Cada persona es única, ocurre igual con tu cliente por eso la segmentación demográfica en b2b es tan importante ¡Quédate si deseas llegar al cliente clave! 

Con solo segmentar a tu público puedes incrementar tus ventas,ya que eso te ayudará a entender por qué y cómo debes abordar a tus clientes para perpetuarse en su mente. 

El cómo identificar a tus posibles compradores siendo un negocio B2B debe ser una de tus prioridades y mayores preocupaciones. Porque las ventas no tienen la misma constancia que el business to costumer pero los clientes que te consumen lo hacen a mayor volumen. 

Junto a una segmentación B2B adecuada, tu negocio podrá empatizar con más personas y captar posibles clientes gracias a que te ayuda a definir tus estrategias.

Segmentación de mercado B2B: una necesidad

Cada persona tiene un tipo de rutina, preferencias y necesidades que le da costumbres de consumo únicas. En la segmentación B2B pasa igual, se trata de encontrar y seleccionar aquellos que poseen características muy beneficiosas para la empresa.  

Ya no existe el dirigirse de forma masiva sin saber cómo llegar a los que más les interesan tus productos o servicios. Ahora puedes tener segmentación de mercados en empresas B2B es importante saber quiénes pueden ser tus clientes y quiénes no. 

Segmentación de mercados: concepto y características

La segmentación de mercado se trata de aquella que divide el panorama entero de clientes  en grupos de compradores en menor número. 

Cada división de compradores tiene gustos, preferencias, y patrones de compra distintos. En consecuencia cada división va a necesitar un trato especial y único por parte de la empresa para ganar su simpatía y confianza al momento de abordar su atención.

La elección que haga la empresa para definir los grupos afines como clientes potenciales, debe considerar las variables conductuales que sean afines a lo que ofrece tu negocio.

Características para una segmentación de mercado adecuada

Las características que definan a tu segmentación de Mercado te dirán quién le vas a vender tu producto.

Por ello es importante que conozcas estas características de segmentación de clientes y la compares  con tu actual estrategia, en caso no tengas alguna la puedes implementar para mejorar tu alcance y economía. 

Compartan preferencias 

Significa que los grupos elegidos deben poseer características similares entre ellos. De esta manera logras fijar con mayor precisión un buyer persona.

Número considerable 

Deben ser grupos suficientemente representativos dentro del mercado. Porque a pesar de que sea el cliente ideal, deben representar un porcentaje considerable dentro del sector total de lo contrario traerán poca rentabilidad e ingresos a tu negocio.  

Herramientas para la compra 

Tus clientes deben tener un acceso simple a tu producto, Los puntos de venta y métodos de compra deben ser aquellos que conozcan y se adapten a sus necesidades. 

 Si tu producto está definido para un adulto mayor y tu método de compra es online debes tener en cuenta que muy pocas personas de edad pueden manejar una computadora, por lo que no sería viable y muy raras veces lograrías una venta exitosa. 

Deben tener un alcance económico

Es decir que cuentan con medios suficientes para comprar el  tipo de producto o servicio que estés ofreciendo.

Ideas prácticas para considerar en la segmentación demográfica B2B

Una vez que hayas encontrado los criterios para definir el perfil más exacto y funcional según lo que buscas en base al segmento meta. Deberás considerar otras estrategias que harán más productiva y moderna a tu empresa.   

Estrategia con identidad 

Para causar simpatía con tus clientes y ganarte la confianza debes contar por todos los medios quien eres, que buscas y a donde quieres llegar.

Dejar marcado en acciones que eres igual a tu público objetivo, porque tus clientes no solo comprarán tus productos, para fidelizarlos debes vender también tu marca. 

Todo esto se complementa cuando todos participan para que el resto de tu marca manejan un mismo trato para el consumidor desde el personal de aseo al CEO de cultura organización muy marcada. 

Estrategia para ser visible

Recuerda que nada influye más en las personas que la misma gente, es decir que esa empresa que te compró y quedó satisfecha, te va a recomendar como proveedor a otras más. 

Por eso debes estar preparado y ser visible ante cualquier intento de contacto o búsqueda y estar adaptada a las redes sociales afines a tu marca.

Por supuesto, contar con una página web preparada e implementada con una tienda en línea como las que ofrece Riqra para tener mayor seriedad y la confianza de las empresas.

Comunica lo que ofreces

Las variables conductuales de tu cliente impactarán en tu estrategia de publicación, por eso si tu público son las personas jóvenes y activas en redes debes estar en todos lados y siempre dentro del radar de marcas modernas.  

En cada publicación y plan de medios debes tener como objetivo  fomentar los beneficios que obtienen al consumir tus productos. Realizar contacto después de la compra para conocer si todo estuvo bien en su compra, preguntas, encuestas y métodos donde tengan interacción para conocer a tus clientes más de cerca.  

Sé amistoso

Seguro imaginas que es una obviedad mencionarte que debes tener una empresa sociable y amistosa con el cliente, más aún cuando haces una segmentación demográfica b2b y conociendo tus objetivos, pero saberlo no siempre significa que lo estén aplicando todas las personas que laboran en tu corporación. 

Cuando hayas realizado un trabajo de segmentación adecuado empezará el trabajo interno  donde la comunicación con el comprador tiene que ser una experiencia agradable, incluso se debe hacer un seguimiento post venta o enviar información constante sobre tus productos desde tu base de datos con información de clientes pasados.

¿Deseas conocer el secreto para atrapar a tu cliente?

La herramienta completa para revolucionar tu negocio te la trae Riqra para potenciar la gestión de tus vendedores con una tienda en línea B2B. Imaginas a cada uno de tus clientes accediendo al 100% de tu catálogo a cualquier hora del día para generar sus pedidos desde cualquier dispositivo.

Podrás disfrutar los beneficios  que te da la autogestión de tus clientes, cómo reducir costos operativos, incrementar tus ventas mientras mantienes cerca a tus clientes. Si quieres modernidad y notar la diferencia en tu negocio ¡contáctanos!

Publicado el
23/5/21
 en la
categoría
B2B