D

espués de mucho esfuerzo, compromiso y dedicación, finalmente has alcanzado el índice de crecimiento que estabas esperando en tu empresa. ¡Estamos orgullosos de ti! Ahora, para escalar tu negocio con un ritmo imparable, necesitas elegir un sistema de ventas B2B para gestionar mejor tus flujos de caja y a tus clientes.

Esta nueva necesidad puede llevarte a la siguientes pregunta: 

  • ¿Cómo puedo escoger al mejor CRM de ventas para mi negocio?
  • ¿Qué criterios debo tener en cuenta al contratar uno?

Existen muchos factores a tener en cuenta al momento de elegir un sistema de ventas para un negocio B2B. 

Sin embargo, hemos resaltado los puntos más importantes para facilitarte la tarea y empieces lo más pronto posible.

8 criterios a considerar para elegir un sistema de ventas B2B verdaderamente útil 💻

1.Define claramente los problemas que quieres resolver 

¿Monitorear leads? ¿Pronosticar ventas? ¿Aumentar la productividad y rentabilidad?

Antes que todo, el primer paso para elegir correctamente un sistema de ventas B2B es determinar cuáles son los problemas de tu negocio que te gustaría que esta plataforma resuelva. 

En el mercado, hay variedad de CRM de ventas B2B que prometen ayudarte a cumplir todos tus objetivos, pero sus funciones podrían resolver otros problemas que no necesariamente le competen o aportan valor a tu problema. 

La verdad es que ser introspectivos y mirar dentro del alma de tu negocio ayuda mucho a decidir cómo elegir un sistema de ventas B2B. 

Hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los procesos ineficientes en tu negocio y qué queremos mejorar con el sistema de ventas?
  2. ¿Qué procesos operacionales y flujos de trabajo te faltan y cuáles necesitas añadir?
  3. ¿Cuántos usuarios van a utilizar el sistema de ventas?
  4. ¿Qué otro software quieres integrar con tu CRM de ventas?
  5. ¿Qué presupuesto tienes disponible ahora mismo?

Una vez resueltas estas cuestiones, reúnete con tu equipo para escuchar de primera mano cuáles son los problemas con los que vienen lidiando y alinea también las funciones del CRM de ventas a evaluar a ello.

¡Casi lo olvidamos! Cuando definas tus objetivos y detectes los problemas, no te limites a incluir únicamente a tu equipo comercial. 

Recuerda que todos los departamentos deben trabajar en conjunto para darle un mejor experiencia de compra a tus clientes. 

Adopta un enfoque holístico e involucra a otros departamentos como marketing, finanzas, y logística. 

Pregúntale a cada uno de ellos cuáles son los objetivos que les encantaría alcanzar y cuáles de ellos son obligatorios, así no solamente podrás elegir un sistema de ventas B2B que te funcione para cumplir las metas fijadas, sino ir más allá de ellas. 

2.Integración, integración, integración

Cuando buscas cómo elegir un buen sistema o CRM de ventas B2B tienes que pensar que debe trabajar en equipo, nunca de forma aislada.

Dicho de otro modo, para saber que estás frente al mejor sistema de ventas, debes verificar que este pueda integrarse fácilmente a distintos servicios para automatizar al máximo los procesos de tu negocio. 

Apoyándose en complementos y plug-ins, los mejores sistemas de control de ventas son aquellos que pueden integrarse con todas las áreas del negocio que necesiten automatización. Desde funciones como agregar contactos, creación de facturas, programación de recordatorios, las integraciones, la capacidad de integración del sistema de ventas impulsan la eficiencia del mismo.

Así que, cuando consideres una lista de sistemas de ventas B2B, enfócate en cómo éste se integra con tu e-mail, software de propuestas comerciales, apps de análisis de clientes, seguimiento de prospectos, entre otras actividades de valor que usas a diario en la gestión de tu negocio o e-commerce B2B.

3.Intuitivo, de rápida adaptación y entrenamiento

Por más que tus representantes comerciales sean expertos digitales y abracen el cambio, es normal que, cuando se introduce un nuevo sistema de ventas B2B en la empresa, algunos se sientan frustrados al tratar de entender sus nuevas funciones, flujo de trabajo y dónde se encuentra cada botón. 

No importa que integres el CRM de ventas B2B más potente y moderno del mercado, será inútil si es que tu fuerza de ventas asigna una cantidad exagerada de tiempo en registrar datos y tratar de encontrar determinadas funciones. 

Un sistema de ventas debería empujarlos hacia delante, no retenerlos. 

Por esa razón, tu nuevo sistema de ventas debe ser intuitivo, pudiendo ofrecer de un solo vistazo a tus agentes comerciales todas las funcionalidades que necesitan. Nada de atajos complejos, ni funciones escondidas, el dashboard o panel de control debe ser visualmente entendible. 

