El mercado mundial de la logística de ecommerce se redujo un 5% en el 2022. Según un reporte de la Asociación Internacional de Operadores Logísticos (IALO), esto se debe a varios factores, como:

  • Desaceleración de la demanda
  • Efectos de la guerra en Ucrania
  • Inflación
  • Interrupción de las cadenas de suministro mundiales
  • Depresión del gasto de los consumidores

No es un secreto que la economía global sufrió de una depresión durante el pasado 2022. Múltiples países, además de la crisis económica, sufrieron de crisis política.

Asimismo, los cambios en las políticas comerciales, como el aumento de los aranceles y las barreras comerciales, han llevado a una disminución en el comercio transfronterizo. Esto, a su vez, ha reducido la demanda de servicios de logística en todo el mundo.

Las dos caras de la moneda

La pandemia fue un gran motor para la aceleración de las transacciones y por consecuente, de la logística a nivel mundial.

  • En el 2020, hubo un crecimiento en la logística del 28%, mientras que en el 2021, este fue del 19,9%

Una desaceleración es de esperarse luego de cifras extraordinarias. Esto, sumado con los factores económicos, políticos y sociales, dio como resultado la contracción de la demanda logística.

Esto; sin embargo, no resta importancia a los avances en el frente de comercio electrónico y logística logrados a partir de la pandemia. Es más, se espera que su crecimiento aumente moderadamente un 7,9% en 2023, a medida que el mercado y la economía mundial se estabilicen.

Es de gran importancia que las empresas de este sector continúen innovando en sus propuestas de valor. Un frente clave en la actualidad es la automatización, la cual permite un cumplimiento y distribución cada vez más rápidos.

Publicado el
31/3/23
 en la
categoría
Ecosistema B2B