H

ey emprendedor(a). A juzgar por tu visita a nuestro post, tal vez estés buscando un modelo de negocio que te genere buenas ganancias y tenga el mínimo riesgo posible. Pues entonces te lo presentamos: el modelo de negocio B2B actualmente  es una opción viable, con un crecimiento acelerado y próspero futuro para emprendedores.

Pero claro, antes de apostar por un modelo de negocio, sea cual sea, debes estar bien informado para tomar una decisión correcta. 

¡Regresemos a lo básico! Primero empecemos descifrando las siglas que verás durante toda la lectura:

¿Qué significa un negocio B2B?

El acrónimo B2B viene del inglés "business to business" que traducido al español significa "de negocio a negocio". 

Con eso, ya tienes una pista muy clara de lo que hablaremos en el siguiente párrafo.

¿En qué consiste un modelo de negocio B2B? 

Profundicemos.

Los negocios B2B, ya sean tradicionales o digitales ( aquí puedes leer sobre e-commerce B2B) encapsula a todas aquellas relaciones y transacciones comerciales que se dan exclusivamente entre empresa a empresa. 

En una empresa B2B  jamás vas a ver ventas hacia un cliente final. 

Estos modelos centran su actividad comercial hacia la venta mayorista, abasteciéndolos de insumos o materia prima para su operación en el mercado. 

Por lo general, los comercios B2B no tienen tiendas físicas, llegan a sus clientes a través de agentes comerciales que los visitan para concretar el acuerdo comercial. 

Un e-commerce o negocio B2B  también puede vender a empresas que funcionan como intermediarios hacia los consumidores finales. Piensa en distribuidores, franquicias, farmacias, minimarkets, etc. 

5 Beneficios de emprender un modelo de negocio B2B 

Ahora que ya tienes más contexto sobre qué es una empresa B2B, pasemos a cuáles son las ventajas más importantes de emprender en este mercado. 

1.Mayor facturación por cliente desde la primera compra

Sin lugar a  dudas, el mayor beneficio que puedes obtener al emprender un negocio B2B es llevarte un alto porcentaje de ingresos tan solo en la primera venta y con un único cliente.

Y es que los clientes  se caracterizan por realizar órdenes masivas de productos que cubran su stock por un determinado período de tiempo. 

Se trata de pedidos gigantes de reabastecimiento en los que se gana mucho más de lo que se ganaría vendiéndole a un consumidor final.

En los modelos de negocio B2B, cerrar el trato aunque sea con 1 solo cliente en con una empresa te estaría reportando una cantidad considerable de ganancias. 

2.Fidelizar y retener clientes es más sencillo 

Una de las razones por las cuál los modelos de negocio B2B son terrenos fértiles para los emprendedores es la facilidad con la que se puede fidelizar al cliente y mantenerlo contigo sin que mire a la competencia.

Esto sucede porque el cliente B2B no busca una compra efímera, realmente está buscando a un socio estratégico y comercial con el que pueda abastecer continuamente.

3.Entendimiento profundo y ultra detallado de tu cliente ideal 

¿Te gustaría obtener datos e insights más precisos sobre las necesidades de tus clientes para diseñar mejores estrategias de marketing y ventas? 

Bien se dice en el mundo de los negocios que para primero venderle a una persona hay que darse el trabajo de conocerle y entenderle.  

Ya sabes, hurgar un poco en la "herida" (posibles problemas del cliente)  para luego posicionar frente a él tus productos/servicios como la solución que estaba esperando.  

En modelos de negocio C2C o donde se llega a un consumidor final, esta tarea es un poco complicada.

¡Es lógico! Dedicarse a indagar en las necesidades de tu clientela de manera individual requiere una inversión considerable de tiempo y recursos. 

Así pues,  la gran ventaja de emprender en el modelo de negocio B2B recae en que te permitirá conocer de primera mano y de una manera más cercana y personalizada a tu cliente potencial.

Y es que, a diferencia de otros modelos de negocio como el C2C, donde el cliente es más autosuficiente e independiente y no necesita  intervención continua de un comercial para comprar,  para los clientes B2B es indispensable el trato cara a cara con un representante de ventas.

Nos referimos a acciones como:

  • Concertar una visita al cliente para mostrar el catálogo de productos
  • Programar una llamada con el potencial cliente para explicar las condiciones de venta y entenderle mejor

Hacer lo anterior te permitirá profundizar y extraer valiosos datos sobre tu cliente potencial.

