¿Tienes vendedores de campo y quieres aumentar su productividad? ¿Has implementado un canal de ventas por teléfono y tienes problemas de contactabilidad? ¿Quieres empezar tu presencia digital pero no sabes cómo?

Motivos sobran para que Fabricantes y Distribuidores con clientes recurrentes empiecen su aventura digital. No importa si tienes 20 o 3 mil SKUs, no importa si facturas US$100 mil al año o US$150 millones por mes, incluir un componente digital, sobre la estrategia de route-to-market tradicional, va a generar un impacto positivo inmediato en tu empresa.

B2B — Clientes actuales

Empieza por lo que conoces modificando al mínimo la operación. Crea tu tienda, publica el catálogo, configura listas de precios, días de entrega y comparte un acceso a tus clientes actuales. ¡Te sorprenderás con la cantidad de clientes que comprarán felices! Puedes optar por diferentes opciones:

  • Acceso oculto: solo podrán acceder clientes que tú definas.
  • Precios ocultos: tu catálogo será público pero solo podrán ver los precios aquellos con un acceso autorizado.
  • Catálogo público: aquí abrirás la opción a que clientes nuevos conozcan tu catálogo y tu precio de lista.

Ten en cuenta que en el mundo B2B la tasa de pedidos en línea, sin antes conocer personalmente al proveedor, es muy baja. Debe haber un contacto inicial y cierta negociación de por medio.

No olvides incentivar tanto al vendedor como al cliente para trasladar los pedidos al canal digital, los beneficios saltarán a la vista.

La tienda en línea B2B complementa y hace más eficiente al vendedor, incrementa la contactabilidad de la tele-ventas y permite al comprador conocer el catálogo completo.

B2B — Incremento de ventas

En las siguientes 8 a 12 semanas, aquellos clientes que se acostumbraron a comprar en la tienda digital: incrementarán el ticket de compra, comprarán productos que antes no compraban y tendrán acceso inmediato a las promociones y nuevos productos.

Puedes continuar con funcionalidades más complejas y que requieren algunos cambios internos:

  • Envío express: los negocios también pagan por conveniencia. Configura envíos en 12 o 24 horas con recargo adicional.
  • Descuentos por volumen: invita a clientes a incrementar el ticket de compra
  • Pedido sugerido: basado en el histórico de compras y sobre un motor de Machine Learning, diseña un modelo predictivo para tus clientes.

B2E (Business to employees)

Si tienes un grupo importante de colaboradores puedes crear una tienda para ellos. Puedes configurar:

  • Descuentos por planilla
  • Recojo en sedes
  • Límites de compra por mes por clasificación

D2C (Direct to consumers)

Finalmente, todos queremos llegar hasta el consumidor, pero es una tarea que requiere crear nuevos procesos en los que probablemente no seas especialista: picking, packing, formato de productos, facturación, entrega, marketing digital, entre otros.

La pelea por la atención del consumidor final se da por conveniencia o por precio. El fabricante debería buscar a las personas/familias con un consumo alto y con capacidad de compra planificada. En el siguiente post detallaremos todos los factores a tomar en cuenta en esta clase de despliegue.

¿Deseas contactar a nuestro equipo de ventas? Escríbenos a contacto@riqra.com

Publicado el
5/11/20
 en la
categoría
Riqra