C

rear una tienda virtual en Perú o fuera de él es un desafío para cualquier negocio tradicional; sin embargo, la digitalización llegó para quedarse y cada vez es más importante contar con un canal de ventas por internet.

Los casos de éxito de despliegue de tiendas virtuales más conocidos son B2C, llegando directamente al consumidor final; sin embargo, los negocios B2B también han alcanzado e incluso superado sus métricas debido al gran volumen de sus transacciones.

¿Cómo un mayorista puede crear una tienda virtual y qué beneficios esta le puede brindar? Quédate para conocer las respuestas a esta pregunta a detalle.

Beneficios de una tienda virtual especializada para mayoristas

1.      Aumenta la productividad de tus vendedores

Un mayorista puede pensar (de forma equivocada) que una tienda virtual o e-commerce reemplazará la labor de sus vendedores. La realidades distinta.

Los vendedores son actores fundamentales para el despliegue de un e-commerce B2B, ya que el contacto con el cliente es fundamental en estos casos.

Entonces, ¿cómo aumento la productividad de mis vendedores con una tienda virtual? Es sencillo. Los vendedores de negocios B2B pasan en promedio 1/3 de su día recolectando pedidos y resolviendo consultas de sus clientes.

Con una tienda virtual, tus clientes podrán encontrar en ella toda la información relacionada a tus productos y su stock, reduciendo en gran medida las consultas que tu vendedor debe responder diariamente.

Reduce el tiempo de operaciones y atención a sus clientes, aumenta la cantidad de reuniones con posibles nuevos clientes.

2.      Accede a funcionalidades exclusivas B2B

Existen muchas plataformas de ecommerce pensadas en modelos de negocio B2C. Si eres un mayorista, tendrás dificultades en lograr que estas se adapten a tus necesidades.

Con una plataforma de ecommerce especializada en B2B como Riqra, podrás acceder a funcionalidades exclusivas como:

  • Distintas listas de precios para tus grupos de clientes
  • Descuentos por volumen de compra
  • Accesos para tus vendedores
  • Línea de crédito para tus clientes, entre otras.

3.      Incrementa tus ventas

Con una tienda online podrás enfocar a tus vendedores en nuevos mercados mientras recibes los pedidos de tus clientes B2B por tu plataforma de ventas.

Además podrás posicionar tus productos en internet con herramientas de marketing digital, para poder llegar a nuevos clientes a través de buscadores como Google.

Una tienda virtual para mayoristas, tanto como para fabricantes y distribuidores es una gran oportunidad. Sin embargo, una implementación puede ser difícil y costosa si no encuentran el medio y la forma correctos.

Si quieres saber cómo implementar un ecommerce B2B de forma fácil, rápida y accesible, continúa leyendo.

¿Cómo implementar una tienda virtual para mayoristas?

Implementar una tienda virtual para fabricantes, distribuidores o mayoristas es distinto a una implementación para el consumidor final. A continuación te contamos las mejores prácticas para implementar tu ecommerce B2B con éxito.

1.      Escoge una plataforma de ecommerce

Crear una propia tienda virtual desde cero puede ser un proceso largo y costoso, ya que necesitarás un equipo de tecnología encargado solo de la creación de este portal y podrá tomarse un largo tiempo en crearlo.

En caso desees una implementación más rápida y menos costosa, debes optar por un Software as a Service. ¿Qué significa eso?

Un Software as a Service es como un programa de suscripción, como un alquiler. Una empresa te brinda la tecnología y tú realizas un pago mensual mientras necesites usarla. Cuando ya no la necesites, eliminas la suscripción y dejarás de recibir la tecnología.

¿Cuáles son sus beneficios?
  • No necesitas un equipo de tecnología.
  • La implementación y mantenimiento están a cargo de la empresa de ecommerce.
  • Accederás a tecnología exclusiva y especializada en tus necesidades.
  • Accederás a todas las mejoras de la tecnología sin costo adicional.
¿Cuáles son sus desventajas?
  • Puede ser costoso
  • Puede tomar meses de implementación
Nuestra recomendación

Riqra es una empresa que brinda tecnología de ecommerce B2B a un precio accesible, con una implementación sencilla y rápida. Si quieres abrir tu ecommerce al mejor precio en solo una semana, haz clic aquí.

2.      Inicia con tus clientes actuales

Piensa en tu modelo de ventas actual. Probablemente tengas un grupo de vendedores que se contactan con tus clientes a través de visitas, llamadas o algún medio de mensajería.

Asimismo, tienes clientes recurrentes que abastecen sus negocios con tus productos.

La mejor forma de implementar tu tienda online, es iniciar con estos clientes y vendedores. Tus clientes recurrentes ya te conocen, conocen tus productos y procesos. Es por ello que el primer paso es trasladar tus operaciones con clientes actuales a la tienda virtual.

Tus vendedores podrán brindarles el acompañamiento necesario para adaptarse a este nuevo portal de clientes, y una vez tus operaciones actuales se hayan digitalizado, estarás listo para dar el siguiente paso y abrir tu tienda al público general.

3.      Define los productos, métodos de pago y envío

La implementación tomará más tiempo según la cantidad de productos que desees vender por tu ecommerce. Según los clientes que lo utilizarán, escoge los productos que venderás por tu tienda virtual.

Los métodos de pago son un factor indispensable. Para un ecommerce B2B puedes optar por métodos de pago como línea de crédito, métodos informativos como depósitos en cuenta o pago contra entrega. También puedes optar por pasarelas de pago como Pago Efectivo para agilizar la venta de forma segura.

Para los envíos, puedes comenzar con tu flota actual de entrega. También puedes usar integraciones nativas para trabajar con servicios de última milla como Shippify.

Conoce todas las integraciones gratuitas de Riqra aquí.

Estas fueron algunas recomendaciones y beneficios de una tienda virtual para mayoristas.
Si quieres abrir un ecommerce B2B, contáctate con Riqra aquí.

 

Publicado el
25/8/21
 en la
categoría
Ecommerce B2B