En este punto, muchos ya conocen los distintos modelos de negocio que existen. Pues, si has leído algunos de nuestros blogs podrás saber que existen diferentes maneras de hacer transacciones comerciales. Por ejemplo, podemos hablar de empresas que le venden a otras empresas o empresas que le venden al consumidor final; como también, de personas que venden a otras personas y personas que venden a empresas. 

Actualmente, estos modelos de negocio se han trasladado al mundo digital pues el comercio electrónico se ha vuelto cada vez más popular conforme pasan los años. Pues el tener un Ecommerce para tu negocio trae consigo bastantes beneficios. 

Sin embargo, en este blog nos concentraremos especialmente en explicar las diferencias entre estos dos modelos de negocio: Ecommerce B2B y B2C. Si es que aún te quedaron dudas y quieres saber a más detalle sobre las diferencias de los demás tipos de negocio, te dejamos nuestra mini guía de los tipos de comercio electrónico aquí.

Principales grados de comparación

Como ya quedó claro anteriormente, estamos hablando de dos términos diferentes pero que de todas maneras, se manejan dentro del mismo rubro o ámbito. Business-to-Business (B2B) y Business-to-Consumer (B2C) son dos formas de transacciones comerciales que difieren en ciertos ámbitos como complejidad, alcance, escala y costo. Por definición, B2C es un proceso para vender productos o servicios directamente a los consumidores, mientras que B2B es un proceso para vender productos o servicios a otras empresas. Como tal, B2B y B2C corresponden a dos modelos de negocios completamente diferentes.

Cuando estos tipos de negocios se trasladan a un Ecommerce o Comercio electrónico, se tienen que tener en cuenta lo siguiente:

1. Comportamiento y justificación de compra

Un ámbito que es diferente entre estos modelos de negocio son los clientes: por un lado los clientes B2C compran productos o servicios para uso personal mientras que los clientes B2B compran productos para empresas. Las compras de los B2C, a menudo, se realizan en el momento, impulsadas por el deseo y no necesitan tanta investigación para decidir el producto que necesitan. Esto hace que su ciclo de ventas sea corto y que el proceso de compra B2C sea transaccional. En contraste, los clientes B2B, se demoran más en tomar decisiones de compra porque estas tienen que estar basadas en la lógica. Ellos pasan mucho tiempo buscando el mejor proveedor para sus necesidades y explorando los detalles finos de un acuerdo a largo plazo. Esto hace que su ciclo de ventas sea más largo y complejo, y que el proceso de compra B2B sea racional con repeticiones de pedidos frecuentes. De hecho, según una encuesta reciente de tendencias de comercio electrónico B2B, los compradores B2B realizan un promedio de 12 búsquedas en Google antes de iniciar el proceso de compra.

2. Estructura de comercio electrónico

El comercio electrónico B2C implica vender productos a los consumidores directamente desde una plataforma Ecommerce y requiere una infraestructura simple y directa para operar. Un sistema de negocios B2C necesita un mecanismo que lo ayude con las siguientes tareas:

  • Mostrar productos y precios en un sitio web de comercio electrónico para permitir a los clientes navegar por las páginas de información del producto.
  • Registrar los detalles del cliente cada vez que seleccionan productos y brindan información, como su dirección
  • Aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito al finalizar la compra y ofrecer diferentes opciones de entrega. 

El comercio electrónico B2B requiere un sistema comercial más avanzado y complejo que esté personalizado para diferentes clientes y sea capaz de lo siguiente:

  • Mostrar productos relevantes cuando un cliente inicia sesión para evitar navegar por un catálogo completo
  • Proporcionar precios (p. ej., ofertas y descuentos) y opciones de pago (p. ej., transferencia bancaria, PayPal y crédito, etc.) por cliente
  • Integración de pedidos con otros sistemas para que los clientes puedan gestionar las compras, el almacenamiento y la distribución de manera eficiente
  • Capturar datos y generar informes comerciales que brinden información sobre el comportamiento de compra de un cliente

Con Riqra Commerce, puedes tener estos beneficios y más si escoges tener una tienda de comercio electrónico con nosotros. Si te interesa conocerlos, haz clic aquí.

3. Privacidad

Mientras que el comercio electrónico B2C brinda a todos los clientes el mismo nivel de acceso a todos los productos y precios, el comercio electrónico B2B ofrece configuraciones de privacidad más personalizadas. Los proveedores de comercio electrónico B2B pueden restringir la visibilidad por cliente de ciertos elementos, incluidas categorías de productos, productos (incluidas variaciones y opciones de productos), puntos de precio y opciones de pago. 

4. Precios

Si bien algunas compras de clientes B2C tienen precios altos (por ejemplo, automóviles o artículos de lujo), la mayoría son mucho más bajos que los puntos de precio mensuales o anuales que cobran las grandes empresas B2B. Pues, los precios de los contratos suelen rondar las seis o siete cifras. Este punto de precio B2B más alto y la longevidad de los contratos típicos es la razón por la cual los clientes B2B necesitan más tiempo al tomar una decisión de compra. En cuanto a términos de precios reales y opciones de pago, las empresas B2B ofrecen a los clientes más flexibilidad y variedad según sus necesidades, mientras que las empresas B2C siguen métodos más estandarizados y estáticos.

Sin embargo, ¿todo es diferente entre una tienda de comercio electrónico B2B y B2C?

Pues no, el comercio electrónico B2B y B2C tienen diferencias significativas en mentalidad y filosofía, pero aún comparten algunas similitudes. Hay varios elementos en los que se asemejan cuando hablamos de lo que los propietarios de negocios B2B y B2C deben brindar a sus clientes cuando se trata de pedidos en línea. 

  1. Una tienda en línea fácil de usar que facilita a los clientes la búsqueda de productos.
  2. Una plataforma de comercio electrónico que permite promociones y ofertas especiales.
  3. Una plataforma optimizada para dispositivos móviles.

En Riqra Commerce, te podemos ayudar a desplegar tu tienda online B2C o B2B y podrás tener todos estos beneficios y más. Por si te interesa conocer el proceso de compra en un Ecommerce B2B o B2C de Riqra, te dejamos el siguiente video. Si estás interesado en obtener una tienda de comercio electrónico contáctanos aquí.

Publicado el
10/10/22
 en la
categoría
Ecommerce