B2B es el modelo de negocio en el cual el intercambio comercial se da entre empresas. Entérate ahora en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

De seguro, esta no es la primera vez que te topas con el término B2B, más aún si manejas un negocio dedicado a brindarle productos y soluciones a otras empresas.

Es cierto que, en el mundo de los negocios, cuando buscamos alternativas novedosas para optimizar nuestras ventas, solemos encontrarnos con terminologías que, a primera vista, pueden parecernos complicadas.

Sin embargo, la lógica detrás del B2B no solo es bastante sencilla de comprender, sino que además puede aportar ventajas importantes para tu empresa, sobre todo si estás pensando en apostar por el comercio electrónico o ecommerce B2B.

B2B: ¿en qué consiste?

B2B significa “business to business” y, como su nombre lo indica, se refiere a un modelo de negocios en el cual el intercambio de bienes o servicios se produce entre dos empresas.

Por este motivo, es muy común asociar el término B2B al comercio que se da entre productores y distribuidores de un producto. No obstante, también puede tratarse de soluciones que una empresa diseña para que otras optimicen sus ventas.

En pocas palabras, en los negocios B2B las acciones se enfocan en las relaciones comerciales entre empresas

B2B y B2C ¿En qué se diferencian?

La otra cara de la moneda de las empresas B2B es el modelo B2C o de negocios para consumidores.

Ya desde el nombre podemos adivinar que las principales diferencias entre los canales B2B y B2C radica en el tipo de cliente al que se dirige cada uno, pero existen también otros aspectos a considerar:

1. Tipos de cliente

Como hemos dicho antes, el B2B es un modelo de comercio entre empresas, es decir que el cliente final es otra empresa. En este caso, lo que se busca resaltar es cómo los bienes y servicios que se ofrecen son útiles para generar nuevas ventas.

En cambio, en el modelo de negocio B2C, las estrategias apuntan directamente a un consumidor final. Aquí, la idea es destacar los beneficios inmediatos que un producto o solución tendrá en las personas.


2. Tamaño de mercado

Al estar dirigido a otras empresas, la cantidad de clientes potenciales de los negocios B2B es más reducida que la de los negocios B2C, aunque el volumen de ventas es más grande.

Esto quiere decir que el mercado de empresas B2B es más fácil de identificar.

En cambio, el mercado de los negocios B2C es más masivo y generalizado, por eso se acude a la segmentación de públicos como estrategia principal.

3. Proceso de compra

En el primer modelo, los negocios o compradores B2B evalúan su compra con mucho más tiempo, llevando a cabo un análisis racional y detallado de sus presupuestos y verdaderas necesidades.

En cambio, en las empresas B2C, el proceso de compra es mucho más ágil pues el consumidor basa su decisión de compra, principalmente, en sus emociones. Por ello, muchos de estos negocios apuntan a generar fidelidad de su marca.

4. Proceso de venta

Las empresas B2B no solo deben apuntar a vender soluciones, sino que también deben transmitir confianza a sus futuros clientes. Además, como se debe manejar información confidencial de otros negocios, el ciclo de ventas inicial es más largo.

La venta B2C, en cambio, es mucho más rápida pues, como ya se dijo, el consumidor actúa de forma más impulsiva. La estrategia aquí es convencer de que el producto o servicio que se oferta es el que él o ella necesita.

5. Valor de la marca

Al trabajar con otras empresas, los negocios B2B deben manejar un perfil de marca más elevado, pues aquí hay mayor costo de inversión y la decisión de compra implica evaluar muchos factores y consultas constantes.

En tanto, en el caso B2C, la valoración de la marca no es tan decisiva, ya que los consumidores particulares buscan una solución inmediata a sus necesidades y tienden a no repetir la misma compra, a menos que estén fidelizados.

Si bien estas son algunas de las características que distinguen a los canales B2B y B2C, no debemos olvidar que en ambos casos los productos y servicios que se ofrecen llegarán en algún momento a manos de un consumidor particular.

B2B y ventas online ¿Qué es ecommerce B2B?

El modelo de negocios B2B, usualmente, se relaciona con el comercio mayorista, pues muchas veces son empresas que se manejan en amplios mercados las que acuden a proveedores B2B para optimizar sus ventas en cada rubro.

Con el auge de las ventas online, el modelo B2B ha adquirido un nuevo significado pues ofrece maximizar las oportunidades de ventas aprovechando los avances de las nuevas tecnologías y el ecommerce o comercio electrónico.

La idea es bastante sencilla: en vez de imaginar una tienda online dirigida a venderle productos o servicios a una persona en particular, el ecommerce B2B apunta a que sea una empresa la utilice dicha solución digital.

De esta forma, se crea una tienda de comercio electrónico con características particulares dirigida a satisfacer las necesidades de expansión e incremento de ventas online de dicha empresa.

Ecommerce B2B: principales beneficios

Lo primero que debes tener en cuenta es que el ecommerce B2B ya de por sí representa un beneficio pues se trata de un nuevo canal de ventas para tu empresa y, por tanto, una fuente adicional de ingresos.

1. Nuevos ingresos, menos inversión

Al generar nuevas vías de ingreso, los costos para tu negocio B2B se reducen. 

Por ejemplo, con una plataforma de ecommerce se pueden establecer precios y promociones de manera automática, sin tener que depender de un área de sistemas. 

2. Una mejor experiencia para el cliente

Al dar el salto del comercio tradicional a las ventas online, la experiencia del cliente mejora. Las compras online son mucho más fáciles de ejecutar y están disponibles todo el día todos los días del año.

Además la experiencia de compra es única, pues una tienda virtual ofrece a los compradores B2B lo que necesitan en base a sus búsquedas previas, lo que representa ahorro de tiempo para él y también para ti.

3. Mejor manejo de la información

Las plataformas de ecommerce B2B suelen significar un mayor número de clientes porque a través de ellas se obtiene información correcta y detallada de lo que se busca. 

Un catálogo online te permite mostrar datos como la composición, medidas o materiales de los productos de una manera más ordenada y atractiva a nivel visual, al mismo tiempo que muestra opciones similares en base a las búsquedas.

Esto, en definitiva, permite aclarar un mayor número de dudas de tus clientes con tan solo unos clicks.

Ecommerce B2B: soluciones disponibles en todo momento

Estas han sido solo algunas de las ventajas que el ecommerce puede traerle a tu modelo de negocio B2B y que puedes implementar en tan solo unos días con la tecnología de Riqra.
Visita nuestro blog y entérate de más estrategias de ecommerce B2B con las que podrás brindarle a tus clientes soluciones online disponibles a cualquier hora del día.

Publicado el
31/5/21
 en la
categoría
B2B