De igual modo, tu equipo comercial debería adaptarse rápidamente al CRM de ventas para poder iniciar sus labores sin retrasos. Elegir un sistema de control de ventas que requiera de mucho entrenamiento  podría no ser la opción más productiva. Busca que incluya muchos videotutoriales, recursos propios de entrenamiento, posts informativos y más. 

4.Debería ser altamente personalizable y adaptable

Cada negocio es único y requiere de funcionalidades a medida. Por ello, otro factor importante a evaluar cuando se quiere incorporar un sistema de ventas B2B está estrechamente relacionado a su nivel de adaptabilidad y personalización.

¡Alto ahí! No te dejes convencer por las atractivas palabras de su landing page. Por vender más, muchos CRM de ventas juran ser súper personalizables, flexibles y adaptables.

Pero a la hora de la verdad puede que sean súper rígidos como una piedra; o pedirte ‘’tarifas extra’’ por usar funciones de niveles más altos de personalización en el sistema. 

Para saber si un sistema de ventas B2B destaca en personalización y adaptabilidad, solicita a los vendedores del CRM que te enseñen cómo:

  • Agregar campos y listas personalizadas 
  • Activar y desactivar funciones
  • Configurar paneles de ventas individuales y en equipo 

Adicionalmente, si tienes otras necesidades específicas que te gustaría que el CRM tuviese o pudiese agregar, ¡también hazlo saber en la primera conversación! 

5.Un maestro en el arte del Seguimiento de clientes 

Casi todos los sistemas de ventas de la actualidad integran funcionalidades de registro y seguimiento de clientes.

En ellos podrás almacenar todos sus datos e interacciones que ha tenido desde que ingresó en tu embudo de ventas.

  • Histórico de sus compras
  • En qué etapa de tu ciclo de ventas se encuentra
  • Preferencias y hábitos de compra, así 
  • El canal donde prefiere comunicarse
  • El momento en el que está más propenso a cerrar cómo registrar todas las interacciones que ha tenido con su empresa a lo largo del tiempo. 

Luego, podrás analizar toda esta data para descubrir cómo aprovecharla para personalizar y mejorar la experiencia de tus clientes B2B. 

Es importante que el sistema de ventas B2B que elijas destaque respecto a este punto. Es con esta función que podrás mejorar y afinar tus estrategias de marketing y satisfacer mejor al cliente en general. 

6. Disponible como app 

Un buen sistema de ventas B2B debe adaptarse a los dispositivos favoritos en los que tu fuerza de ventas suele usar para gestionar sus acciones comerciales. 

Si quieres que tu fuerza de ventas no se quede limitada a quedarse sentado frente a una PC todo el tiempo, apuesta por CRMs de venta B2B que estén disponibles para descargar en las apps en iOs, Android o Windows.

7.Revisa recomendaciones y testimonios de antiguos clientes

Muchos de los sistemas de ventas B2B que encontrarás en el ciberespacio se pintarán siempre como lo mejor de lo mejor, pero es la experiencia personal de sus antiguos clientes en la que deberías confiar a la hora de meterte de lleno a la piscina. 

Comienza tu búsqueda de la verdad investigando cuáles son los mejores CRM de ventas B2B del mercado.

Luego, por cada nombre que añadas a tu lista haz una investigación exhaustiva de las opiniones, recomendaciones y testimonios de sus clientes. Al final, habrás reducido la lista y te habrás quedado con los mejor calificados. Entonces, podrás invertir tu tiempo inteligentemente contactando a los representantes de ventas de aquellos aclamados por el público. 

8. Exige un demo

Ya estás apunto de tomar una decisión respecto a qué sistema de ventas B2B contratar, lo último que necesitas para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta es solicitar un demo al proveedor del CRM. 

En la demostración, podrás simular el funcionamiento de la plataforma, jugar con sus funciones, interactuar con el dashboard, entre otros. 

En medida de lo posible, procura que este demo no te muestre solo un lado más brillante de la moneda.

Dicho de otro modo, que te de un vistazo 100% completo de cómo operaría en sistema y no solo te muestre algunas partes de su funcionamiento. Tú no quieres saber cómo funciona una parte de la plataforma, tú necesitas saber cómo funciona en su totalidad.

Como consejo final,  asegúrate también de que no te traten de vender un vídeo promocional por demo en su sitio web, ¡esto es un anuncio publicitario que podría exagerarse! Es mejor que les solicites acceso a la simulación para probar de primera mano cómo funciona el CRM de ventas. 

Ya tienes un nuevo sistema de ventas ¿qué tal un e-commerce B2B para crecer aún más?🤔

¿Más ventas, productividad y escalabilidad?

Sácale todo el jugo a tu nuevo sistema de ventas B2B potenciando con una tienda digital flexible y adaptable a tu negocio en Riqra, la suite de e-commerce B2B más completa de Latinoamérica.

Despliega un portal de ventas autogestionable con funciones pensadas para el B2B.

Solicita tu demo aquí. 

Publicado el
20/9/21
 en la
categoría
B2B