I

¿Imaginas a tu fuerza comercial cerrando más ventas, en menos tiempo y con el menor número de recursos posibles? Este nivel de rendimiento no solo existe en enormes corporaciones con cientos de agentes comerciales. Puedes tener vendedores más productivos si tú como gerente de ventas aplicas las siguientes maneras de aumentar la productividad de tu equipo comercial.

7 claves para aumentar productividad en tu equipo de ventas 

1.Conoce dónde estás para saber a dónde vas


Muchos jefes comerciales apuestan por formas innovadoras de aumentar la productividad en sus equipos de ventas sin analizar la situación actual del mismo. Caminan sin rumbo esperando cambios positivos, sin saber los aspectos que necesitan mejorarse. 

Así que si deseas impulsar la productividad en tu fuerza de ventas, primero mide sus resultados actuales: ¿Cuántos ingresos generó? ¿Cuántas llamadas realizó? ¿Cuánto tiempo le toma cerrar una venta?

Según tu tipo de negocio o producto, existen indicadores de evaluación comercial que te ayudarán a descubrir el nivel actual de productividad de tus representantes comerciales. 

Recién cuando los datos hayan dado su veredicto, podrás trazar metas medibles y alcanzables a las deberá apuntar tu equipo comercial. Con un norte claro y los puntos débiles detectados, será más sencillo elevar los niveles de productividad en tu departamento de ventas 

2.Automatizar las ventas evita la fuga de productividad

¿Sabías que un vendedor apenas pasa ⅓ de sus horas de trabajo conversando con clientes? 

Las demás horas son gastadas en redacción de e-mails, registro de datos, búsqueda de leads, reuniones con equipo, agendamiento de llamadas, etc. ¿Increíble, cierto?

Si tu equipo comercial pasa más tiempo ejecutando ejecutar tareas repetitivas manualmente que cerrando ventas, ojo ahí que hay una enorme FUGA DE PRODUCTIVIDAD.

Y la única forma de evitar que se siga escapando es automatizando tus ventas. 

Implementar herramientas de automatización de ventas mecaniza aquellos procesos, actividades o tareas que no necesitan de una intervención de un humano ayudará a economizar el tiempo de tus vendedores, permitiéndoles centrarse por fin en generar ingresos para tu negocio. 

3. Cultiva una amistad con la tecnología

¿Está tu fuerza de ventas utilizando tecnología en sus procesos y actividades comerciales? 

Incorporar herramientas tecnológicas en el trabajo de tu equipo comercial ayudará a disparar sus niveles de productividad al máximo.

Desde generación de leads, fidelización, seguimiento de clientes, chatbots: hay infinidad de herramientas de productividad y CRM digitales que simplifican diferentes tareas de un comercial. 

Con menos trabajo administrativo, tu equipo comercial por fin podrá centrarse en lo más importante: vender. 

Recuerda que puedes aumentar la productividad de tu empresa con Riqra con nuestra suite de e-commerce B2B autogestionable.

La plataforma permite a tus clientes generar sus propios pedidos y automatizar los pagos. De esta manera, tu fuerza de ventas podrá dedicar más tiempo a captar nuevos clientes. 

4.Reconoce los logros de tu equipo comercial 

No tienes idea de cómo aumenta la productividad en un equipo comercial si estos ejercen sus labores en un ambiente en donde celebran a menudo sus méritos, sin importar qué tan pequeño o grande sea. 

Así que reconoce los logros individuales y colectivos de tu fuerza de ventas cada que tengas la oportunidad. 

No esperes a una fecha determinada para hacerlo. Aprecia sus logros, ya sean pequeños o grandes. Hazle saber a cada uno que su labor es importante y que tu empresa realmente valora todo su esfuerzo. Si este acto de reconocimiento es en público, ya sea en una reunión presencial o videollamada, aún mejor. 

Instaurar una cultura de celebración de logros en tu fuerza de ventas los impulsará a dar todo de sí para seguir vendiendo, lo cual afecta directamente en los niveles de productividad.

5.Alta motivación = alta productividad 

Si quieres aumentar la productividad de tu equipo comercial enfócate en cómo mantenerlos motivados.

Un vendedor difícilmente será más productivo si está bajo la sombra de la desmotivación. Por el contrario, una fuerza de ventas altamente motivada está más cerca de cumplir los objetivos trazados. 

Como gerente comercial , es vital que hagas esfuerzos por levantar la moral y fortalecer la motivación de tus vendedores. Para iniciar este camino, debes primero comprender las labores que desempeñan tus representantes de ventas diariamente. 

Al entender su trabajo, podrás ser capaz de detectar posibles problemas que debiliten la productividad y diseñar dinámicas que puedan ‘’reactivar’’ esa ilusión y ánimos por vender.

Apoya, escucha y aconseja  cuando sea necesario. Retribuye los esfuerzos de los más productivos con recompensas, bonificaciones o reconocimientos. 

6.Entrena adecuadamente a los nuevos agentes comerciales

El proceso de onboarding es decisivo para aumentar la productividad de los nuevos rostros de tu equipo comercial desde el primer día.

Lamentablemente, con la excusa de ahorrar tiempo y recursos,  muchas empresas caen en el grave error de solo se limitan a darle una lista de contactos al nuevo representante de ventas y lo ‘’abandonan’’ ahí. 

No esperes que tus vendedores se adapten mágicamente al primer día y logren cerrar 1000 ventas.

Si quieres nuevos comerciales productivos debes invertir en su entrenamiento y formación. 

Si no le brindas un buen proceso de onboarding, lo más seguro es que trabajen desmotivados y cometiendo errores que estarán arrastrando incluso cuando ya lleven tiempo establecidos en tu empresa. 

Es obligatorio brindarles capacitación en las herramientas que utilizarán día a día así como la entrega de la información necesaria para desempeñar su labor comercial. Lo que empieza bien, termina bien.

7.Comprométete con la capacitación de los vendedores experimentados

Por más experiencia y logros que tengan, los veteranos de venta de tu equipo comercial también merecen capacitación. Es importante que hagas continúa la capacitación de tu equipo comercial si quieres que aumente su productividad de manera constante.

Al menos una vez al año , tus representantes de ventas deben recibir formación que les permita desarrollarse profesionalmente, adquiriendo nuevas habilidades y actualizándose sobre nuevas herramientas tecnológicas. 

Recuerda que la productividad en un departamento de ventas nunca se debe dar por sentada.

Ésta puede desaparecer o debilitarse con el pasar del tiempo y las nuevas exigencias del mercado. Fomentar el desarrollo profesional y realización personal de tu departamento comercial es el empujón que necesitan para mantener los niveles de productividad a tope.

Aumenta la productividad de tu negocio B2B con una e-commerce en Riqra

¿Sabías que los negocios B2B que tienen su tienda virtual en Riqra han aumentado su productividad en un 30%?

Con nuestra plataforma para comercio electrónico B2B tendrás una tienda online completamente autogestionable: tus clientes tienen acceso al 100% de tu catálogo y  generan pedidos 24/7, esto significa que tus vendedores por fin podrán  podrán enfocarse en captar nuevos clientes y hacer crecer tu negocio. 

Complementamos la gestión y productividad de tu empresa con variedad de funcionalidades adaptadas a tu industria para asignar pedidos automáticamente, recibir pagos, configurar inventarios, descuentos por volumen e incluso líneas de crédito para tus clientes recurrentes. 

Haz que tu negocio B2B sea más productivo, eficiente y rentable con Riqra. Solicita tu demo aquí. 

Publicado el
27/8/21
 en la
categoría
Gestión de clientes