El año 2022 fue un gran año para las empresas B2B y más aún para las que lograron digitalizarse y sumergirse en el ecosistema digital. Sin embargo, este año tienen que seguir adaptándose a las exigencias del sector, las nuevas tendencias y herramientas digitales con el fin de generar confianza, posicionar su producto y no solo incrementar las ventas.

Este año se congregará como un año bastante competitivo para el sector B2B porque todas los negocios estarán pendientes de las nuevas tendencias que surgirán y una de ellas es tener un Ecommerce. Según un estudio de Euromonitor para Google, en el 2025, el Ecommerce alcanzará un 10% de la participación del mercado de ventas de retail en Perú. Este es un dato que este sector no se debe perder pues la oportunidad de crecer con un Ecommerce es grande.

Ante este panorama, te presentamos algunas tendencias que marcarán el comercio electrónico durante el 2023 a fin de estar preparados para afrontar los nuevos retos.

El comercio electrónico es imprescindible

Como ya lo hemos comentado anteriormente, el comercio electrónico ha venido creciendo con el pasar de los años: en el 2018 algunas empresas tanto B2B como B2C empezaron a adoptar ciertos enfoques digitales. En el 2020, debido a la pandemia, vimos a las empresas obligadas a moverse en línea y este año, las empresas tendrán que adoptar esta estrategia digital o quedar obsoletas. 

De esta manera, para que las empresas puedan continuar construyendo sus negocios e incrementando sus ventas, van a tener que moverse en la misma dirección que todas las demás y abrirse un paso hacia lo digital. 

De acuerdo a algunas investigaciones sobre compradores B2B se indica lo siguiente:

  • Los compradores B2B están gastando más en línea ahora que antes de la pandemia.
  • En promedio, los valores de los pedidos  han aumentado 45%

Además, no solo se trata de tener un ecommerce y vender en línea sino que cobra importancia la manera en la que lo haces y la experiencia que brindas a tus clientes. Pues el comprador B2B tiene diferentes exigencias que un comprador B2C y según algunos estudios, muchos de los sitios de comercio electrónico no cumplen con las expectativas de los consumidores empresariales. 

Es así que se las empresas B2B que este año están pensando en digitalizarse, tienen que buscar sitios en los que les ofrezcan una experiencia personalizada para sus clientes además de funcionalidades como facilidad de pago, recompra de los pedidos, visibilidad de catálogo solo para algunos clientes, etc.

Los precios fijados por el contexto

Vivimos en un entorno en el que los cambios en temas económicos hace que las empresas tengan que tomar decisiones difíciles en cuanto a los precios de sus productos. La fijación de precios en tiempo real otorga a los proveedores la posibilidad de poder administrar los precios en tiempo real. En este tiempo en el que la fijación de precios de manera competitiva no es tan importante, poder fijar los precios de en tiempo real te permitirá también igualar los precios competitivos para clientes en todos los canales. 

Es así cómo esta fijación de precio en tiempo real podría cambiar las reglas del juego en los años que vienen y permitir a las empresas B2B manejar precios personalizados para clientes, en línea y fuera de línea. El año pasado, los clientes adoptaron pagos móviles y por aplicaciones móviles para minoristas porque es una solución un poco más sencilla y rápida para pagar. Este año, las empresas B2B tienen que optar por una plataforma de comercio electrónico que centralice los datos de los productos, clientes, precios y existencias.

Mejorar la experiencia del usuario

Analizar la experiencia del cliente es una tendencia que proviene del B2C; sin embargo, es una estrategia muy beneficiosa para poder mejorar la experiencia del usuario. Esto se trata de analizar el proceso de compra del cliente en múltiples puntos de contacto para que de esta manera se pueda medir cómo afecta este comportamiento en los resultados comerciales. 

Poder recopilar los datos en línea es un gran beneficio si tienen un comercio electrónico B2B pues de esta manera puedes mejorar la forma en que tu tienda en línea funciona para tus clientes:

  • Mejorar la experiencia de tus clientes
  • Personalizar contenidos y estrategias de marketing según el segmento de compradores
  • Identificar los problemas comunes que encuentran tus clientes durante el pago
  • Reducir el número de transacciones abandonadas y aumentar tus ventas
  • Comprender cuáles son tus canales de marketing más valiosos
  • Tomar decisiones clave sobre dónde puedes gastar tu presupuesto de manera más efectiva

Diversidad en métodos de pago

En 2021 y 2022, la mayoría de las transacciones B2B y de comercio electrónico involucran soluciones para automatizar los pagos, haciéndolo más conveniente para ambas partes. No es extraño que esta sea una tendencia continua en 2023 y más allá.

Tener una gran selección de opciones de pago es vital para el comercio electrónico B2B y los consumidores empresariales. Las opciones más importantes para ofrecer son:

  • Tarjetas de crédito
  • Cheques
  • Ordenes de compra
  • Billeteras móviles 

Un sistema de pago fácil hace más que simplemente permitir que tu tienda deen línea B2B acepte cualquier tarjeta o  forma de pagos. También mejora los procesos internos y la experiencia del cliente. Cuando busques procesos más rápidos desde el pedido hasta el pago en línea, asegúrate de considerar si tu proveedor de pagos ofrece soluciones de procesamiento de pagos de servicio completo.

Usa más herramientas digitales

En 2023, las empresas B2B deberían mirar más allá de las formas tradicionales de trabajar y buscar expandir más sus herramientas digitales. A medida que esto sucede, vemos que las empresas comienzan a ampliar sus equipos de comercio electrónico y sus ofertas de comercio electrónico.

Para alcanzar tus objetivos de comercio electrónico a largo plazo, necesitas ampliar las herramientas existente para adaptarte a las necesidades cambiantes del mercado y de los clientes.

Si estás listo para dar el siguiente paso, contáctanos aquí.

Publicado el
11/1/23
 en la
categoría
Ecommerce B2B