Procesarás información valiosa que luego podrás usar para crear un "perfil de cliente ideal" o buyer persona más certero que refleje la realidad de cómo piensa, que necesita y qué objetivos tiene tu potencial cliente. 

En lugar de utilizar una muestra general como punto de partida para crear estrategias de marketing o ventas qué tal vez no resuene en magnitud con tu cliente potencial.

Ten en cuenta que la base del éxito de todo negocio se debe a un profundo conocimiento de su clientes; y un comercio B2B te da la posibilidad de comprender  mejor sus necesidades al conversar directamente con ellos.

3. Es menos riesgoso

Otra de las razones por las que un modelo de negocios B2B son viables para el emprendimiento es que su nivel de riesgo es relativamente más bajo que el comercio C2C o al consumidor. 

En este último modelo, los emprendedores apuestan todas sus cartas a un único caballo ganador. Es a todo o nada.  Por tanto, las probabilidades de fracaso son más elevadas en comparación a las oportunidades de éxito.

Por favor, no creas que iniciar un negocio B2B son unas vacaciones en la playa. Con lo anterior no estamos afirmando que en el universo del B2B no existen riesgos o  dificultades.

La realidad es que las hay y pueden aparecer en cualquier momento.

No obstante, los obstáculos se ubican más al principio, al momento de atraer los primeros clientes.

Una vez lo consigas y si tienes un producto/ servicio acompañado de una buena estrategia comercial con vendedores capacitados, podrás alcanzar la sostenibilidad y éxito. 

4.Clientes ''largoplacistas''que te generan ingresos asegurados 

La generación de clientes leales que compran a largo plazo es sin duda una de los beneficios más importantes que se obtienen al emprender en un negocio B2B. 

La cosa va así: los clientes B2B buscan empresas con las que puedan trabajar y abastecerse a largo plazo.

Es raro que solo busquen comprar una vez y luego cambiar de proveedor. 

Cuando emprendes en el sector B2B y si haces las cosas bien, tendrás a los clientes más fieles del mundo por.

Tu base leal de clientes actuales recurrirá a ti cada vez que haya desabastecimiento de su stock de productos según los objetivos que necesite cumplir. De ahí en adelante, solo deberás realizar pequeños esfuerzos por cultivar vínculos fuertes y retenerlos contigo.

A diferencia de un modelo de negocio C2C, en este sector no tendrás que preocuparte tanto por si tus clientes, de la noche a la mañana, deciden cortar lazos contigo y comprarle a la competencia. 

5.Se está viviendo un crecimiento acelerado del e-commerce B2B 

¿Razones por las que el e-commerce B2B es un buen modelo de negocio para emprendedores?

Fácil: hoy en día se ha disparado el ritmo de su crecimiento. 

A las fuentes nos remitimos:

Según un estudio publicado por DHL Express, se prevé un fuerte crecimiento del mercado de comercio electrónico B2B en los siguientes años. La publicación sostiene que para el 2025, el 80% de todas las interacciones en ventas B2B entre proveedores y compradores profesionales se desarrollará mediante canales digitales. 

Cuando existe crecimiento en un sector, existe una oportunidad latente para emprender que no debemos desaprovechar. 

Recuerda:

Muchas veces el éxito de incursionar en un mercado se debe a la anticipación que le demos a ellos; ser pioneros de un sector o subirnos al carro que avanza rápidamente y que a su paso va desplazando a los demás.  

No hay dudas que el vehículo del mercado B2B está creciendo a un ritmo imparable.

¿No te gustaría ser el último en subir ? ¿O sí? 

Emprende tu próximo e-commerce B2B con Riqra

Con Riqra, nuestra plataforma para comercio electrónico B2B, tendrás una tienda online completamente autogestionable: tus clientes tienen acceso al 100% de tu catálogo y  generan pedidos 24/7, así podrás tener más tiempo para prospectar clientes y hacer que fluyan más rápido por tu ciclo de ventas.

Complementamos la gestión y productividad de tu empresa con variedad de funcionalidades adaptadas a tu industria para asignar pedidos automáticamente, recibir pagos, configurar inventarios, descuentos por volumen e incluso líneas de crédito para tus clientes recurrentes. 

Haz que tu negocio B2B sea más productivo, eficiente y rentable con Riqra. Solicita tu demo aquí. 

Publicado el
10/9/21
 en la
categoría
B2B