Conversamos con Hugo Requena, parte del equipo de Sport Optic que implementó una tienda en línea B2B con la tecnología de Riqra, acerca del panorama del ecommerce en Chile y cómo fue su experiencia de implementación. Conoce más de su experiencia en este artículo.

¿Cómo ha crecido el ecommerce en Chile?

La compra por internet en Chile es algo existente pero flojo. Hasta el 2019, todas las tiendas tenían una idea básica de comprar por internet, pero esta creció desde la pandemia.

Esto nos llevó a un crecimiento del 1000% entre 2019 y finales del 2021. El ecommerce es algo que ha ayudado a muchos negocios a incrementar sus ventas, ha crecido mucho y con respecto al B2B, los retailers lo requieren muchísimo para despegar en ventas en estos momentos.

¿Cómo respondieron tus clientes a la implementación de tu tienda en línea con Riqra?

Ha sido una montaña rusa con la cantidad de integraciones que hemos hecho. La experiencia ha sido muy amigable y fácil al tener integración con nuestro sistema. La transferencia de datos es muy rápida, los clientes la valoran muchísimo.

También podemos decir que hemos batallado con la forma de trabajar del mercado en Chile.

Por un lado, los Retailers requieren un servicio más especializado. Sin embargo, tenemos un canal que llega al cliente final, que sí se ha enganchado con la plataforma y hoy es su canal principal de pedidos.

Al ser negocios chicos, a los clientes les cuesta adaptarse al cambio de trabajar con un E-Commerce, pero al fin y al cabo van migrando a esta forma de trabajo.

Actualmente tenemos 40 clientes trabajando con Riqra y esperamos contar con 400 clientes abasteciéndose en la plataforma a corto plazo.

¿Qué mejoras ha brindado Riqra a tu proceso regular de ventas?

¡Infinitas! Si tuviera que resumirlo, la constancia, la periodicidad que tengo con mis clientes.

Como muchos clientes son informales, había que manejar todo manualmente, recontactar al cliente y esto creaba un gap gigante. No existía ese crecimiento orgánico que sí tenemos actualmente. No sabíamos si tenían o no stock, ellos no sabían si teníamos productos nuevos, etc.

Actualmente, tenemos más órdenes de compra, ellos conocen nuestro stock en vivo, entre otros. Nos ayudan a mantener informados a nuestros clientes.

Como segundo, puedo decir que el flujo de información interna de la empresa mejoró bastante. Los caminos de información informales cambiaron por un proceso más ordenado.

Habían muchos errores humanos en los procesos y con Riqra es sencillo llevar el orden de toda la información. El área de facturación utiliza la información directamente de la plataforma, lo que genera eficiencia.

Antes, un cliente nos mandaba una OC y el tiempo de entrega de su pedido tomaba de  8 a 10  días. Ahora toma a más tardar 4 días.

Aún no estamos usando todo el potencial de la herramienta

Estamos buscando la manera de integrar a Riqra con otros sistemas para poder crear una solución 360, es decir, conectarnos a través de los APIs para trabajar con un sistema de Picking y así poder cerrar el círculo de la operación.


Publicado el
10/1/22
 en la
categoría
Historias de clientes