas algunas de ellas, y tal vez otras sean nuevas para ti. Lo importante es que tomes lo que consideres que funcione para tu negocio y lo adaptes a tus necesidades. ¡Vamos por esas ventas!

Revisa y optimiza tu proceso de ventas

El inicio del año es un momento excelente para hacer una revisión a tu proceso de ventas y mejorarlo en lo posible.

Sin un control total de este proceso, será imposible conocer el desempeño de tu personal, medirlo, capacitarlos y finalmente, establecer mejores para incrementar las ventas. Es hora de dejar el piloto automático y ponernos en acción.

En la actualidad, las llamadas en frío a prospectos han pasado a un segundo plano. Muchos prospectos pueden llegar a tu funnel a través de canales digitales, con conocimiento previo y más propensos a convertir.

Con esto no queremos decir que la prospección a la antigua haya dejado de funcionar. Muchas empresas B2B mantienen esta costumbre y es totalmente válida. Solo hay que dar un paso en la dirección de la transformación digital sin dejar de hacer lo que ya nos funciona.

Ahora, si ya tienes prospectos que llegaron por el canal digital, es momento de revisar qué acciones se están tomando y en qué momento.

Podemos revisar en qué medio ingresaron, anticipar en qué etapa del funnel están, qué mensaje necesitan y cuáles son sus dolores.

A partir de toda la información previa que podemos alcanzar gracias a lo digital, establecer un mensaje mucho más personalizado y tratar de llegar directamente al decisor, podrá facilitar el proceso de venta.

Puedes establecer un promedio de tiempo que toma llevar al prospecto hacia un cliente, lo que ayudará a establecer metas y objetivos realistas pero que busquen la mejora continua.

En este sentido te resumimos nuestras recomendaciones:

  • Separa el proceso inbound del outbound.
  • Crea una ruta que seguirán tus vendedores tanto como tus clientes en cada uno de los procesos.
  • Define tiempos, metas y objetivos para tu equipo.
  • Mide el desempeño de tus vendedores para encontrar puntos de mejora continuamente. Te pueden ayudar estos 19 criterios de evaluación comercial para medir a tus vendedores.
  • Que tu mensaje esté centrado en la necesidad de tu cliente más que en tu producto.

Desarrolla a tu equipo de ventas hasta su máximo potencial

Un buen vendedor necesita tiempo y esfuerzo para formarse. Puedes tener un equipo lleno de buenos vendedores, pero que aun no tienen el conocimiento total de tu producto o de la industria.

Por ello, es imprescindible que tus esfuerzos también se centren en la capacitación constante de tus vendedores.

Asimismo, es importante que puedas retener a tu equipo una vez que ya hayan aprendido lo necesario. Recuerda que un empleado feliz siempre hará una mejor labor.

Por otro lado, es importante que puedas complementar sus labores con el uso de herramientas tecnológicas que les permitan automatizar procesos y reducir el tiempo de algunas actividades.

Por ejemplo, pueden contar con un CRM eficiente o un portal de ventas con toda la información de tu cartera de productos actualizada.

Todo el tiempo y esfuerzo invertido en tu equipo, regresará a tu negocio como beneficio.

Bríndale a tu equipo herramientas que aumenten su productividad

Automatizar tareas repetitivas es una de las mejores formas de aumentar la productividad de tu equipo, ya que de esta forma liberas tiempo de sus actividades que podrán utilizar para otras cosas.

Por ejemplo, tus vendedores dedican ¼ de su día en resolver consultas de su cartera de clientes respecto a la disponibilidad de sus productos, precios y otros, o recibiendo pedidos de sus clientes.

Si contases con un ecommerce B2B o un portal de clientes con tu catálogo de productos, tus clientes podrían acceder directamente a esta información, desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Incluso pueden enviar su orden directamente, sin necesidad de llamar al vendedor.

Tu vendedor de esta forma, podrá utilizar este tiempo en seguir ampliando su cartera o explorando nuevos mercados: mejoran su productividad y desempeño a través de la automatización de actividades.

¿Ya conoces los beneficios de un ecommerce B2B?

Esta es una herramienta indispensable en la actualidad para mantenerte competitivo en una industria tan acelerada. La mayor parte de empresas hoy en día buscan proveedores en internet, y contar con presencia digital es de vital importancia.

Con esta herramienta podrás incrementar la productividad de tus vendedores y aumentar tus ventas B2B, incrementando a la vez el ticket promedio de compra de tus clientes, ya que tendrán acceso total a tu catálogo de productos y podrán realizar pedidos cada vez que deseen, en el  momento que deseen.

Si quieres conocer más de ecommerce B2B y solicitar una demo gratuita y sin compromisos, contáctate con nuestros expertos aquí.

Aprovecha al máximo el marketing B2B

Te recomendamos apuntar al objetivo de que tu equipo de ventas se centre en cerrar más clientes, mientras que tu equipo de marketing sea el encargado de atraer prospectos a través de buenas estrategias.

Las empresas que dedican más esfuerzos al marketing B2B, tienen la tendencia de acelerar su crecimiento. Recuerda que el prospecto que llega por su cuenta, ya es consciente de su necesidad y está buscando una solución para ella.

Es más fácil llegar a la conversión cuando el cliente ya sabe lo que necesita. Mientras que con el outbound, como llamadas en frío, el prospecto realmente no sabe lo que necesita y la labor del vendedor es más compleja.

Aprovecha al máximo el marketing B2B para tener más potenciales clientes tocando tu puerta, y permitir que tus vendedores se centren en cerrar cada vez más clientes.

Estos fueron solo algunos consejos para incrementar tus ventas B2B este 2023. ¿Conoces más?

Publicado el
13/1/23
 en la
categoría
Ventas